lunes, 27 de junio de 2016

Hortelano vuela en los 100m y varios sprinters mundiales encienden motores

En la última semana probablemente la mayor sorpresa haya sido la irrupción en el hectómetro a nivel mundial del español Hortelano.

Ya conocíamos su buen nivel en 200, bajando el récord nacional a 20.47 hace unos años, recientemente consiguiendo un muy buen 20.3 ventosos e incluso su gran competitividad hasta en un 60 dónde le vimos llegar a toda una semifinal en el mundial indoor.

Lo increíble de Hortelano es que a pesar que llegaba con marcas mediocres a ese mundial, en las rondas consiguió ya un buen 6.63, mejor marca personal de su vida, y en las semifinales volvió a marcar el mismo registro.

Es decir, es capaz de competir muy bien y a su máximo nivel en el momento más complicado de la temporada, un gran campeonato, algo que solo las grandes estrellas mundiales son capaces de hacer.

Pues así llega la semana pasada al mitin de Madrid, dónde hasta ahora su mejor marca era apenas un aceptable 10.27, eso si de hace 4 años sin aún cumplir los 21.

Pues bien en Madrid, pista medianamente rápida y beneficiada por su cierta altitud (+600m), pulverizó desde las semifinales el récord de 10.14 de Ángel David "Pájaro" Rodríguez para situarlo en un muy buen 10.08 con una buena ventaja del viento de +1.4 m/s.

Y en la final una marca aún mejor situando el récord de España en un excelente 10.06 con apenas +1.0 de viento.


¿Podrá en un futuro Hortelano bajar de 10 segundos?
Se antoja complicado, ya que aunque pueda parecer sencillo 7 centésimas en estos niveles no es poca cosa, pero si, es factible.

Para ello probablemente necesitará estar en el mejor estado de forma de su vida, una pista bastante rápida al menos como la de Madrid (si es de alto nivel como las de Lausanne, Roma, Paris,... aún mejor) y a poder ser un viento importante cercano a los 2.0 m/s.

De ser así podría convertirse en uno de los pocos hombres de raza blanca en bajar de los 10 segundos, tras Lemaitre y Adam Gemili

Pero no nos olvidemos, en principio dónde tiene mas talento y mayor margen de mejora Hortelano es en los 200m, y teniendo de referencia estos tiempos le debería ser relativamente sencillo conseguir pronto los 20.2 segundos si mantiene este estado de forma y no tiene problemas físicos.

Y hablando de velocistas blancos, también se unió en esta particular lucha el alemán Reus, el cuál consiguió un excelente 10.03 con solo +0.5 m/s, por lo que también opta al sub10 pronto.
Lo que al contrario que Hortelano, sus capacidades competitivas en la élite de momento son bastante dudosas.

Y nos metemos ya de lleno en los diferentes campeonatos nacionales celebrados en los últimos días para analizar lo más destacado de cada uno de ellos.

En Francia, nuevamente Vicaut demostró ser lo mejorcito del continente, bajando de 10 desde las semifinales con 9.94 +1.7, mientras que Lemaitre por fin demostró una cierta mejoría con un buen crono de 10.09 +0.7.

Lástima que Lemaitre tuvo ciertos problemas físicos tras la semifinal y teniendo los JJOO tan cerca prefirió no arriesgar y no tomó la salida en la final.

Por su parte Vicaut en la final nuevamente realizó otra muy buena marca de 9.88 +1.9, eso si nuevamente siendo muy afortunado como todo el año con fuertes vientos que ayudan a que sus marcas sean mejores de lo que deberían.


En el campeonato británico finalmente vimos la victoria con un enorme viento de +3.0 m/s , por tanto ilegal, de Dasaolu con 9.93, Ellington gran sorpresa con 9.96 y Ujah bien con 9.97.
Para hacernos una idea serían marcas alrededor de 10.0x con un viento medio, marcas interesantes.
Dasaolu completó una 1ª mitad de carrera bastante buena pero su 2ª mitad fue catastrófica, horrible técnicamente, crispado, agarrotado y estuvo muy cerca de perder.

Y por su parte en Trinidad y Tobago vimos el resurgir en sus nacionales de Richard Thompson, ganando justito con una buena marca de 9.97 +1.7 a un muy buen Sorrillo con 9.99.
Veremos en los próximos mitines si realmente ha habido una mejora para Thompson o ha sido un simple espejismo como suele ser en las carreras en su país.

Y para acabar recordar que este jueves tendremos por fin los trials de Jamaica, empezando con un 100 durísimo dónde Bolt, Blake, Powell, Ashmeade, Kemar Bailey, Frater o Livermore buscarán las 3 plazas que dan derecho a participar en Río y el sábado empezará el 200.

Como detalle decir que es tremendamente exigente que la final del 100m sea el viernes después de las 9 de la noche y las series de clasificación del 200 sean el sábado a las 9 de la mañana, apenas unas horas después, con muy poca recuperación y pudiendo prácticamente sólo dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario