domingo, 9 de marzo de 2014

Sub 6.5: El camino para bajar de 10 segundos

Acaba de finalizar el mundial indoor de 60m con la gran sorpresa de la victoria del británico Kilty, realizando una muy buena marca de 6.49.

La sensación hasta el momento en esta tempora indoor del sprint, la emergente estrella americana Marvin Bracy, ha quedado en muy buen 2º lugar con unos interesantes 6.51.

Probablemente era el gran favorito en la final, tras las bajas por lesión de Dasaolu,Vicaut y Yunier Pérez , por veto político de Collins (bajando su mejor marca de siempre hace muy poco) o la de Gatlin por querer dedicarse plenamente a la temporada al aire libre.
Pero para tener apenas 20 años cumplidos ha hecho un mundial  realmente bueno, siendo además su debut en la alta competición..


Por otro parte Nesta Carter fue la gran decepción tras marcar un flojo 6.57 en la final para un 7º puesto, muy alejado de su 6.50 que hizo en las semifinales.
Esta final ha sido la de mayor nivel de la historia con 6 corredores con una marca de 6.53 o mejor y el 8º con una marca nada despreciable de 6.57.

Y ahora vayamos al tema de este post: el sub 6.5

Para quien no lo sepa, es la barrera que hay que superar en un 60m si queremos tener grandes opciones de bajar de los 10.00 en los 100m.
Esto es debido a que la gran mayoría de sprinters rara vez son capaces de bajar de 3.50 en los últimos 40m, que es la parte donde prácticamente todos bajan su velocidad (alcanzan su tope a los 55-60 en general)y desaceleran drásticamente.


Así si nos atenemos a las estadísticas hasta este fin de semana 39 sprinters (Kilty ha sido el 40) habían bajado del 6.5 en los 60m indoor de los cuales 28 consiguieron alguna vez bajar de 10 en la prueba reina del atletismo, o lo que es lo mismo casi un 72%.

Si además analizamos en profundidad podemos ver que la gran mayoría de los que no lo consiguieron fue debido a que eran vallistas (por tanto no hacían apenas 100m), sprinters que destacaron jóvenes y luego no avanzaron (algunos USA incluso suelen coquetear con el fútbol americano) o que simplemente se quedaron a escasas centésimas del sub10.

Por tanto el bajar de 6.5 en el indoor es casi una norma para lograr posteriormente el sub10.
El año pasado mismamente lo pudimos comprobar con Vicaut y Dasaolu tras un gran europeo indoor, logrando ambos grandes marcas en verano.

Por tanto Marvin Bracy que este año ha hecho innumerales marcas en los 6.5 bajos e incluso un 6.48 con altitud se perfila como grandísimo candidato para bajar de 10 en esta temporada.
Bajo esta misma premisa Kilty tambien debería tener opciones para ello aunque personalmente tengo algunas dudas de cuan fuerte puede ser su final.
Tendremos que verle en algunas carreras a partir de mayo para opinar mejor.

Quizás la gran excepción a esta regla en la actualidad sea el talentoso Christophe Lemaitre que con sus salidas en general malas y unos primeros 30m bastante flojos es capaz , incluso pasando no muy por debajo de los 6.6 segundos a los 60m , de bajar de los 10 segundos en el 100.


2 comentarios:

  1. Enorme victoria de Kilty. Habíamos visto sus buenas carreras en 'heats' y semis, pero creo que nadie se esperaba su triunfo. De hecho, tengo entendido que, pese a haber hecho mínima para ir a los JJOO de Londres en el 200m, no se contó con él. Pura potencia, me encantó.
    Decepción con Bracy (si, decepción). Esperaba más de él. Le había visto muy bien en invierno, y creo que llegaba como gran favorito. A pesar de ello, a sus 20 años una plata en un Mundial es un grandísimo resultado.
    Y después, me gustaron especialmente durante todo el fin de semana el qatarí Ogunode (nacido en Nigeria), que acabó llevándose el bronce, el chino Bingtian Su, que no subió al podio de misericordia, y el japonés Yoshihide Kiryu, que aunque no pudo meterse en la final, creo que dará que hablar (18 añitos).
    Tremenda decepción con Nesta Carter, que había ganado bien su semi con Kilty. Y también esperaba mucho más de Trell Kimmons.
    Por cierto, comentar que el hecho de que un tipo como Dwain Chambers siga compitiendo me indigna soberanamente. Claro indicativo de lo "bien" que se hacen las cosas, y de las ganas reales que hay de acabar con el dopaje.

    Harry, se te echaba de menos. Los que sabemos menos de velocidad, esperamos que vuelvas a deleitarnos a menudo. Una gran alegría la vuelta de este blog. Un abrazo compañero!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, me alegro tambien de verte de nuevo por aquí ;)

      Si, a pesar de tantas bajas ,creo que el 60m del mundial ha estado a muy buen nivel , de hecho el mejor de la historia en cuanto a rendimiento global.

      Yo personalmente no me siento decepcionado por Bracy.
      Un chaval de 20 años, en su debut internacional, con la presión de ser el próximo gran sprinter USA y encima está en sus mejores marcas del año en la final , ¿que más se le puede pedir?

      Si que esperaba quizás un poquito más, algo del estilo 6-47-6.48 pero me siento muy satisfecho con su actuación.
      Solo una actuación al límite de su cuerpo como hizo Kilyu le ha podido arrebatar el oro.
      Y nada menos que con un 0.120 de reacción¡¡¡¡

      Carter si fue muy decepcionante.
      Alguien con su experiencia, que no debe sentir la presión, con múltiples marcas en los 9.8 y un 9.7 en el 100 e incluso un muy buen 6.50 en semis va y luego da el batacazo... buffff eso si que es criticable.

      En cuanto a Chambers es lo de siempre.
      Si la sanción es de x años, al terminarla el corredor debe competir en igualdad de condiciones con el resto, como está pasando.
      Si debería ser a perpetuidad desde la 1ª vez ya es debatible.

      Un saludo y gracias por tu comentario Chema

      Eliminar