domingo, 31 de marzo de 2013

Bolt nos deleita con un 14.42 en el 150

Finalmente no pudo ser, y el rayo se quedó bien cerca de su WR acabando en un excelente 14.42.
Era muy díficil ciertamente ese récord a tenor de las fechas en las que estamos, finales de marzo y todavía cogiendo forma en la pretemporada.
Cuando realizó su WR de 14.35 en Manchester era mediados de mayo, 6 semanas más avanzado que ahora.


En Brasil hubo muy buen clima aunque quizás demasiado calor para lo óptimo en esta prueba, ya que el termómetro superó los 30 grados.
Bolt salió algo lento pero a los pocos metros ya se puso en cabeza y con grandes zancadas puso tierra de por medio entre él y todos sus rivales llegando al 100 con gran ventaja.
Sus últimos 50m fueron bastante buenos llegando en un magnífico tiempo de 14.42 siendo la 2º mejor marca que se ha hecho hasta ahora en un 150m (aunque Gay tiene un parcial de 14.41 al 150 durante un 200 planos).
Daniel Bailey dio muy buena cara acabando en un muy buen 14.88 y el desconocido brasileño Bruno Lins un excelente 14.91.
Decepcionó enormemente el ecuatoriano Quiñonez con un muy flojo 15.90.
El viento según recogen varios medios internacionales fue de +1.4 m/s.

Con esta carrera Bolt avisa seriamente que está al gran nivel de siempre y con mucha probabilidad este año podría estar en los 9.5-9.6 en 100 y los 19 bajos en 200, algo insuperable para sus rivales.




Por otra parte este fin de semana ha sorprendido el veterano de 35 años Patton logrando en el 100m de los Texas Relays un inaudito 9.75, eso sí ayudado por un viento considerable de 4.3 m/s.
De cualquier forma con ese nivel hubiese logrado con seguridad un sub 9.9 con un viento más normal,lo que es de gran mérito estando aún en esta fechas y con la edad que tiene.
Spearmon hizo un interesante 9.92(recordemos con ese gran viento) ,Rodgers 9.93 y el joven prometedor de 21 años Charles Silmon 9.94(subcampeón mundial junior en 2010 en 100m)
A este nivel Patton podría ser uno de los canditados este año para el 3º puesto de los trials USA(Gay y Gatlin si están bien físicamente parecen imbatibles), por el que lucharán Bailey,Dix(si vuelve este año tras sus lesiones), Rodgers,Kimmons o el propio Patton.


La temporada no está más que empezando y pronto el resto de grandes sprinters enseñarán sus armas, estaremos atentos.

3 comentarios:

  1. Saludos:

    Gracias Harry por volver a publicar entradas en el blog tras 6 meses, espero leer nuevas. Pensé que ya no volvías.

    Me ha surgido 3 temas a raíz de leer esta entrada.

    - En los 150 metros que hemos visto en Manchester los últimos años nos daban el viento. Aquí viendo los diferentes vídeos nos damos cuenta que las banderas ondean. Además estaba al lado del mar. Todavía no han mencionado el viento, no crees que intencionadamente querían la mejor marca mundial sin tener en cuenta el factor viento, que al ser una carrera (los 150 metros) no oficiada por la IAAF podría valerse sin el y decir eso de WB. O ahora prefieren no mencionar el viento aunque lo saben.
    Igual debió de haber negociado un intento de WR en los 200 en línea recta [(19.41(-0.4)], aunque ahí el no conseguirlo le daría una derrota en la distancia contra Tyson Gay. O no le conviene mostrarse en pruebas de 100 y 200, aunque sea en recta, ahora en marzo para que no le nieguen su cache en las reuniones de una avanzada temporada.

    - Bruno Lins no es tan desconocido, es Bruno de Barros (26) con marcas personales de 10.16 (1.8) y 20.16 (1.1) En los JJ.OO. de Pekín fue 4º con el relevo de 4X100. Estuvo sancionado por EPO (si EPO) 2 años, desde junio del ´09.

    - "De cualquier forma con ese nivel hubiese logrado con seguridad un sub 9.9 con un viento más normal"
    El corrector le daría sin viento 9.93. El récord para mayores de 35 es de Linford Christie con 9.97 (0.1)
    Enlace corrector > http://bit.ly/Yp4vED

    Sin más.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín te agradezco tu comentario.
    Ya retomo el blog así que próximamente leerás nuevas entradas.

    Vayamos por partes.

    Según he leído en diferentes medios internacionales, a pesar de que es una carrera de exhibicion, Bolt quería que fuese "oficial" de cara a un oficioso WR, asi que tanto la pista como el supuesto medidor de viento(que en teoría creo que se midió) estaban homologados.
    Veré si consigo datos sobre splits de esa carrera(50 y/o 100) y la velocidad del viento y lo publico por aquí

    El 200 planos creo que Bolt lo batiría con cierta facilidad, de hecho me da que el próximo año 2014(sin mundial ni JJOO) intentará el 200 planos(eso espero), tambien la posibilidad de hacer otro 300m(el tendría el record a nivel de mar, Johnson en altitud), y la posibilidad del record en el relevo 4x200 en los mundiales que se celebrará por primera vez en 2014 en Bahamas.

    ¿Por qué no ha hecho el 200 hoy mismo? Pues habrá varias razones, entre las cuales pueden estar el que no tenga el suficiente fondo para un 200(cosa que dudo ya que ha hecho varios 400 en las últimas semanas para eso mismo),la presión de batir un record que no es suyo(no lo creo, pero quizás) o que sencillamente no le interese porque el próximo año lo hará...

    En cuanto al brasileño cuando hablo de desconocido me refiero principalmente en la gran estela internacional: rondas lejanas en grandes campeonatos, presencia habitual en los grandes mitines entre ellos Diamond League,...

    En cuanto a Patton, si lo se perfectamente, seria un 9.93 básico.
    Es decir en principio(no es una ciencia exacta pero algo aproximadamo), un viento medio +1.0 le daria alrededor de 9.88, es decir sub 9.9 que es a lo que me refiero en esa frase.

    Saludos Joaquín y gracias por aportar en el blog.
    Nos veremos más proximamente seguro ;)

    ResponderEliminar
  3. Joaquín según he encontrado en diversos medios internacionales el viento en la prueba de ayer fue de +1.4 m/s, viento legal por tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar