sábado, 19 de julio de 2014

Gatlin sigue destrozando el crono hasta en los 200

Muchos dudaban de lo que podía dar Gatlin en un 200 esta temporada, pero los que saben un poco de sprint, conociendo el pasado de Gatlin y el excelente estado de forma en el que está era muy previsible que hiciera una gran marca.

No debemos olvidar que Gatlin en su juventud fue un formidable corredor de 200m, consiguiendo nada menos que un 19.86 con 19 años (invalidado por IAAF tras un problema con medicamentos por su déficit de atención), varios sub20 más adicionales en esa época, una medalla olímpica en esa distancia en Atenas y un campeonato mundial en Helsinki un año después.

Posteriormente tuvo esa sanción que todos conocemos que le hizo estar fuera de las pistas desde 2006 a 2010, apenas corriendo 200 desde entonces.

Gatlin fue muy inteligente ayer en Mónaco ya que basó su excelente 19.68 en una primera curva colosal, sin cifras oficiales pero sin duda en los 10.0-10.1
En principio según algunos estudios se suele hacer esa parte en torno a 0.27 segundos más lento que en un 100m normal, por lo que Gatlin amortizó excelentemente su gran nivel en el 100m actual.

Luego en la recta aguantó bien, aunque cierto es que salió de la curva a trompicones y estuvo rozando invandir tanto la calle de su derecha como la izquierda.
Esa parte no la corrió demasiado bien técnicamente hablando pero su enorme fuerza le valió para completar la 2ª parte de la carrera en torno a los 9.6 segundos, una marca más que aceptable.
Ashmeade hizo también una gran carrera siendo el único que aguantó a Gatlin relativamente durante la prueba, acabando en unos muy buenos 19.99
Lemaitre por su parte completó otra muy buena actuación mejorando su marca del año con 20.08 y perfilándose como gran favorito de esta distancia en el próximo europeo.
Gay tras una buena curva se desplomó  en la parte final, probablemente debido a la falta de rodaje este año, y terminó en unos interesantes 20.22 para ser su 1er 200 en 2014.

Ahora tendremos un parón en la Diamond League de 1 mes debidos a los próximos campeonatos de Commonwealth (con la vuelta de Usain Bolt en el 4x100) y los campeonatos de Europa dónde podremos ver estrellas mundiales como Vicaut, Lemaitre, Dasaolu, Gemili o Martina

Y por último una reflexión: Todos los medios están ahora alucinados con la excelente marca de Gatlin en este 200 y es lógico.
Pero por otra parte criticaron a Bolt tras hacer 19.66 en la final de Moscú después de 3 rondas en un 100m (2 ellas muy rápidas) y 2 rondas de 200 en pocos días y además trotando los últimos 50m¡¡¡¡

¿Tiene eso sentido? Rotundamente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario