martes, 1 de agosto de 2017

Análisis previo 100m Londres 2017

Tras la muy buena acogida que ha tenido el artículo sobre las ventajas que tiene Usain Bolt que le han permitido ganar todos estos campeonatos en la última década, vamos a analizar qué nos depara este 100m que empieza este viernes y cuáles son los aspirantes a las medallas y a la final.


Como hemos comentado, si Bolt está medianamente en forma, es el claro favorito para terminar imponiéndose en esta final.

Principalmente porque sus rivales difícilmente puedan realizar alguna marca de gran nivel, por lo que la franja 9.8 bajo-9.8 medios básico debería ser más que segura para el oro.

¿Por qué lo creemos?

Porque así lo han demostrado sus principales rivales.

El mejor Blake de 2012 "apenas" pudo hacer 9.82 básico en los JJOO, y estamos hablando de alguien que estaba corriendo en muchas carreras en 9.7 o 9.8 bajo y este año está corriendo en 9.90-9.95.


El mejor Gatlin de 2015 realizó 9.77 básico en la final de Pekín, y estuvo corriendo prácticamente todo el año en 9.7, mientras actualmente está tambien en los 9.9


Y De Grasse, probablemente el más peligroso de los rivales de Bolt debido a su juventud, hambre y margen de progresión,  ha estado rondando los 10 segundos toda la temporada y ese famoso 9.69 con huracán de 4.8 m/s que le podría aproximar a los 9.90 sin viento.


Estos 3 sprinters son sin duda los que estarán mas cerca de Bolt y esperarán un error o una carrera nefasta del "Rayo" para poder intentar conseguir el oro.
Pero si eso no ocurre, se batirán entre ellos para las 2 medallas restantes.

Teóricamente la estrella emergente Coleman debería estar en la pelea, pero visto su pobre rendimiento en los trials, dónde se diluyó cuál azucarillo cuando se enfrentó de verdad a alguien del nivel de Gatlin, en una carrera con cierta relevancia, es bastante dudoso que pueda completar una buena final y estar cerca de estos sprinters.


Por tanto estaríamos hablando que el trío perseguidor podría estar en los 9.8 altos-9.9 bajos básicos y no deberían sacarse entre ellos, salvo lesión, más de 0.03-0.05, es decir bastante cerrado.

Para completar la final los máximos favoritos serían Simbine y Ujah, que han realizado una gran temporada y son capaces perfectamente de correr por debajo de los 10 segundos sin desfallecer.


La última plaza estará bastante abierta aunque Meité parte con ligera ventaja.
Pero gente como Vicaut (dudoso pues reaparece tras lesión), Roto o los asiáticos Kiryu y Su (éstos con pocas opciones) no se deberían descartar.

Este viernes veremos un precalentamiento de estos sprinters en la ronda previa, dónde salvo sorpresa deberíamos ver corriendo a todos ellos en 10.0-10.1
Si podemos ver a Bolt corriendo en estos tiempos (que sería poco más lento de lo que ha hecho hasta ahora) con bastante holgura, será una buena señal.

Pero la prueba de fuego estará en la semifinales.
Aquí tendremos un text de exigencia, ya que es casi seguro que se necesitará bajar de 10 segundos para llegar a la final y muy probablemente realizar algo cercano a los 9.90 para ganar la serie y tener una mejor calle en la final.
Nuevamente, si Bolt es capaz de hacer una buena marca (mejorando sus 9.95 actuales) y acabar bastante entero, podríamos ver hasta una muy buena marca por parte de él en la final.

A diferencia del año pasado, esta vez los finalistas si tendrán un tiempo más que razonable para recuperase de este esfuerzo, ya que pasamos de poco más de 1 hora de Río a tener 70 minutos adicionales

Como hemos analizado en el último post, es de esperar que sus rivales no mejoren excesivamente sus tiempos con respecto a la semifinal, por lo que será como hemos dicho la gran vara de medir para lo que sucederá posteriormente.

Y como hemos dicho, gracias a los estudios de la IAAF podremos ver los diferentes parciales en estas carreras y comparar al Bolt de su apogeo vs Bolt de su retirada (es evidente que será inferior pero estará interesante en qué medida)

Todos preparados, pocos días para el desenlace, y la última final individual de Usain Bolt.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu analisis Harry, como siempre muy acertado. Crees que va a haber "tactica" a la hora de afrontar las rondas previas y las semis, guardaran para la final o alguna estrella nos mostrara una gran marca para intimidar?
    El otro dia fui a cenar con unos compañeros que tambien practican velocidad y me sorprendio lo duros que fueron con Bolt, criticaron que casi nunca compite en la Diamond, que se refugia en Jamaica,(acusaciones veladas de dopaje)... Bolt, el unico top 10 de velocistas sub10" que jamas ha tenido problemas de doping. En fin, para mi es como Nadal que siempre acaba tapando la boca a sus detractores, confio en Bolt, jamas nos ha fallado��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maties.

      No creo que sea tanto el que guardarán o no, sino más bien el margen que tengan.

      Es decir, se va a necesitar bajar de 10 en las semifinales y acercarse a 9.90-9.95 para ganar o ser segundo por lo que tendrán que correr eso si o si.
      En la final se verá quién estará mejor, pero si Bolt es capaz de "calentarse" en estas rondas como suele hacer y sus rivales están en las marcas previstas, debería ganar bien.

      En cuanto a esos comentarios sobre Bolt, con todos mis respetos me suena a absurdez.

      Si Bolt ha competido poco es debido a sus problemas físicos, esa escoliosis que le ha dado problemas casi toda su carrera y más aún estos últimos años.

      ¿Correr en su país? Bolt apenas corre en su país, al contrario que una enorme cantidad de velocistas USA que corren mayoritariamente en su país y la mayoría de veces cuando lo hacen en Europa consiguen bastante peor tiempo...

      En fin, ya queda bien poco para este 100m.

      Saludos y gracias por comentar Maties.

      Eliminar