lunes, 13 de agosto de 2012

Bolt vuelve a destrozar a todos en el 200 y 4x100

Muchos aún dudaban de las capacidades de ganar de Usain Bolt en el 200, incluso viendo su portentosa actuación de 9.63 en el 100 siendo conservador en la salida y primeros metros.
Es cierto que este último mes ha estado entre algodones y eso en un 200 se puede pagar mucho más que en el 100 donde en principio no necesitas una gran resistencia a la velocidad.

De todos modos viendo su final en el 100 donde fue inmensamente superior a todos(incluido Blake,Gay y Gatlin)las dudas deberían haberse reducido.

Tras unas primeras rondas sencillas para los favoritos, se presentaba la final.
Blake tuvo que hacer un ligero esfuerzo para ganar una semifinal algo complicada con Lemaitre y Spearmon en su serie acabando en 20.01,20.02 el USA y 20.03 el francés.
Lemaitre pagó una curva horrenda ya que se quedo a sólo 1 centésima de la 2º plaza que le hubiera dado una calle mucho mejor que la nº2 que le tocó y le perjudica evidentemente para su larga zancada.
Bolt por su parte con apenas 20.19 pasó con holgura en una serie muy sencilla.

Ya en la final Bolt como es de costumbre atacó con fiereza la curva desde la calle 7, quizas no la perfecta para él(podría ser la 6) pero evidentemente mucho mejor que la calle 3 de Daegu.
Corrió muy rápido esa curva aunque no tanto como en sus últimas grandes actuaciones y se estima por algunos cálculos de medios extranjeros que los pudo haber hecho en torno a 10.00 o ligerísimamente menos siendo optimistas 9.98. Su tiempo de reacción fue normalito para él de 0.180.
Blake por su parte salio en 0.172, bien para ser él,e hizo muy buena curva pero a buena distancia de Bolt en los 10.16-10.18 aproximadamente.
En los siguientes 50m se cimentó su victoria sobre Blake ya que los realizó en la brutal cifra de 4.49, más rapido que en Berlín o Pekín para hacernos una idea.
En esta franja contuvo a Blake incluso sacándole 1 centésima.
Y ya cuando tenía la victoria en la mano, el gran Bolt decide dejarse ir en los últimos metros ya que dicho por él mismo no iba a conseguir el récord mundial y la espalda le estaba molestando desde hace algunos metros.
Total que acaba en 19.32 aunque un 19.26 hubiese sido un tiempo mas razonable si hubiese corrido hasta el final. Hizo tambien un gesto de silenciar al pasar por meta, señalando a algunos de sus detractores, quizás Carl Lewis el más importante ya que en los últimos años ha estado continuamente dudando de las hazañas de Bolt e incluso tachándolo de dopado.
Blake por su parte hizo la mejor carrera que pudo hacer y corrió hasta su límite totalizando un 19.44 espectacular y que le afianza nuevamente como la 2º fuerza del sprint mundial.



Apenas 2 días despues el 4x100 cerraba las carreras en el estadio en estos JJOO.
Se esperaba un nuevo WR incluso sin Asafa Powell, algo que había ocurrido tambien en Daegu.
El equipo USA venía muy fuerte incluso batiendo su antiguo récord en la semifinales.
Ya en la final Carter sacó una ligera ventaja sobre Kimmons, mientras que Gatlin superó claramente a Frater dando ventaja a Gay.
Gay hizo una muy buena curva pero La Bestia Blake corrió a gran nivel tambien y ambos entregaron casi a la vez en la última posta.
Allí se enfrentarían casi en una carrera 1vs1 Usain Bolt y Ryan Bailey.
El USA aguanto los primeros metros al jamaicano, pero tras unos pocos segundos la gran velocidad punta de Bolt le hizo distanciarse poco a poco de Bailey para terminar la carrera con el primer sub37 de la historia y la alucinante cifra de 36.84.
A su vez USA volvió a rebajar su marca e impuso el 2º mejor tiempo de la historia(empatado con Jamaica en Daegu 2011)con 37.04.
La última posta de Bolt, sin confirmar aún su tiempo oficial, rondaría los 8.75-8.80 probablemente.



Así pues Usain Bolt ha conseguido 3 medallas de oro imponiendo un récord mundial, un récord olímpico y un posible récord olímpico en el 200 que prefirió desechar para no forzar.
Todo esto estando el jamaicano al 90-95% y un mes totalmente parado antes de los JJOO, por lo que todos esperamos que en 2013 pueda llegar al mundial de Moscú al 100%.

Ya ha comentado que es posible que no compita en RIO 2016, o al menos de sus palabras se puede deducir que al menos el 100m es muy posible que no lo corra con 30 años.
Personalmente creo que el 200m al ser una prueba que le encanta es muy posible que si que la haga si está bien físicamente para entonces, aunque es evidente que sus problemas recurrentes desde 2010 en la espalda son importantes y ya ese tipo de lesiones lastraron su progresión de 2004 a 2006.

Esperemos que todo se pueda solucionar y ver a Bolt a gran nivel al menos hasta los próximos JJOO, porque ha demostrado lo grande que es en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario