lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es es el tiempo básico?

Quizás muchos no sabeis a qué se le llama tiempo básico en las carreras de sprint, principalmente en 100m(aunque tambien se usa en 200m).

Tiempo básico es el cálculo del tiempo realizado en la carrera si la adaptásemos a las condiciones más neutras posibles.
Es decir: a 0 metros de altitud(nivel de mar) y 0 m/s de velocidad del viento.

Esto nos sirve para comparar en igualdad de condiciones carreras realizadas en diferentes circunstancias, ya que es posible que hayan tenido diferentes ventajas.
Así por ejemplo la IAAF estipula la velocidad máxima permitida del viento en 2m/s a favor, ya que un viento superior es considerado una grandísima ventaja y corredores que tengan "suerte" en un día huracanado podrían ver mejoradas sus marcas más de lo que el entrenamiento les hubiese ayudado en años y años.

Por ejemplo un viento de +2.0 reduce el tiempo en un 100m aproximadamente en unas 10 centésimas con respecto a un viento nulo de 0.0 m/s.
Por lo que orientativamente por cada +0.2 m/s de viento mejoraremos 1 centésima sin hacer nada.
El viento en contra hace el efecto contrario, es decir ralentizar tu tiempo.
En este caso la merma es algo superior ya que estaremos luchando contra una especie de "barrera" al correr.
Un viento -2.0 m/s nos ocasionaría 12 centésimas de retraso con respecto a un viento nulo.

La altitud tambien es un efecto muy a tener en cuenta.
Correr en ciudades de gran altitud nos harían mejorar la marca final tambien, y la IAAF señala con una A las que se producen en ciudades a más de 1000m.
Orientativamente cada 300m mejoraremos 1 centésima, por lo que en ciudades como Madrid,Laussane o Edmonton situadas a mas de 600m nos darían 2 centésimas de ventaja con respecto a ciudades a practicamente nivel de mar como son Berlín,Pekín,Tokyo o París.

Un simple ejercicio nos haría descubrir como por ejemplo el famoso 9.86 de Carl Lewis en Tokyo fue inferior al 9.87 realizado en Stuttgart por Linford Christie.
El tiempo realizado por Lewis fue 9.86 +1.2 que actualizando el viento que serian 6 centésimas de ventaja y la altitud que en este caso es inapreciable nos daría un tiempo final de 9.92 BASICO.
A su vez Christie realizó 9.87 +0.3 que añadiendo la cierta altitud de Stuttgart que son 245m nos daría algo próximo a 9.89 BASICO.

En estos cálculos tambien deberíamos saber que los tiempos que se dan en las carreras se redondean hacia arriba y un 9.86 por ejemplo es por cronómetro electrónico 9.851-9.860 y desde que pase a 9.861 ya se dará como 9.87.

Y aprovechando el comienzo de la temporada al aire libre, comentaremos brevemente la reciente reunión en Kingston, una modesta competición de equipos que ha servido para tener de referencia el nivel actual de algunas de las estrellas del sprint.

Comenzó con el ansiado debut de su majestad Usain Bolt, el gran icono del atletismo desde hace 4 años y que genera una expectación comparable a la de un futbolista o estrella del pop adolescente.
Y la espera mereció la pena, ya que el gigante jamaicano en el 4x100 realizó una última posta sublime para su equipo el Racers, apabullando a todo un Asafa Powell que realizaba la misma posta para su equipo MVP(el relevo de Bolt pudo haber estado en torno a los 8.8 segundos).



 Se especuló si finalmente correría tambien un 200m, pero la mala climatología aconsejaba reservarse ya que en apenas unas semanas habrá un meeting de nivel en Kingston y ahí si querrá lucirse(5 de mayo).

Y "La Bestia" Yohan Blake tampoco defraudó y realizó una muy buena marca a estas alturas de temporada, un 9.90 que lidera el ranking con gran ventaja.


Pero como hemos puesto en este artículo, ¿realmente ha sido TAN buena la marca de Blake?
Pues analizando el 9.90, a los neófitos les podría parecer un marcón pero si observamos la gran ayuda de ese viento +1.6 que tuvo durante la carrera, nos da un 9.98 básico que al final "sólo" es una buena marca.

Ya el año pasado Blake realizó en fechas algo posteriores a las actuales(de hecho la competición que tambien participará junto con Bolt dentro de pocas semanas)una marca muy buena de 9.80 +2.2 que significa un 9.91 básico , lástima que al superar el tope permitido de +2.0 no fue marca legal para el ranking.

Y cuando mejor estaba de forma Blake, el año pasado el viento le dio la espalda en la Diamond League en Londres con un 9.95 -1.6 (9.85 básico),en Daegu en la final del 100m con 9.92 -1.4 (9.84 básico),y finalmente en Berlín 9.82 +0.1 (9.82 básico) y Zurich 9.82 +0.0 (9.83 basico,al tener Zurich 410m).

Por lo tanto la ignorancia en cuanto a este tema importante del tiempo básico hace a la gran mayoría de gente menospreciar el 9.92 de Blake en Daegu(lo que hacía Lewis en 1988 como dírian algunos)y quizas ahora vanagloriar el 9.90 de Blake por las fechas en las que nos encontramos. Sin pararse a pensar en las condiciones que se dan en cada ocasión que son de gran relevancia.

De todos modos Blake sigue demostrando que está muy en forma, y a este ritmo si no tiene la mala suerte que tuvo el año pasado ,que en la época candente de la temporada el viento le dio la espalda, será un nuevo integrante del exclusivo club de los 9.7.

6 comentarios:

  1. Hola. Me encanta este blog que haces, entro en el como "hobby" habitualmente, y te felicito por tu trabajo.

    Queria hacer una consideracion acerca de la importancia del viento en las marcas de velocidad. He visto que te remites mucho a él al valorar las marcas de los atletas, y no estoy de acuerdo del todo con ello.

    Es cierto que el viento es un factor ambiental que influye, pero no creo que tanto como dices.
    Sobre todo porque no es algo inmutable. Me explico:
    -No sopla siempre totalmente de cara o de espaldas, puede venir de lado, lo cual perjudica mas que ayuda.
    -No es constante, durante los diez segundos (aprox.) de carrera, puede variar su velocidad considerablemente.
    -No sopla con igual fuerza en cada calle de la pista (según he leido en estudios varia + - o,5 m/s).
    -Durante la carrera algunos atletas pueden inclusor tapar el viento (en el caso de que este sea lateral), beneficiando a otros.
    -Los beneficios o perjuicios del viento dependen también, evidentemente, de cuanto de "grande" sea el atleta, debido al factor de incidencia del viento sobre una superficie.
    -Por último, el viento es un factor, pero también lo son la temperatura o la humedad, los cuales son de enorme importancia también a la hora de valorar el rendimiento físico (y las marcas).
    -Así, lo que quiero decir es que no considero que se pueda decir que por tener viento a favor o en contra se pueda ser taxativo a la hora de valorar su influencia en una marca.

    Por otra parte, una cosa que tal vez puedas explorar en el futuro (si puedes y quieres) es que escribieses algo acerca de los tiempos de carrera "reales" ( es decir, sin contar el tiempo de reacción). Eso nos mostraría que, por ejemplo, la mejor carrera de Tyson Gay esta a sólo 8 centésimas de la mejor de Bolt, o la razón de porque Asafa Powell se hunde en los metros finales.

    Volviendo a felicitarte por tu trabajo.

    Un Saludo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, gracias por tu aportacion.
    Te aclaro por tanto mi punto de vista.
    Por supuesto no hay manera exacta ni totalmente perfecta de evaluar diferentes carreras.
    Ciertamente el viento puede ser en ocasiones como tu mismo comentas, y la temperatura,humedad de la pista tambien influye.

    Pero cientificamente a lo que mas valor se le ha dado siempre es al viento y por eso ya desde hace muchisimos años se le puso ese limite de +2.0 ya que es una ayuda interesante pero no enorme.

    Ejemplos de "huracanes" que han hecho mejorar muchisimo tenemos varios:
    El 9.68 de Gay en el 2008 con +4.1 de viento, cuando en esa epoca a duras penas bajaba de 9.80.
    A su vez Dix hizo 9.80 en esa carrera, cuando practicamente nunca ha bajado de 9.9 en su vida.
    Obadele Thompson un buen sprinter simplemente 9.69 con +5.7 y en altitud(otro factor al que tambien doy hincapie)
    El mismo Carl Lewis 9.78 +5.2 en los 80s y Martina tambien "solo" un buen sprinter 9.76 con +6.1 y altitud.

    De los factores que alteran una carrera como ves cuando hay un excesivo viento las marcas se disparan a marcas absurdas.
    Eso trasladado a una carrera normalmente(salvo casos muy raros)un viento nulo tendra muchima menos ventaja que un viento alrededor de los +2.0 a la hora de comparar dichas carreras.

    El tiempo tambien es importante aunque muy dificil de cuantificar.
    Esta claro que una temperatura de 25-27 grados siempre te hara correr mejor que una de 14 o 15 grados.
    Y una pista mojada tambien te frenara algo, como cuantificarlo?Nuevamente casi imposible de precisar.

    En cuanto a lo que comentas de analizar tiempos sin la reaccion es interesante, aunque para mi incluso asi no le sacaria Bolt "solo" 8 centesimas de segundo a Gay, ya que el viento si se ha de analizar, y ese +2.0 que tuvo Gay si le ayudo a mejorar, y diria que su carrera de Berlin fue mejor, al menos en mi opinion.

    Encantado de debatir contigo javier, y tienes razon en parte en lo que dices, pero el viento es de lo mas analizable en una carrera sobre todo cuando hay viento en contra(como hubo en Daegu), viento nulo o gran viento a favor cercano a los 2.0
    La temperatura y humedad claro que tambien influyen aunque en mi opinion menos que el viento salvo casos muy drasticos de gran diluvio o temperaturas muy bajas(que en alguna ocasion ha ocurrido cierto es).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez¡¡¡

    Tienes toda la razón del mundo en lo referente a las marcas que dices con un verdadero "huracán" detrás. No he concretado lo suficiente y me refería más bien a por ejemplo distinguir una que se ha hecho con 1 m/s o con 2 m/s, como dices al final.

    Viniendo bien al caso Tyson Gay, su marca en Berlín fue precisamente con la primera velocidad de viento y la carrera de Shanghai fue con la segunda. Esto "oficialmente". Pero en la realidad, teniendo en cuenta las posibles variaciones, en la realidad puede que ambas carreras las corriese con 1,5 m/s ( o al revés, una con 0,6 y la otra con 2,4.....), teniendo además en cuenta también cuanto viento hay en cada momento y tramo de carrera...en fin, como dices es difícil precisar con exactitud. Por eso, yo doy el mismo valor a las marcas "legales",sin contar el viento, porque si no, también por ejemplo, en su momento hubiesemos podido poner en duda la valía del record de 9,77 de Powell, con 1,6 m/s, frente al anterior de 9,79 de Greene (con 0,1 m/s).

    De todas maneras, este ha sido un apartado siempre polémico en el Atletismo, y cada persona tiene su opinión al respecto, y hay que respetarla.

    Un Saludo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola¡¡

    Aquí pongo un enlace que habla de este tema: http://elpais.com/diario/2007/06/21/deportes/1182376809_850215.html

    Un Saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola javier de nuevo.
    Interesante articulo de Xavier Aguado en el 2007, al que conozco personalmente.
    De todos modos eso de las diferencias de calles de hasta +-0.5 tambien es muy arbitrario y podria ser tambien +-0.1 en otros casos no?
    Por tanto ese caso de Gay de +2.2 podria haber sido teoricamente "legal" o no, quizas hubiese sido +2.1 por ejemplo.
    Esta claro que hay que poner un limite en algun punto, porque como has visto con mucho viento las marcas se disparan y la IAAF acordo en poner esa barrera de +2.0

    Dudo mucho que un +2.0 tenga igual ayuda que un +0.9, quizas en casos rebuscados en alguna ocasion podria ser, pero los estudios cientificos de Mureika (una eminencia sobre la repercusion del viento en el sprint, siendo sus conocimientos en este campo bastante mejores que los de Aguado)me hacen pensar que por norma general el +2.0 tendra mas ayuda.

    Publicaciones de gran importancia a nivel mundial como T&F News hacen tablas con las indicaciones de Mureika sobre el viento y el calculo de la altitud(en torno a 1 centesima de ventaja cada 300m aprox.).

    Por tanto compañero al menos en mi opinion pueden haber discrepancias y quizas en ocasiones los calculos no sean exactos, pero creo que estos baremos son los mas justos posibles.

    Y si, para mi tiene mas valor el 9.79 +0.1 de Greene que el 9.77 +1.6 de Powell.
    Pero igual de valido el WR ya que entra dentro de lo legal.
    Otra cosa es que personalmente para muchos tenga mas "merito" la marca de Greene
    Aunque Powell posteriormente se hizo un excelente 9.72 +0.2 en Laussane(9.75 basico aplicando los factores de viento y altitud).

    Saludos y muchas gracias por tu aportacion, es una opinion interesante

    ResponderEliminar
  6. Seguiremos creando polémica :) ¡¡¡¡

    Un Saludo¡¡¡

    ResponderEliminar