lunes, 23 de abril de 2012

USA vs JAMAICA:El duelo

Desde hace unos cuantos años se vienen produciendo grandes enfrentamientos entre los sprinters más destacados de USA y Jamaica.
Tenemos los recientes Bolt-Gay, Gay-Powel o Gatlin-Powell en el 100 o los Spearmon,Gay,Gatlin,Crawford contra los actuales Bolt,Blake,Mullings o el reciente Ashmeade en el 200.



Pero no siempre ha sido así,¿por qué?
Aunque algunas personas lo desconozcan, los jamaicanos desde hace mucho tiempo han sido grandes velocistas, pero al carecer de medios necesarios las jóvenes promesas tendían a emigrar al extranjero.

Mitos como Linford Christie,Donovan Bailey o el sancionado Ben Johnson eran jamaicanos de sangre pero compitieron bajo otra bandera.
Y todos ellos fueron campeones del mundo u olímpicos y con records mundiales o europeos.



En las ultimas décadas Jamaica ha mejorado sus infraestructuras y teniendo ya los medios suficientes y entrenadores de calidad, los resultados hablan por sí mismos.
Porque en féminas tambien tenemos a las Shelly Ann-Fraser,Verónica Campbell o Kerron Stewart de un nivel altísimo.

Por lo tanto y más aún en un año olímpico se nos presenta una temporada apasionante que no está haciendo más que empezar.

Si ya comentábamos la semana pasada el buen nivel del meeting en Jamaica, este fin de semana se celebraron varios en USA que nos han dado ya marcas a tener muy en cuenta.
Comenzamos con la reunión en Walnut(California)que supuso el debut de la estrella Walter Dix y el regreso después de unos meses de sanción para Mike Rodgers en el 100 metros.
La espera valió la pena y Dix consiguió una marca impresionante de 9.85, aunque claro con una vendaval de viento de +2.4 m/s que la hace inválida. A su vez Rodgers hizo en la misma carrera unos aceptables 9.97


Para valorar la marca, el tiempo realizado por Dix sería equivalente a unos 9.96 básicos lo que sería ligeramente más rápido que la marca de la semana anterior de Blake.
Aunque habría que recordar que en Kingston hubo mala climatología ese día lloviendo y la pista húmeda, por lo que Blake no fue a tope en ningún momento.
De cualquier manera esto da alas a Dix ya que evidencia un gran estado de forma, y como es habitual los medios americanos ya están lanzando las campanas al vuelo por una de sus grandes apuestas para Londres tanto para el 100 como el 200.

En otra reunión esta vez en Gainesville(Florida), el que nos sorprendió fue el recuperado Justin Gatlin que realizó un 200m en unos muy buenos 20.11 +1.0 en unas condiciones muy malas,ya que hubo un parón por lluvia de varias horas.
Tras su gran carrera en la final de 60m del mundial indoor de hace apenas 1 mes, donde ganó con una muy buena marca de 6.46, esta marca en 200m nos  transmite que tiene muy buena resistencia a la velocidad en estos momentos por lo que este año nos podríamos aventurar a que está en disposición de  bajar de los 9.9 segundos, una marca muy a tener en cuenta.



Sin duda en 100 se presentan como candidatos a los trials USA Gatlin,Dix y Gay(aunque es una incógnita como volverá de sus lesiones)y Dix,Spearmon y Gatlin en el 200.

Los jamaicanos por su parte tendrán la reválida el sábado 5 de mayo en Kingston donde estarán sus mejores corredores.
Hace pocos días Bolt ha confirmado su presencia en el 100m de ese meeting(sorpresa ya que se especuló que haría 200, y no tiene programado ningun 200 antes de sus trials), por lo que Blake pasaría al 200 ya que Mills no quiere enfrentamientos entre ellos innecesarios.
Se presume que Powell correría el 100 , algo que sin duda propiciará una gran marca si el viento no es negativo ante ese gran duelo Bolt-Powell.


2 comentarios:

  1. Será interesante ver si se tiene a un Bolt tan fino y estilizado como el de 2009 o a uno más pesado y potente como el de 2011. Un Asafa Powell ya rodado le servirá para exigirse. También el 200 de Yohan Blake pero estadísticamente si observamos sus 200 todos los que ha realizado en Jamaica han sido sobre los 20 segundos mientras que los dos únicos realizados fuera han supuesto un sub 20. Parece que la afición y jugar en casa no le supone una ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno tambien es cierto que no es lo mismo una competicion a principio de temporada en mayo, que otra ya rodada en junio-julio en Europa, digo en el caso de Blake.
    Y Bolt parece que esta mas fino de figura que en 2011 o 2010.
    Luego habra que ver en sus proximos 100 y 200 para opinar con mayor profundidad.
    Parece que tenemos muy buena temporada por delante

    ResponderEliminar