Probablemente una de las finales más esperadas en el sprint en los últimos años, principalmente porque iba a ser la despedida de Usain Bolt antes de su retirada (relevos aparte).
En las series previas nadie dio grandes exhibiciones, aunque se vio que Coleman iba bastante fluido al menos en la 1ª parte de la carrera, que Bolt había mejorado con respecto a lo visto este año y que Gatlin o Blake sin hacer florituras estarían en la lucha.
Ya en semifinales Bolt vio que o hacía una salida al menos aceptable o tendría muy complicado llevarse el oro, ya que ante alguien con un inicio de carrera tan arrollador como Coleman podría perder mucho terrero para luego intentar remontar.
De todos modos ambos acabaron muy pegados, Coleman con 9.97 (9.99 básico) y Bolt 9.98
Gatlin no se esforzó lo más mínimo y pasó como 2º en su semifinal con 10.09 (10.06 básico) mientras que Blake con 10.04 (10.03 básico) dio algo mejor imagen.
La final se iba a celebrar en condiciones no demasiado favorables para los velocistas.
A unos 16 grados y un viento contrario de -0.8 m/s
Veamos cuáles fueron las claves de la carrera:
A diferencia de sus últimos campeonatos, dónde Bolt tuvo tiempos de reacción normales (0.155 y 0.159), esta vez se fue a 0.183, algo bastante flojo.
Por comparar con sus máximos rivales, Coleman tuvo 0.123 y Gatlin 0.138.
Generalmente los tiempos de reacción salvo cuándo son muy altos o muy bajos no son demasiado relevantes, pero como vemos aquí, en esta ocasión si hubo cierta diferencia y tal y como se desarrollaría la carrera, sí tendría bastante importancia.
Tras este fallo de concentración, Bolt se quedó muy rezagado, cogiendo Coleman una importante ventaja y Gatlin también situándose justo detrás.
Aún pendientes de parciales, Bolt pudo hacer unos primeros 10m con un parcial tan malo como algo cercano a los 2 segundos.
Tras ésto, la 1ª aceleración de Bolt 10-30 fue aceptable pero sus rivales seguían con buena ventaja.
Difícilmente Bolt habrá bajado de 3.90, un parcial bastante mediocre.
La 2ª aceleración 30-60 tendría que ser casi su último cartucho para tener opciones para el oro, pero tampoco ahí pudo recortar y no aceleró demasiado bien.
Coleman llega a este punto con una enorme ventaja vs Bolt (podría ser hasta 0.10), probablemente en torno a los 6.40 (bastante rápido) mientras que Gatlin estaba relativamente cerca de Coleman.
Aquí es cuando empieza la persecusión desesperada de Bolt y la única parte de la carrera dónde se demostró que aún es superior a todos.
Va recortando paulatinamente distancia con Coleman hasta que llega a la última zancada prácticamente a la par y aunque se lanza termina perdiendo con 9.95 por 9.94 de Coleman.
¿Y Gatlin?
Pues debido a que estaba en la calle 8, y que con la camara de TV en directo engaña mucho la perspectiva, dio la impresión toda la carrera que iba muy atrás y que remonta espectacularmente en los últimos metros, cuando no fue así.
Como comentamos anteriormente, siempre estuvo por delante de Bolt y no demasiado lejos de Coleman, y aprovechó el no haberse desgastado absolutamente nada en las rondas (como dijimos en un reciente artículo,solo había hecho esta táctica en Moscú y Río) para recortar fácilmente la ventaja de Coleman y aguantar la embestida de Bolt.
Gatlin se impone con un muy buen 9.92 -0.8 o 9.87 básico.
Marca de buen nivel ya que hubiese estado en los 9.8 medios básico con una temperatura más generosa.
En resumen, Bolt pierde principalmente por esos metros iniciales tan malos y secundariamente ni su aceleración ni su velocidad punta brillaron como acostumbra.
Sus metros finales aún siendo buenos tampoco fueron espectaculares.
Muy probablemente el llegar tan justo a la competición, solo 3 100 en el año antes del mundial, un único sub10, nuevamente problemas con las lesiones y el haber estado parado sin entrenar casi 1 mes por la muerte de uno de sus mejores amigos, hayan provocado el que no haya llegado en una forma suficiente para ganar este mundial.
Como preveíamos hubiese necesitado 9.8 bajo básico para ganar y consiguió 9.90 básico o 9.8 altos básico con un clima más cálido.
Gatlin y Coleman estuvieron más o menos dónde se estimaba mientra que Blake si decepcionó un poco con 9.99 o 9.94 básico (9.9 bajos básico en mejores condiciones).
Simbine realizó una buena actuación con 10.01 o 9.96 básico.
Una pena la lesión de De Grasse ya que es muy posible que hubiese también estado en la lucha por el oro visto lo visto.
En breve se supone que la IAAF publicará un análisis más detallado de la carrera y podremos hilar más fino en estos parciales.
Una despedida no demasiado buena para "El Rayo" , pero ha demostrado ser un luchador aún estando en un estado de forma no demasiado óptimo y quedándose a sólo 3 centésimas del oro tras una carrera bastante mala.
El legado de Usain Bolt perdurará.
domingo, 6 de agosto de 2017
Análisis final 100m Londres 2017: Gatlin campeón mundial vs salida catastrófica de Bolt
Etiquetas:
100,
analisis,
blake,
coleman,
Justin Gatlin,
londres,
oro,
parciales,
simbine,
splits,
usain bolt
martes, 1 de agosto de 2017
Análisis previo 100m Londres 2017
Tras la muy buena acogida que ha tenido el artículo sobre las ventajas que tiene Usain Bolt que le han permitido ganar todos estos campeonatos en la última década, vamos a analizar qué nos depara este 100m que empieza este viernes y cuáles son los aspirantes a las medallas y a la final.
Como hemos comentado, si Bolt está medianamente en forma, es el claro favorito para terminar imponiéndose en esta final.
Principalmente porque sus rivales difícilmente puedan realizar alguna marca de gran nivel, por lo que la franja 9.8 bajo-9.8 medios básico debería ser más que segura para el oro.
¿Por qué lo creemos?
Porque así lo han demostrado sus principales rivales.
El mejor Blake de 2012 "apenas" pudo hacer 9.82 básico en los JJOO, y estamos hablando de alguien que estaba corriendo en muchas carreras en 9.7 o 9.8 bajo y este año está corriendo en 9.90-9.95.
El mejor Gatlin de 2015 realizó 9.77 básico en la final de Pekín, y estuvo corriendo prácticamente todo el año en 9.7, mientras actualmente está tambien en los 9.9
Y De Grasse, probablemente el más peligroso de los rivales de Bolt debido a su juventud, hambre y margen de progresión, ha estado rondando los 10 segundos toda la temporada y ese famoso 9.69 con huracán de 4.8 m/s que le podría aproximar a los 9.90 sin viento.
Estos 3 sprinters son sin duda los que estarán mas cerca de Bolt y esperarán un error o una carrera nefasta del "Rayo" para poder intentar conseguir el oro.
Pero si eso no ocurre, se batirán entre ellos para las 2 medallas restantes.
Teóricamente la estrella emergente Coleman debería estar en la pelea, pero visto su pobre rendimiento en los trials, dónde se diluyó cuál azucarillo cuando se enfrentó de verdad a alguien del nivel de Gatlin, en una carrera con cierta relevancia, es bastante dudoso que pueda completar una buena final y estar cerca de estos sprinters.
Por tanto estaríamos hablando que el trío perseguidor podría estar en los 9.8 altos-9.9 bajos básicos y no deberían sacarse entre ellos, salvo lesión, más de 0.03-0.05, es decir bastante cerrado.
Para completar la final los máximos favoritos serían Simbine y Ujah, que han realizado una gran temporada y son capaces perfectamente de correr por debajo de los 10 segundos sin desfallecer.
La última plaza estará bastante abierta aunque Meité parte con ligera ventaja.
Pero gente como Vicaut (dudoso pues reaparece tras lesión), Roto o los asiáticos Kiryu y Su (éstos con pocas opciones) no se deberían descartar.
Este viernes veremos un precalentamiento de estos sprinters en la ronda previa, dónde salvo sorpresa deberíamos ver corriendo a todos ellos en 10.0-10.1
Si podemos ver a Bolt corriendo en estos tiempos (que sería poco más lento de lo que ha hecho hasta ahora) con bastante holgura, será una buena señal.
Pero la prueba de fuego estará en la semifinales.
Aquí tendremos un text de exigencia, ya que es casi seguro que se necesitará bajar de 10 segundos para llegar a la final y muy probablemente realizar algo cercano a los 9.90 para ganar la serie y tener una mejor calle en la final.
Nuevamente, si Bolt es capaz de hacer una buena marca (mejorando sus 9.95 actuales) y acabar bastante entero, podríamos ver hasta una muy buena marca por parte de él en la final.
A diferencia del año pasado, esta vez los finalistas si tendrán un tiempo más que razonable para recuperase de este esfuerzo, ya que pasamos de poco más de 1 hora de Río a tener 70 minutos adicionales
Como hemos analizado en el último post, es de esperar que sus rivales no mejoren excesivamente sus tiempos con respecto a la semifinal, por lo que será como hemos dicho la gran vara de medir para lo que sucederá posteriormente.
Y como hemos dicho, gracias a los estudios de la IAAF podremos ver los diferentes parciales en estas carreras y comparar al Bolt de su apogeo vs Bolt de su retirada (es evidente que será inferior pero estará interesante en qué medida)
Todos preparados, pocos días para el desenlace, y la última final individual de Usain Bolt.
Como hemos comentado, si Bolt está medianamente en forma, es el claro favorito para terminar imponiéndose en esta final.
Principalmente porque sus rivales difícilmente puedan realizar alguna marca de gran nivel, por lo que la franja 9.8 bajo-9.8 medios básico debería ser más que segura para el oro.
¿Por qué lo creemos?
Porque así lo han demostrado sus principales rivales.
El mejor Blake de 2012 "apenas" pudo hacer 9.82 básico en los JJOO, y estamos hablando de alguien que estaba corriendo en muchas carreras en 9.7 o 9.8 bajo y este año está corriendo en 9.90-9.95.
El mejor Gatlin de 2015 realizó 9.77 básico en la final de Pekín, y estuvo corriendo prácticamente todo el año en 9.7, mientras actualmente está tambien en los 9.9
Y De Grasse, probablemente el más peligroso de los rivales de Bolt debido a su juventud, hambre y margen de progresión, ha estado rondando los 10 segundos toda la temporada y ese famoso 9.69 con huracán de 4.8 m/s que le podría aproximar a los 9.90 sin viento.
Estos 3 sprinters son sin duda los que estarán mas cerca de Bolt y esperarán un error o una carrera nefasta del "Rayo" para poder intentar conseguir el oro.
Pero si eso no ocurre, se batirán entre ellos para las 2 medallas restantes.
Teóricamente la estrella emergente Coleman debería estar en la pelea, pero visto su pobre rendimiento en los trials, dónde se diluyó cuál azucarillo cuando se enfrentó de verdad a alguien del nivel de Gatlin, en una carrera con cierta relevancia, es bastante dudoso que pueda completar una buena final y estar cerca de estos sprinters.
Por tanto estaríamos hablando que el trío perseguidor podría estar en los 9.8 altos-9.9 bajos básicos y no deberían sacarse entre ellos, salvo lesión, más de 0.03-0.05, es decir bastante cerrado.
Para completar la final los máximos favoritos serían Simbine y Ujah, que han realizado una gran temporada y son capaces perfectamente de correr por debajo de los 10 segundos sin desfallecer.
La última plaza estará bastante abierta aunque Meité parte con ligera ventaja.
Pero gente como Vicaut (dudoso pues reaparece tras lesión), Roto o los asiáticos Kiryu y Su (éstos con pocas opciones) no se deberían descartar.
Este viernes veremos un precalentamiento de estos sprinters en la ronda previa, dónde salvo sorpresa deberíamos ver corriendo a todos ellos en 10.0-10.1
Si podemos ver a Bolt corriendo en estos tiempos (que sería poco más lento de lo que ha hecho hasta ahora) con bastante holgura, será una buena señal.
Pero la prueba de fuego estará en la semifinales.
Aquí tendremos un text de exigencia, ya que es casi seguro que se necesitará bajar de 10 segundos para llegar a la final y muy probablemente realizar algo cercano a los 9.90 para ganar la serie y tener una mejor calle en la final.
Nuevamente, si Bolt es capaz de hacer una buena marca (mejorando sus 9.95 actuales) y acabar bastante entero, podríamos ver hasta una muy buena marca por parte de él en la final.
A diferencia del año pasado, esta vez los finalistas si tendrán un tiempo más que razonable para recuperase de este esfuerzo, ya que pasamos de poco más de 1 hora de Río a tener 70 minutos adicionales
Como hemos analizado en el último post, es de esperar que sus rivales no mejoren excesivamente sus tiempos con respecto a la semifinal, por lo que será como hemos dicho la gran vara de medir para lo que sucederá posteriormente.
Y como hemos dicho, gracias a los estudios de la IAAF podremos ver los diferentes parciales en estas carreras y comparar al Bolt de su apogeo vs Bolt de su retirada (es evidente que será inferior pero estará interesante en qué medida)
Todos preparados, pocos días para el desenlace, y la última final individual de Usain Bolt.
viernes, 28 de julio de 2017
¿Por qué Bolt es tan dificil de derrotar en un gran campeonato?
Hace unos días comentábamos sobre esta teórica aura de invencibilidad que tiene Bolt (aún en períodos de baja forma), algo que por supuesto se ha ganado a pulso el jamaicano en la última década.
Desde 2008 ha ganado todas y cada una de las finales en mundiales y JJOO que ha corrido, y sólo la final de Daegu 2011 ha sido su único déficit en medallas al cometer un error de ansiedad cometiendo una salida falsa, siendo eliminado.
La respuesta fácil sería que Bolt ha ganado porque es más rápido, el mejor, el más grande sprinter de todos los tiempos,...
Si, todo esto es cierto, pero no son las razones principales por las que ha sido el único sprinter en la historia en tener semejante palmarés.
Veamos por tanto por qué Bolt ha podido realizar semejantes gestas:
Alcanza el pico de forma el día exacto y mejora ostensiblemente el día de la final
Desde que Bolt se convierte en super estrella mundial en 2008, ha seguido siempre unas pautas precisas y muy estudiadas para correr, siempre que ha sido posible, a buen nivel durante la temporada y llegar a los campeonatos en la mejor forma posible, considerablemente mejor.
Esto puede parecer una obviedad pero no, la mayoría de los grandes sprinters, aún siendo top, no es capaz de conseguirlo.
Así Bolt en 2008 bate el WR en Nueva York con 9.72 +1.7 o 9.80 básico, mientras que en los JJOO arrasa con un 9.69 trotando al menos 15m que podrían traducirse en algo alrededor de 9.62 básico.
En estos JJOO no tuvo rivales de consideración al lesionarse Gay, Powell suele rendir muy poco en los campeonatos y Thompson (plata finalmente), el único que le aguantó de los 30-50m, apenas pasó de 9.92 básico en la temporada a 9.89.
Llegamos a los mundiales de Berlín, y Bolt pasa de 9.79 -0.2 (9.78 básico) a 9.58 +0.9 (9.62 básico)
Su gran rival, un excelente Gay, apenas mejoró desde su 9.77 +0.4 de Roma (9.79 básico) a su 9.71 +0.9 en el mundial (9.76 básico).
En Daegu fue una lástima esa salida falsa, ya que analizando sus series previas y la posterior carrera de Bruselas (dónde alcanzo 3 0.82 seguidos), estaba para realizar alrededor de 9.70 básico en esa final, claramente mejor que su 9.88 +1.0 de Mónaco ó 9.93 básico.
Por su parte Blake pasó de 9.95 -1.6 en Londres, unos 9.85 básico, a 9.92 -1.4 en Daegu, 9.84 básico.
Nuevamente vemos que sus rivales apenas mejoran.
Llegados a Londres 2012, en esta ocasión la mejora de Bolt será menor pero principalmente porque se lesiona en los trials justo antes de los JJOO y tiene que estar casi un mes parado para llegar justo al campeonato.
Aún así pasó de un gran 9.76 -0.1 en Roma, 9.75 básico, a unos muy buenos 9.63 +1.5 o 9.70 básico aunque con el hándicap de correr con 15-16 grados (a una temperatura de unos 25 grados hubiera corrido varias centésimas menos muy probablemente).
De no haberse lesionado hubiese estado con grandes opciones de batir su WR con esas muy buenas condiciones de viento.
¿Y sus rivales?
Blake pasó de 9.75 +1.0 en trials a 9.75 +1.5 en Londres, es decir no mejoró nada, mientras que Gatlin por su parte pasó de 9.80 +1.8 en trials a 9.79 +1.5, una ligera mejora
Como estamos viendo, sus rivales nunca evidencian grandes mejoras con respecto a lo que han hecho antes del campeonato.
Llegamos a Moscú 2013, Bolt pasa de 9.85 +0.2 a 9.77 -0.3 bajo gran lluvia, es decir de 9.86 básico a 9.75 básico y probablemente 9.7 bajo básico en mejores condiciones.
Gatlin esta vez si mejoró algo más pasando de 9.91 +0.1 a 9.85 -0.3, es decir de 9.91 básico a 9.83 básico o alrededor de 9.80 sin lluvia.
Esta fue la única vez que su máximo rival si evidenció una notable mejoría, aunque hay que aclarar que fue mas bien debido a una lesión que tuvo durante la temporada y que no logró mejorar hasta ya cerca del campeonato.
Pasamos al siguiente campeonato Pekín 2015, dónde Bolt tras casi 2 años apenas pudiendo hacer carreras pasa de un 9.87 -1.2 en Londres a un excelente 9.79 -0.5.
Esto sería un paso de 9.80 básico a 9.76, a priori no demasiado, pero analizando esa carrera de Londres, se produjeron una circunstancias especiales de humedad que propiciaron mejores tiempos.
El mismo Rodgers realizó un 9.92 -1.2 o 9.85 básico, marca desproporcionada para él (incluso en ese gran año que tuvo) ya que sus mejores carreras incluso en esa época fueron entre 9.90-9.93 básico y ese día corrió 2 veces seguidas en 9.85 básico.
Por tanto, siendo prudentes, el tiempo mas "realista" para Bolt ese día podría haber sido algo rondando los 9.85 básico, por lo que esos 9.76 básico evidencian una clara mejoría.
Su gran rival Gatlin, en un estado de forma fomidable ese año, tuvo como tope un 9.78 -0.3 o 9.76 básico mientras que en la final del mundial hizo 9.80 -0.5 o 9.77 básico, es decir corriendo prácticamente lo mismo.
Y por último, nos vamos al último campeonato en Río 2016.
El jamaicano pasa de un 9.88 +1.0 o 9.93 básico (aunque en esta carrera ya valía para menos, se llegó a tropezar ) a 9.81 +0.2 o 9.82 básico con la merma de correr poco mas de 1h después de las semifinales (generalmente se suelen correr +2h después)
Aún contando que su carrera de Kingston era para más, también lo fue la de Río, por lo que la mejora fue con seguridad de más de una décima.
Gatlin por su parte, con una temporada arrastrando una lesión pasó de 9.80 +1.6 o 9.88 básico a 9.89 +0.2 o 9.90 básico, es decir corrió alrededor de lo mismo.
De Grasse si mostró una mejoría pasando de alrededor de 10.00 básico en varias carreras a un 9.91 +0.2 o 9.92 básico, mientras que Blake no hizo avances apenas pasando de 9.95 +0.4 o 9.97 básico a 9.93 +0.2 o 9.94 básico.
Tras este resumen vemos que si, Bolt normalmente mejora bastante más que sus grandes rivales cuando llega un campeonato.
Gestión de rondas
Según hemos visto, Bolt es capaz de gestionar las rondas como nadie jamás ha hecho.
Mientras sus rivales van quemando energías, aún intentando reservarse lo máximo posible, el es capaz de apenas desgastarse y al contrario, parece que incluso va mejorando su puesta a punto para la final.
Podemos citar exhibiciones en las semifinales de Pekín 2008, Berlín 2009, Londres 2012 e incluso Río 2016, dónde ha podido correr en 9.8 controlando casi toda la carrera y nunca corriendo a tope.
Por hacer la comparación, veamos cuánto mejora él (en términos básicos) y sus máximos rivales, desde las semifinales hasta la final:
Pekin 2008:
Bolt: 0.15 oficial, probable 0.22 corriendo hasta el final
Thompson: 0.06
Dix: 0.03
Berlin 2009
Bolt: 0.28
Gay: 0.16
Powell: 0.04
Daegu 2011
Bolt: DQ, posible 0.29 (según estimaciones)
Blake: 0.09
Dix: 0.03
Collins: 0.02
Londres 2012
Bolt: 0.22
Blake: 0.11
Gatlin: 0.00
Moscú 2013
Bolt: 0.17 , posible 0.20 (sin condiciones de lluvia)
Gatlin: 0.11, posible 0.14 (sin condiciones de lluvia)
Carter: 0.03, posible 0.06 (sin condiciones de lluvia)
Pekín 2015
Bolt: 0.18, posible 0.15 sin el tropezón (hubiese regulado mejor).
Gatlin: 0.05
Bromell: 0.08
De Grasse: 0.05
Río 2016
Bolt: 0.05, con más descanso 0.12-0.14
Gatlin: 0.04, con más descanso alrededor de 0.10
De Grasse: 0.01, posible 0.05 con mayor descanso.
Como vemos de forma general, Bolt gestiona muy bien las rondas y mejora mucho sus tiempos con respecto a la semifinal, algo que sus rivales rara vez consiguen de manera evidente.
Resaltar que en 2013 y 2016, las únicas veces que la mejora de Gatlin ha sido cercana a Bolt se ha producido en temporadas con lesiones del norteamericano y ha preferido (al contrario de lo que suele hacer), controlar en semifinales y correr a tope en la final.
De haber hecho eso en Londres 2012, la medalla de plata de Blake hubiese estado en duda.
Los últimos 40m de Bolt
Cómo alguna vez hemos comentado en este blog, los grandes sprinters mundiales son capaces de acelerar hasta los 55-60m.
A partir de ahí comienza la face de deceleración, llegando a meta generalmente en velocidad bastante menor a la punta.
Es aquí dónde está una de las grandes ventajas de Bolt si está medianamente en buena forma.
También hay que tener en cuenta la dicha velocidad punta, ya que será el punto de partida desde el que partirán todos los velocistas en esta etapa.
Bolt parte muy destacado en la velocidad punta, llegando a alcanzar una velocidad punta de 0.81 en plenitud, 0.82 en muy buena forma y fácilmente 0.83 sin lesiones y listo para un mundial.
Además su velocidad apenas baja hasta el final, pudiendo completar incluso el último tramo de 10m en el hectómetro desde 0.83 en sus mejores días hasta 0.85.
¿Sus rivales?
Pues además de dejar de acelerar antes que él, sus velocidades punta nunca han podido competir contra Bolt.
Gay en 2009 pudo llegar a 0.82 y acabar en 0.85, y eso ha sido el mayor acoso que ha tenido y fue contra el Bolt sideral de Berlín, es decir el de 0.81 y acabar en 0.83.
Blake por ejemplo no ha pasado de 0.83 en un campeonato y 0.86 para acabar (con muy buen viento además), y Gatlin en su mejor momento de 2015 consiguió 0.83 pero no ha bajado nunca en campeonatos de 0.87 en el último tramo (incluso en su 9.74 de Doha no lo pudo hacer).
Del resto de competidores top pues decir que solo son capaces de rondar el 0.85 como tope, y ocasionalmente 0.84, y acabar en 0.88 o superior.
¿Qué significa esto?
Pues que Bolt si sale y acelera bastante bien, va a ganar la carrera de manera rotunda, tal y como vimos en el Bolt de 2008-2013.
En caso que salga y acelere defectuosamente, si es capaz de acelerar medianamente bien del 30-60, estamos hablando que se planta en los 60m en los 6.4 bajos.
Incluso un Gatlin en uno de los mejores estados de forma de la historia del sprint en 2015, no pudo hacer frente a solo un "buen" Bolt.
En esa final Gatlin hizo unos primeros 60m portentosos, estamos hablando de probablemente algo alrededor de 6.36-6.37, una marca fabulosa bajo un viento contrario -0.5 m/s.
Incluso corriendo a ese nivel, Bolt en sus posibles 6.41-6.43 no estaba excesivamente lejos y por eso a los 80m lo tenía casi a su altura, y cuando Gatlin a falta de 10-15m intenta alargar la zancada para intentar imponerse, ve como no tiene fuerzas (los últimos 20m de Gatlin nunca han sido de gran nivel) y pierde ligeramente el equilibrio sucumbiendo ante el jamaicano.
Como estamos viendo, Bolt "solo" necesita estar rondando los 6.4 bajos para ganar actualmente, ya que sus máximos rivales apenas van a bajar de esa marca (de hecho muy pocos en la historia del sprint lo ha hecho en grandes campeonatos) y posteriormente les puede dar caza perfectamente.
Bolt en plenitud realizaba los 60m en 6.31-6.32 (Pekín, Berlín y Londres) y fue cuando realizó sus marcas legendarias ya que desde muy pronto se despegaba de sus rivales.
Ahora con esos problemas en la salida y aceleración inicial, si está en buena forma aún puede acelerar hasta el 60 para situarse cerca de sus rivales en 6.4 bajos.
Hemos visto esta táctica en los 3 últimos campeonatos.
En Moscú 2013 tras una salida regular, Bolt caza a Gatlin a los 60, ambos llegando en 6.38.
En Pekín, Gatlin tuvo gran ventaja en los primeros metros de la final,pero Bolt fue capaz de llegar a esos 60m relativamente cerca y con metros suficientes para acosarle
Y por último en Río, tras estar algo agotado tras poco mas de 1h tras la semifinal, hizo una primera mitad de carrera conservadora, pero a los 60 se situó a apenas 0.01-0.02 de Gatlin que habría corrido alrededor de 6.40-6.42, para después ganar fácilmente por 0.08
En resumen, gracias a su gran velocidad punta y resistencia a la velocidad, Bolt ha podido completar la etapa de desaceleración en menos de 3.30 en su época de apogeo y claramente menos de 3.40 incluso en estos últimos años que no ha podido estar a máximo nivel.
Por el contrario, sus rivales actuales no son capaces de bajar de 3.40, lo que significa en la práctica que si Bolt está en buena forma, quién quiera derrotar a Bolt debe sacarle una ventaja a los 60m de alrededor de 0.10 segundos, una distancia considerable.
El "efecto Bolt"
Por último comentaré este último factor, que aunque no lo parezca si que tiene repercusión en las finales.
La sola presencia de Bolt logra que varios de sus rivales corran más atenazados y nerviosos de lo que harían normalmente.
Es evidente que Usain Bolt se ha ganado el respeto de todos sus rivales y saben de sus grandes actuaciones en las grandes carreras, por lo que saben que en la práctica necesitan una carrera perfecta para ellos y un muy mal día de Bolt para poder ganarle.
Bolt siempre muestra gran confianza en estos momentos y es ahí dónde hay un % de sus victorias con total seguridad.
Estamos solo a una semana del comienzo del 100m del mundial de Londres, y Bolt llega en la mayor incertidumbre de los últimos años.
Año de retirada, poco entrenamiento debido al triste fallecimiento de un amigo y nuevamente problemas físicos.
El punto positivo es que sus rivales apenas están rondando los 9.9 bajos básicos y, cómo hemos comprobado, es muy probable que no mejoren más alla de 9.8 altos básicos.
Por lo que Bolt deberá estar en los 9.8 bajos-medios al menos si quiere ganar.
Visto lo visto, parece posible.
¿Conseguirá por última vez la proeza "El Rayo"
Desde 2008 ha ganado todas y cada una de las finales en mundiales y JJOO que ha corrido, y sólo la final de Daegu 2011 ha sido su único déficit en medallas al cometer un error de ansiedad cometiendo una salida falsa, siendo eliminado.
La respuesta fácil sería que Bolt ha ganado porque es más rápido, el mejor, el más grande sprinter de todos los tiempos,...
Si, todo esto es cierto, pero no son las razones principales por las que ha sido el único sprinter en la historia en tener semejante palmarés.
Veamos por tanto por qué Bolt ha podido realizar semejantes gestas:
Alcanza el pico de forma el día exacto y mejora ostensiblemente el día de la final
Desde que Bolt se convierte en super estrella mundial en 2008, ha seguido siempre unas pautas precisas y muy estudiadas para correr, siempre que ha sido posible, a buen nivel durante la temporada y llegar a los campeonatos en la mejor forma posible, considerablemente mejor.
Esto puede parecer una obviedad pero no, la mayoría de los grandes sprinters, aún siendo top, no es capaz de conseguirlo.
Así Bolt en 2008 bate el WR en Nueva York con 9.72 +1.7 o 9.80 básico, mientras que en los JJOO arrasa con un 9.69 trotando al menos 15m que podrían traducirse en algo alrededor de 9.62 básico.
En estos JJOO no tuvo rivales de consideración al lesionarse Gay, Powell suele rendir muy poco en los campeonatos y Thompson (plata finalmente), el único que le aguantó de los 30-50m, apenas pasó de 9.92 básico en la temporada a 9.89.
Llegamos a los mundiales de Berlín, y Bolt pasa de 9.79 -0.2 (9.78 básico) a 9.58 +0.9 (9.62 básico)
Su gran rival, un excelente Gay, apenas mejoró desde su 9.77 +0.4 de Roma (9.79 básico) a su 9.71 +0.9 en el mundial (9.76 básico).
En Daegu fue una lástima esa salida falsa, ya que analizando sus series previas y la posterior carrera de Bruselas (dónde alcanzo 3 0.82 seguidos), estaba para realizar alrededor de 9.70 básico en esa final, claramente mejor que su 9.88 +1.0 de Mónaco ó 9.93 básico.
Por su parte Blake pasó de 9.95 -1.6 en Londres, unos 9.85 básico, a 9.92 -1.4 en Daegu, 9.84 básico.
Nuevamente vemos que sus rivales apenas mejoran.
Llegados a Londres 2012, en esta ocasión la mejora de Bolt será menor pero principalmente porque se lesiona en los trials justo antes de los JJOO y tiene que estar casi un mes parado para llegar justo al campeonato.
Aún así pasó de un gran 9.76 -0.1 en Roma, 9.75 básico, a unos muy buenos 9.63 +1.5 o 9.70 básico aunque con el hándicap de correr con 15-16 grados (a una temperatura de unos 25 grados hubiera corrido varias centésimas menos muy probablemente).
De no haberse lesionado hubiese estado con grandes opciones de batir su WR con esas muy buenas condiciones de viento.
¿Y sus rivales?
Blake pasó de 9.75 +1.0 en trials a 9.75 +1.5 en Londres, es decir no mejoró nada, mientras que Gatlin por su parte pasó de 9.80 +1.8 en trials a 9.79 +1.5, una ligera mejora
Como estamos viendo, sus rivales nunca evidencian grandes mejoras con respecto a lo que han hecho antes del campeonato.
Llegamos a Moscú 2013, Bolt pasa de 9.85 +0.2 a 9.77 -0.3 bajo gran lluvia, es decir de 9.86 básico a 9.75 básico y probablemente 9.7 bajo básico en mejores condiciones.
Gatlin esta vez si mejoró algo más pasando de 9.91 +0.1 a 9.85 -0.3, es decir de 9.91 básico a 9.83 básico o alrededor de 9.80 sin lluvia.
Esta fue la única vez que su máximo rival si evidenció una notable mejoría, aunque hay que aclarar que fue mas bien debido a una lesión que tuvo durante la temporada y que no logró mejorar hasta ya cerca del campeonato.
Pasamos al siguiente campeonato Pekín 2015, dónde Bolt tras casi 2 años apenas pudiendo hacer carreras pasa de un 9.87 -1.2 en Londres a un excelente 9.79 -0.5.
Esto sería un paso de 9.80 básico a 9.76, a priori no demasiado, pero analizando esa carrera de Londres, se produjeron una circunstancias especiales de humedad que propiciaron mejores tiempos.
El mismo Rodgers realizó un 9.92 -1.2 o 9.85 básico, marca desproporcionada para él (incluso en ese gran año que tuvo) ya que sus mejores carreras incluso en esa época fueron entre 9.90-9.93 básico y ese día corrió 2 veces seguidas en 9.85 básico.
Por tanto, siendo prudentes, el tiempo mas "realista" para Bolt ese día podría haber sido algo rondando los 9.85 básico, por lo que esos 9.76 básico evidencian una clara mejoría.
Su gran rival Gatlin, en un estado de forma fomidable ese año, tuvo como tope un 9.78 -0.3 o 9.76 básico mientras que en la final del mundial hizo 9.80 -0.5 o 9.77 básico, es decir corriendo prácticamente lo mismo.
Y por último, nos vamos al último campeonato en Río 2016.
El jamaicano pasa de un 9.88 +1.0 o 9.93 básico (aunque en esta carrera ya valía para menos, se llegó a tropezar ) a 9.81 +0.2 o 9.82 básico con la merma de correr poco mas de 1h después de las semifinales (generalmente se suelen correr +2h después)
Aún contando que su carrera de Kingston era para más, también lo fue la de Río, por lo que la mejora fue con seguridad de más de una décima.
Gatlin por su parte, con una temporada arrastrando una lesión pasó de 9.80 +1.6 o 9.88 básico a 9.89 +0.2 o 9.90 básico, es decir corrió alrededor de lo mismo.
De Grasse si mostró una mejoría pasando de alrededor de 10.00 básico en varias carreras a un 9.91 +0.2 o 9.92 básico, mientras que Blake no hizo avances apenas pasando de 9.95 +0.4 o 9.97 básico a 9.93 +0.2 o 9.94 básico.
Tras este resumen vemos que si, Bolt normalmente mejora bastante más que sus grandes rivales cuando llega un campeonato.
Gestión de rondas
Según hemos visto, Bolt es capaz de gestionar las rondas como nadie jamás ha hecho.
Mientras sus rivales van quemando energías, aún intentando reservarse lo máximo posible, el es capaz de apenas desgastarse y al contrario, parece que incluso va mejorando su puesta a punto para la final.
Podemos citar exhibiciones en las semifinales de Pekín 2008, Berlín 2009, Londres 2012 e incluso Río 2016, dónde ha podido correr en 9.8 controlando casi toda la carrera y nunca corriendo a tope.
Por hacer la comparación, veamos cuánto mejora él (en términos básicos) y sus máximos rivales, desde las semifinales hasta la final:
Pekin 2008:
Bolt: 0.15 oficial, probable 0.22 corriendo hasta el final
Thompson: 0.06
Dix: 0.03
Berlin 2009
Bolt: 0.28
Gay: 0.16
Powell: 0.04
Daegu 2011
Bolt: DQ, posible 0.29 (según estimaciones)
Blake: 0.09
Dix: 0.03
Collins: 0.02
Londres 2012
Bolt: 0.22
Blake: 0.11
Gatlin: 0.00
Moscú 2013
Bolt: 0.17 , posible 0.20 (sin condiciones de lluvia)
Gatlin: 0.11, posible 0.14 (sin condiciones de lluvia)
Carter: 0.03, posible 0.06 (sin condiciones de lluvia)
Pekín 2015
Bolt: 0.18, posible 0.15 sin el tropezón (hubiese regulado mejor).
Gatlin: 0.05
Bromell: 0.08
De Grasse: 0.05
Río 2016
Bolt: 0.05, con más descanso 0.12-0.14
Gatlin: 0.04, con más descanso alrededor de 0.10
De Grasse: 0.01, posible 0.05 con mayor descanso.
Como vemos de forma general, Bolt gestiona muy bien las rondas y mejora mucho sus tiempos con respecto a la semifinal, algo que sus rivales rara vez consiguen de manera evidente.
Resaltar que en 2013 y 2016, las únicas veces que la mejora de Gatlin ha sido cercana a Bolt se ha producido en temporadas con lesiones del norteamericano y ha preferido (al contrario de lo que suele hacer), controlar en semifinales y correr a tope en la final.
De haber hecho eso en Londres 2012, la medalla de plata de Blake hubiese estado en duda.
Los últimos 40m de Bolt
Cómo alguna vez hemos comentado en este blog, los grandes sprinters mundiales son capaces de acelerar hasta los 55-60m.
A partir de ahí comienza la face de deceleración, llegando a meta generalmente en velocidad bastante menor a la punta.
Es aquí dónde está una de las grandes ventajas de Bolt si está medianamente en buena forma.
También hay que tener en cuenta la dicha velocidad punta, ya que será el punto de partida desde el que partirán todos los velocistas en esta etapa.
Bolt parte muy destacado en la velocidad punta, llegando a alcanzar una velocidad punta de 0.81 en plenitud, 0.82 en muy buena forma y fácilmente 0.83 sin lesiones y listo para un mundial.
Además su velocidad apenas baja hasta el final, pudiendo completar incluso el último tramo de 10m en el hectómetro desde 0.83 en sus mejores días hasta 0.85.
¿Sus rivales?
Pues además de dejar de acelerar antes que él, sus velocidades punta nunca han podido competir contra Bolt.
Gay en 2009 pudo llegar a 0.82 y acabar en 0.85, y eso ha sido el mayor acoso que ha tenido y fue contra el Bolt sideral de Berlín, es decir el de 0.81 y acabar en 0.83.
Blake por ejemplo no ha pasado de 0.83 en un campeonato y 0.86 para acabar (con muy buen viento además), y Gatlin en su mejor momento de 2015 consiguió 0.83 pero no ha bajado nunca en campeonatos de 0.87 en el último tramo (incluso en su 9.74 de Doha no lo pudo hacer).
Del resto de competidores top pues decir que solo son capaces de rondar el 0.85 como tope, y ocasionalmente 0.84, y acabar en 0.88 o superior.
¿Qué significa esto?
Pues que Bolt si sale y acelera bastante bien, va a ganar la carrera de manera rotunda, tal y como vimos en el Bolt de 2008-2013.
En caso que salga y acelere defectuosamente, si es capaz de acelerar medianamente bien del 30-60, estamos hablando que se planta en los 60m en los 6.4 bajos.
Incluso un Gatlin en uno de los mejores estados de forma de la historia del sprint en 2015, no pudo hacer frente a solo un "buen" Bolt.
En esa final Gatlin hizo unos primeros 60m portentosos, estamos hablando de probablemente algo alrededor de 6.36-6.37, una marca fabulosa bajo un viento contrario -0.5 m/s.
Incluso corriendo a ese nivel, Bolt en sus posibles 6.41-6.43 no estaba excesivamente lejos y por eso a los 80m lo tenía casi a su altura, y cuando Gatlin a falta de 10-15m intenta alargar la zancada para intentar imponerse, ve como no tiene fuerzas (los últimos 20m de Gatlin nunca han sido de gran nivel) y pierde ligeramente el equilibrio sucumbiendo ante el jamaicano.
Como estamos viendo, Bolt "solo" necesita estar rondando los 6.4 bajos para ganar actualmente, ya que sus máximos rivales apenas van a bajar de esa marca (de hecho muy pocos en la historia del sprint lo ha hecho en grandes campeonatos) y posteriormente les puede dar caza perfectamente.
Bolt en plenitud realizaba los 60m en 6.31-6.32 (Pekín, Berlín y Londres) y fue cuando realizó sus marcas legendarias ya que desde muy pronto se despegaba de sus rivales.
Ahora con esos problemas en la salida y aceleración inicial, si está en buena forma aún puede acelerar hasta el 60 para situarse cerca de sus rivales en 6.4 bajos.
Hemos visto esta táctica en los 3 últimos campeonatos.
En Moscú 2013 tras una salida regular, Bolt caza a Gatlin a los 60, ambos llegando en 6.38.
En Pekín, Gatlin tuvo gran ventaja en los primeros metros de la final,pero Bolt fue capaz de llegar a esos 60m relativamente cerca y con metros suficientes para acosarle
Y por último en Río, tras estar algo agotado tras poco mas de 1h tras la semifinal, hizo una primera mitad de carrera conservadora, pero a los 60 se situó a apenas 0.01-0.02 de Gatlin que habría corrido alrededor de 6.40-6.42, para después ganar fácilmente por 0.08
En resumen, gracias a su gran velocidad punta y resistencia a la velocidad, Bolt ha podido completar la etapa de desaceleración en menos de 3.30 en su época de apogeo y claramente menos de 3.40 incluso en estos últimos años que no ha podido estar a máximo nivel.
Por el contrario, sus rivales actuales no son capaces de bajar de 3.40, lo que significa en la práctica que si Bolt está en buena forma, quién quiera derrotar a Bolt debe sacarle una ventaja a los 60m de alrededor de 0.10 segundos, una distancia considerable.
El "efecto Bolt"
Por último comentaré este último factor, que aunque no lo parezca si que tiene repercusión en las finales.
La sola presencia de Bolt logra que varios de sus rivales corran más atenazados y nerviosos de lo que harían normalmente.
Es evidente que Usain Bolt se ha ganado el respeto de todos sus rivales y saben de sus grandes actuaciones en las grandes carreras, por lo que saben que en la práctica necesitan una carrera perfecta para ellos y un muy mal día de Bolt para poder ganarle.
Bolt siempre muestra gran confianza en estos momentos y es ahí dónde hay un % de sus victorias con total seguridad.
Estamos solo a una semana del comienzo del 100m del mundial de Londres, y Bolt llega en la mayor incertidumbre de los últimos años.
Año de retirada, poco entrenamiento debido al triste fallecimiento de un amigo y nuevamente problemas físicos.
El punto positivo es que sus rivales apenas están rondando los 9.9 bajos básicos y, cómo hemos comprobado, es muy probable que no mejoren más alla de 9.8 altos básicos.
Por lo que Bolt deberá estar en los 9.8 bajos-medios al menos si quiere ganar.
Visto lo visto, parece posible.
¿Conseguirá por última vez la proeza "El Rayo"
sábado, 22 de julio de 2017
Bolt mejora y gana a buenos rivales en Mónaco
Había mucha expectación ante la última carrera de Usain Bolt antes del mundial de Londres.
Más aún cuando sus 2 primeras carreras sin ser horribles fueron bastante flojas para el nivel que nos tiene acostumbrado el astro jamaicano.
Esta vez a diferencia de las anteriores, iba a tener una prueba exigente, con prácticamente todos sus rivales con mejores marcas que él esta temporada y habiendo bajado de 10 segundos.
Su salida en la carrera no fue buena y tuvo que remar toda la primera mitad de carrera para situarse cerca de los líderes de la carrera (Young y Ujah), para a continuación hacer valer su zancada y su buena resistencia a la velocidad para imponerse sin excesivos problemas a sus rivales incluso sin apretar los últimos metros.
No fue una buena carrera, está claro, su salida y 1ª aceleración están aún por pulir, su 2ª aceleración hasta alcanzar su máxima velocidad tampoco está desarrollada, aunque su resistencia a la velocidad ya está a un nivel más que aceptable.
Su tiempo fue un buen 9.95 +0.7 (9.98 básico), quedando 2ª Young con unos sorprendentes 9.98, acabando tercero y cuarto Ujah y Simbine con 10.02, demostrando que son claros aspirantes a finalistas este año en el mundial.
Por su parte Su hizo su mejor marca del año con unos interesantes 10.06, al igual que Rodgers.
¿Puede Bolt ganar el 100 del mundial de Londres?
Una de las grandes ventajas de Bolt este año es que ninguno de sus rivales está especialmente rápido, corriendo todos ellos alrededor de una franja de 9.90-9.95 básico, apenas más rápidos que él y es muy posible que apenas mejoren esos rangos.
Por su parte si Bolt es capaz de afinar detalles como la salida (una aceptable sería suficiente) y principalmente esa aceleración y velocidad punta que posee, no hay duda que ganará.
En los próximos posts analizaremos el por qué Bolt es capaz de dar esa sensación de ganar aún estando "mal" y un análisis previo de los posibles finalistas y aspirantes a ganar tanto en el 100 y 200 de Londres.
Más aún cuando sus 2 primeras carreras sin ser horribles fueron bastante flojas para el nivel que nos tiene acostumbrado el astro jamaicano.
Esta vez a diferencia de las anteriores, iba a tener una prueba exigente, con prácticamente todos sus rivales con mejores marcas que él esta temporada y habiendo bajado de 10 segundos.
Su salida en la carrera no fue buena y tuvo que remar toda la primera mitad de carrera para situarse cerca de los líderes de la carrera (Young y Ujah), para a continuación hacer valer su zancada y su buena resistencia a la velocidad para imponerse sin excesivos problemas a sus rivales incluso sin apretar los últimos metros.
No fue una buena carrera, está claro, su salida y 1ª aceleración están aún por pulir, su 2ª aceleración hasta alcanzar su máxima velocidad tampoco está desarrollada, aunque su resistencia a la velocidad ya está a un nivel más que aceptable.
Su tiempo fue un buen 9.95 +0.7 (9.98 básico), quedando 2ª Young con unos sorprendentes 9.98, acabando tercero y cuarto Ujah y Simbine con 10.02, demostrando que son claros aspirantes a finalistas este año en el mundial.
Por su parte Su hizo su mejor marca del año con unos interesantes 10.06, al igual que Rodgers.
¿Puede Bolt ganar el 100 del mundial de Londres?
Una de las grandes ventajas de Bolt este año es que ninguno de sus rivales está especialmente rápido, corriendo todos ellos alrededor de una franja de 9.90-9.95 básico, apenas más rápidos que él y es muy posible que apenas mejoren esos rangos.
Por su parte si Bolt es capaz de afinar detalles como la salida (una aceptable sería suficiente) y principalmente esa aceleración y velocidad punta que posee, no hay duda que ganará.
En los próximos posts analizaremos el por qué Bolt es capaz de dar esa sensación de ganar aún estando "mal" y un análisis previo de los posibles finalistas y aspirantes a ganar tanto en el 100 y 200 de Londres.
jueves, 20 de julio de 2017
Gatlin progresa sin despuntar y Bolt ante su último test
En las últimas semanas hemos visto varias carreras interesantes aunque seguimos sin marcas deslumbrantes.
Así pues hagamos un resumen de lo más destacable en los últimos mitines:
En París pudimos ver a Guliyev ganando en una buena carrera con 20.15 aunque sus rivales apenas dieron la talla, mientras en el 100 un brillante Meité ganó con 9.99 -0.1
En las últimas semanas tanto Guliyev como Yunier Pérez se han convertido en una atracción para el 100m, ya que el nacionalizado turco consiguió la proeza de convertirse en uno de los pocos blancos en bajar de los 10 segundos con 9.97 +1.5 mientras que el cubano estuvo a punto de rozar esa barrera con 10.00 +2.0 en Madrid.
Decir también que en esta reunión de Madrid sorprendió mucho Makwala con 19.77 poco tiempo después de haber bajado de los 44 segundos en el 400, toda una hazaña.
Convirtiéndose en el nº1 del ranking mundial anual del 200 hasta el momento.
Gatlin por su parte sigue a buen ritmo pero a años luz de sus mejores años recientemente (2014-2015), ganando sendas carreras en Hungría con 9.98 +0.9 y otra bastante cerrada en Lausanne con 9.96 +0.2 (9.99 básico), dónde se impone por la mínima a Meite que acaba en unos buenos 9.98 y Simbine 9.99
Ya en Londres un buen Webb se impone en el 200 con unos aceptables 20.13, dando una muy buena imagen Kerley, la sorpresa del año en 400, haciendo 20.24 bajo un viento contrario de -0.7 m/s
En el 100 Ujah sale vencedor con unos trabajados 10.02 +0.3, siendo con Dasaolu con 10.06 y Young 10.07 los únicos en realizar tiempos de mención.
Como curiosidad comentar que Collins con 10.20, si las cuentas no fallan, conseguía un nuevo récord para sus 41 años de edad.
Y así llegamos a la última prueba de Diamond League hasta la fecha, Rabat.
Se presumía que Yohan Blake por fin debutaría en este circuito pero finalmente el jamaicano tuvo que retirarse al notar problemas físicos en el calentamiento.
Así ante el mundial en el horizonte ha preferido no arriesgar.
En el 100 ganó nuevamente Ujah esta vez con un excelente tiempo de 9.98 -0.3 (9.96 básico), mientras que Meité continúa presentando su candidatura a estar entre los mejores en el mundial de Londres con otro buen 10.01
En el doble hectómetro De Grasse ganó brillantemente con 20.03 tras una curva a medio gas pero con una recta realmente buena e incluso sin apretar en los últimos 10m, derrotando con claridad a Webb que acabó con 20.18
Destacar también a Hughes que realizó unos muy buenos 20.22 corriendo por la calle 1, y Kerley con 20.27 demostrando que está en buena forma.
Tras todas estas pruebas llegamos a Mónaco, que mañana despejará muchas dudas sobre Usain Bolt.
De entrada va a tener varios rivales duros como serán Simbine, Su, Belcher, Ujah, Young o Yunier Pérez.
Todos ellos en muy buena forma y la mayoría con mejores marcas que Bolt esta temporada.
Se prevee que si quiere ganar "El Rayo" tendrá que estar al menos en los 9.9 bajos ya que en los 9.9 altos-10.0 bajos estarán la mayoría de sus rivales.
Veremos la respuesta en pocas horas...
Así pues hagamos un resumen de lo más destacable en los últimos mitines:
En París pudimos ver a Guliyev ganando en una buena carrera con 20.15 aunque sus rivales apenas dieron la talla, mientras en el 100 un brillante Meité ganó con 9.99 -0.1
En las últimas semanas tanto Guliyev como Yunier Pérez se han convertido en una atracción para el 100m, ya que el nacionalizado turco consiguió la proeza de convertirse en uno de los pocos blancos en bajar de los 10 segundos con 9.97 +1.5 mientras que el cubano estuvo a punto de rozar esa barrera con 10.00 +2.0 en Madrid.
Decir también que en esta reunión de Madrid sorprendió mucho Makwala con 19.77 poco tiempo después de haber bajado de los 44 segundos en el 400, toda una hazaña.
Convirtiéndose en el nº1 del ranking mundial anual del 200 hasta el momento.
Gatlin por su parte sigue a buen ritmo pero a años luz de sus mejores años recientemente (2014-2015), ganando sendas carreras en Hungría con 9.98 +0.9 y otra bastante cerrada en Lausanne con 9.96 +0.2 (9.99 básico), dónde se impone por la mínima a Meite que acaba en unos buenos 9.98 y Simbine 9.99
Ya en Londres un buen Webb se impone en el 200 con unos aceptables 20.13, dando una muy buena imagen Kerley, la sorpresa del año en 400, haciendo 20.24 bajo un viento contrario de -0.7 m/s
En el 100 Ujah sale vencedor con unos trabajados 10.02 +0.3, siendo con Dasaolu con 10.06 y Young 10.07 los únicos en realizar tiempos de mención.
Como curiosidad comentar que Collins con 10.20, si las cuentas no fallan, conseguía un nuevo récord para sus 41 años de edad.
Y así llegamos a la última prueba de Diamond League hasta la fecha, Rabat.
Se presumía que Yohan Blake por fin debutaría en este circuito pero finalmente el jamaicano tuvo que retirarse al notar problemas físicos en el calentamiento.
Así ante el mundial en el horizonte ha preferido no arriesgar.
En el 100 ganó nuevamente Ujah esta vez con un excelente tiempo de 9.98 -0.3 (9.96 básico), mientras que Meité continúa presentando su candidatura a estar entre los mejores en el mundial de Londres con otro buen 10.01
En el doble hectómetro De Grasse ganó brillantemente con 20.03 tras una curva a medio gas pero con una recta realmente buena e incluso sin apretar en los últimos 10m, derrotando con claridad a Webb que acabó con 20.18
Destacar también a Hughes que realizó unos muy buenos 20.22 corriendo por la calle 1, y Kerley con 20.27 demostrando que está en buena forma.
Tras todas estas pruebas llegamos a Mónaco, que mañana despejará muchas dudas sobre Usain Bolt.
De entrada va a tener varios rivales duros como serán Simbine, Su, Belcher, Ujah, Young o Yunier Pérez.
Todos ellos en muy buena forma y la mayoría con mejores marcas que Bolt esta temporada.
Se prevee que si quiere ganar "El Rayo" tendrá que estar al menos en los 9.9 bajos ya que en los 9.9 altos-10.0 bajos estarán la mayoría de sus rivales.
Veremos la respuesta en pocas horas...
sábado, 1 de julio de 2017
Bolt gana pero sigue con malas sensaciones
Todos esperábamos que tras su floja carrera en Kingston (aunque dentro de lo previsible), Usain Bolt podría hacer una buena actuación en Ostrava.
Al menos, a diferencia de otros años, la climatología fue medianamente buena.
Sus rivales no eran de gran nivel, y se preveía una carrera relativamente sencilla.
Pero como vimos, si bien no le fue complicado ganar, si que le costó arrancar, acelerar y despegarse de sus mayores rivales en los últimos metros.
Algo que en circunstancias normales hubiese sido totalmente diferente.
Así tras una nuevamente lenta salida, progresó ligeramente después para coger la cabeza de carrera a mitad de carrera para después apenas destacar para imponerse con un corriente 10.06 -0.3 o 10.04 básico.
El cubano Yunier Pérez se quedó bastante cerca con 10.09, llegando el resto de corredores ya a bastante distancia.
Por lo que percibimos el problema que tiene actualmente (que comentó Bolt tras la carrera) es que al tener problemas físicos en la espalda, eso le impide poder ejerce gran velocidad tanto en la arrancada ,como en la fase de aceleración (no puede "empujar" ni "tirar" hacia adelante), una merma como vemos muy importante.
Esta semana ha ido a ver a su médico personal, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, y que tal y como ha hecho en los últimos años es muy posible que logre recuperarlo a tiempo del mundial de Londres.
En el lado positivo, vemos que un Bolt totalmente mermado está "sólo" corriendo alrededor de 1 décima más lento que los sprinters más en forma del momento ( 9.9 bajo básico Gatlin y Blake, y 9.8 alto básico De Grasse y Coleman, aunque en circunstancias muy favorables como el correr con enorme viento, difícil de cuantificar, o el correr en Eugene)
Es bastante posible que sus rivales mejoren de aquí a Londres, pero la mejora de Bolt, si su médico hace un buen trabajo y puede recuperarle, podría ser de entre 0.2-0.3 segundos.
En el lado negativo vemos que los tiempos van a ser muy justos, apenas poco más de un mes para el gran campeonato y, en teoría, sólo una carrera más en Mónaco para probarse antes del mundial.
Veremos si Bolt es capaz de hacer nuevamente una proeza y ganar esos 100m haciendo historia, siendo campeón mundial por 4ª vez.
Al menos, a diferencia de otros años, la climatología fue medianamente buena.
Sus rivales no eran de gran nivel, y se preveía una carrera relativamente sencilla.
Pero como vimos, si bien no le fue complicado ganar, si que le costó arrancar, acelerar y despegarse de sus mayores rivales en los últimos metros.
Algo que en circunstancias normales hubiese sido totalmente diferente.
Así tras una nuevamente lenta salida, progresó ligeramente después para coger la cabeza de carrera a mitad de carrera para después apenas destacar para imponerse con un corriente 10.06 -0.3 o 10.04 básico.
El cubano Yunier Pérez se quedó bastante cerca con 10.09, llegando el resto de corredores ya a bastante distancia.
Por lo que percibimos el problema que tiene actualmente (que comentó Bolt tras la carrera) es que al tener problemas físicos en la espalda, eso le impide poder ejerce gran velocidad tanto en la arrancada ,como en la fase de aceleración (no puede "empujar" ni "tirar" hacia adelante), una merma como vemos muy importante.
Esta semana ha ido a ver a su médico personal, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, y que tal y como ha hecho en los últimos años es muy posible que logre recuperarlo a tiempo del mundial de Londres.
En el lado positivo, vemos que un Bolt totalmente mermado está "sólo" corriendo alrededor de 1 décima más lento que los sprinters más en forma del momento ( 9.9 bajo básico Gatlin y Blake, y 9.8 alto básico De Grasse y Coleman, aunque en circunstancias muy favorables como el correr con enorme viento, difícil de cuantificar, o el correr en Eugene)
Es bastante posible que sus rivales mejoren de aquí a Londres, pero la mejora de Bolt, si su médico hace un buen trabajo y puede recuperarle, podría ser de entre 0.2-0.3 segundos.
En el lado negativo vemos que los tiempos van a ser muy justos, apenas poco más de un mes para el gran campeonato y, en teoría, sólo una carrera más en Mónaco para probarse antes del mundial.
Veremos si Bolt es capaz de hacer nuevamente una proeza y ganar esos 100m haciendo historia, siendo campeón mundial por 4ª vez.
martes, 27 de junio de 2017
Especial Trials USA y Jamaica 2017
Tras un largo tiempo sin actividad en el blog, retomamos el pulso a esta temporada 2017 con el punto de inflexión del año, los trials USA y de Jamaica.
Hasta ese momento no habíamos visto nada deslumbrante, si bien el americano Coleman había sorprendido con unos buenos 9.82 aunque en la siempre rápida Eugene, Simbine quizás el más regular hasta el momento con hasta 6 sub10 en pocos meses (aunque varios ayudados por la gran altitud de Sudáfrica), y un buen Blake ya bajando varias veces de los 10 segundos.
Y en 200, pues unos pocos sub20 hasta el momento por parte del incombustible Coleman, Van Niekerk en su apuesta por un posible doblete 200-400 este año (muy complicado por sus rivales y principalmente por su titánico calendario de pruebas) o el jovencísimo Lyles que prometía mucho.
Así dio comienzo los trials en USA, esta vez a diferencia de los últimos años en Sacramento.
En los 100m, Coleman dio una exhibición desde la 1ª ronda con un impresionante 9.93 0.2 m/s (9.94 básico), corriendo muy bien también Young con 9.97 y Gatlin con 10.00.
Gay muy flojo evidenciando el declive en el que está no pasó ni de esta ronda con unos débiles 10.17
Ya en las semifinales se vio la poca fortuna que tendrían las pruebas de velocidad en esta pista, ya que los vientos contrarios serían la tónica.
Coleman ganó con facilidad su serie con 10.02 -1.4 (9.94 básico), dejando muy atrás a sus rivales mientras que Gatlin hizo lo propio en la suya con un buen 10.04 -1.6 (9.95 básico) también ganando con mucha claridad.
Era evidente que sería un duelo cerrado entre ellos, teniendo de ligero favorito por su gran forma a Coleman (Gatlin hasta los trials ni había bajado de 10 segundos).
En la final ambos se destacaron fácilmente, con ventaja de Coleman, pero en los últimos metros se deshinchó totalmente y Gatlin le bate por 9.95 a 9.98 con -0.7 m/s (9.91 básico y 9.94 básico).
Finalmente prevaleció la experiencia y zancada de Gatlin frente la juventud y frecuencia de Coleman.
De todos modos aún Gatlin mejorando bastante, se antoja complicado que pueda hacer frente a Usain Bolt, si el jamaicano está medianamente en forma en el mundial de Londres.
En cuanto al 200, se presentaban como favoritos Coleman y Lyles.
En 1ª ronda vimos tiempos aceptables de 20.3-20.5 y pasaron todos los favoritos.
Dix, que está desaparecido desde hace bastante, lo hizo bien con unos 20.57 -2.5 (alrededor de 20.4 bajos con viento nulo)
En semifinales ya se vio la primera criba,
Coleman ganó su serie con unos magníficos 20.18 -2.9 (19.9 bajos sin viento), Young la suya con 20.28 -2.1 (20.1 bajos en condiciones neutras), pasando Dix y siendo eliminado Gay con unos paupérrimos 21.37!!!
Si sus marcas no mejoran en breve debería pensar en la retirada.
Y la gran sorpresa se produjo con Lyles, que decidió no correr la semifinal por problemas fisicos derivados de las últimas semanas.
Ya en la final, Coleman , otra vez, evidenció una clara falta de competitividad en finales cerrados, ya que pierde finalmente con Webb, ganando éste con 20.09 por 20.10 de Coleman.
Marcas realizadas contra un gran muro de -2.3 de viento, por lo que ambos hubiesen bajado fácilmente de los 20 segundos de no ser por ese gran viento en contra.
Dix esta vez defraudó con un pobre 20.63 y dio la sorpresa Hall-Thompson quedando 3º con un buen 20.21 (equivalente a 20.0 bajo básico).
Este año Coleman se ha confirmado como un sprinter a tener en cuenta, pero de momento también ha demostrado que en momentos de tensión no rinde al 100%
Veremos por tanto en Londres si mejora este aspecto.
Y en Jamaica, con la ausencia de Bolt por ser el actual campeón, el único aliciente realmente era ver que marcas podría realizar Yohan Blake y si alguien le podría poner en apuros en el 100 o 200.
En el 100 tras las rondas previas sin marcas que mencionar, en la final al menos pudimos ver a un buen Blake que ganó claramente con un interesante 9.90 +0.9 (9.94 básico), no pudiendo Powell correr la final por lesión.
En el 200 tampoco hubo demasiada oposición y Blake volvió a ganar fácil con un buen 19.97, si bien su carrera fue bastante tosca, poco fluida, ejecutada mal técnicamente y faltándole fuelle en los últimos metros.
Su objetivo de 3 oros en Londres, se antoja cercano a imposible, ya que en 100 solo un buen Bolt debería rondar los 9.80 básico (inaccesible ahora mismo para todos sus rivales), y en 200 habrán rivales como De Grasse o el propio Van Niekerk que no se descarta que puedan estar en los 19.7
Tras este resumen y ver que si bien han aparecido algunas caras nuevas, todavía las viejas espadas siguen dominando, analizaremos próximamente la 1ª carrera de Bolt en suelo europeo tras su debut de nivel justito en Kingston, dónde tras una salida horrible y una 1ª aceleración solo aceptable, fue capaz de realizar un más que digno 10.03 +0.2 (10.04 básico) tras unos 10 meses sin competir (el show de Australia de hace unos meses no se puede considerar como tal).
En Ostrava si mañana está en una aceptable forma y tiene una salida al menos normal, debería bajar de 10 segundos o al menos de 10.00 básico.
Hasta ese momento no habíamos visto nada deslumbrante, si bien el americano Coleman había sorprendido con unos buenos 9.82 aunque en la siempre rápida Eugene, Simbine quizás el más regular hasta el momento con hasta 6 sub10 en pocos meses (aunque varios ayudados por la gran altitud de Sudáfrica), y un buen Blake ya bajando varias veces de los 10 segundos.
Y en 200, pues unos pocos sub20 hasta el momento por parte del incombustible Coleman, Van Niekerk en su apuesta por un posible doblete 200-400 este año (muy complicado por sus rivales y principalmente por su titánico calendario de pruebas) o el jovencísimo Lyles que prometía mucho.
Así dio comienzo los trials en USA, esta vez a diferencia de los últimos años en Sacramento.
En los 100m, Coleman dio una exhibición desde la 1ª ronda con un impresionante 9.93 0.2 m/s (9.94 básico), corriendo muy bien también Young con 9.97 y Gatlin con 10.00.
Gay muy flojo evidenciando el declive en el que está no pasó ni de esta ronda con unos débiles 10.17
Ya en las semifinales se vio la poca fortuna que tendrían las pruebas de velocidad en esta pista, ya que los vientos contrarios serían la tónica.
Coleman ganó con facilidad su serie con 10.02 -1.4 (9.94 básico), dejando muy atrás a sus rivales mientras que Gatlin hizo lo propio en la suya con un buen 10.04 -1.6 (9.95 básico) también ganando con mucha claridad.
Era evidente que sería un duelo cerrado entre ellos, teniendo de ligero favorito por su gran forma a Coleman (Gatlin hasta los trials ni había bajado de 10 segundos).
En la final ambos se destacaron fácilmente, con ventaja de Coleman, pero en los últimos metros se deshinchó totalmente y Gatlin le bate por 9.95 a 9.98 con -0.7 m/s (9.91 básico y 9.94 básico).
Finalmente prevaleció la experiencia y zancada de Gatlin frente la juventud y frecuencia de Coleman.
De todos modos aún Gatlin mejorando bastante, se antoja complicado que pueda hacer frente a Usain Bolt, si el jamaicano está medianamente en forma en el mundial de Londres.
En cuanto al 200, se presentaban como favoritos Coleman y Lyles.
En 1ª ronda vimos tiempos aceptables de 20.3-20.5 y pasaron todos los favoritos.
Dix, que está desaparecido desde hace bastante, lo hizo bien con unos 20.57 -2.5 (alrededor de 20.4 bajos con viento nulo)
En semifinales ya se vio la primera criba,
Coleman ganó su serie con unos magníficos 20.18 -2.9 (19.9 bajos sin viento), Young la suya con 20.28 -2.1 (20.1 bajos en condiciones neutras), pasando Dix y siendo eliminado Gay con unos paupérrimos 21.37!!!
Si sus marcas no mejoran en breve debería pensar en la retirada.
Y la gran sorpresa se produjo con Lyles, que decidió no correr la semifinal por problemas fisicos derivados de las últimas semanas.
Ya en la final, Coleman , otra vez, evidenció una clara falta de competitividad en finales cerrados, ya que pierde finalmente con Webb, ganando éste con 20.09 por 20.10 de Coleman.
Marcas realizadas contra un gran muro de -2.3 de viento, por lo que ambos hubiesen bajado fácilmente de los 20 segundos de no ser por ese gran viento en contra.
Dix esta vez defraudó con un pobre 20.63 y dio la sorpresa Hall-Thompson quedando 3º con un buen 20.21 (equivalente a 20.0 bajo básico).
Este año Coleman se ha confirmado como un sprinter a tener en cuenta, pero de momento también ha demostrado que en momentos de tensión no rinde al 100%
Veremos por tanto en Londres si mejora este aspecto.
Y en Jamaica, con la ausencia de Bolt por ser el actual campeón, el único aliciente realmente era ver que marcas podría realizar Yohan Blake y si alguien le podría poner en apuros en el 100 o 200.
En el 100 tras las rondas previas sin marcas que mencionar, en la final al menos pudimos ver a un buen Blake que ganó claramente con un interesante 9.90 +0.9 (9.94 básico), no pudiendo Powell correr la final por lesión.
En el 200 tampoco hubo demasiada oposición y Blake volvió a ganar fácil con un buen 19.97, si bien su carrera fue bastante tosca, poco fluida, ejecutada mal técnicamente y faltándole fuelle en los últimos metros.
Su objetivo de 3 oros en Londres, se antoja cercano a imposible, ya que en 100 solo un buen Bolt debería rondar los 9.80 básico (inaccesible ahora mismo para todos sus rivales), y en 200 habrán rivales como De Grasse o el propio Van Niekerk que no se descarta que puedan estar en los 19.7
Tras este resumen y ver que si bien han aparecido algunas caras nuevas, todavía las viejas espadas siguen dominando, analizaremos próximamente la 1ª carrera de Bolt en suelo europeo tras su debut de nivel justito en Kingston, dónde tras una salida horrible y una 1ª aceleración solo aceptable, fue capaz de realizar un más que digno 10.03 +0.2 (10.04 básico) tras unos 10 meses sin competir (el show de Australia de hace unos meses no se puede considerar como tal).
En Ostrava si mañana está en una aceptable forma y tiene una salida al menos normal, debería bajar de 10 segundos o al menos de 10.00 básico.
Etiquetas:
100,
200,
blake,
bolt,
coleman,
jamaica,
Justin Gatlin,
kingston,
ostrava,
Sacramento,
trials,
usa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)