martes, 20 de septiembre de 2016

Los 10 mejores sprinters 2016 en 100m

Como ya comentamos hace unos días, pasaremos ahora a analizar quiénes fueron los 10 mejores sprinters del año en los 100m.

Si ya el año pasado se pulverizó el récord de más velocistas sub10 durante el año con nada menos que 27, este año se rozó nuevamente esa marca con la friolera de 25.

Como curiosidad se produjeron 2 hechos históricos: el primer vallista, McLeod, que bajó de los 10 segundos y el primer cuatrocentista que también lo consigue, Van Niekerk (además logró la proeza de tener en su carrera sub10, sub20 y sub44, aunque este sub10 fue con viento generoso y en altitud).

Y también mencionar por supuesto al español Bruno Hortelano que pulverizó el récord nacional desde los 10.14 de Angel David Rodríguez a los muy interesantes 10.06.

En condiciones óptimas y buen viento (por supuesto también esperando una buena recuperación después de su accidente), no es una utopía ver al primer español de la historia bajando de los 10 segundos en un futuro próximo.

Pero vamos ya a ver quiénes han sido los mejores esta temporada:

1- USAIN BOLT

A pesar de otra temporada, y van varias por desgracia, con bastantes problemas, el jamaicano nuevamente ha sido el mejor del año y con una diferencia clara.

Empezó con bastante lentitud la temporada consiguiendo la mediocre marca de 10.05 +0.1 en Cayman, aunque al poco tiempo si logró un interesante 9.98 -0.4 en Ostrava.

Como suele ser ya habitual en Bolt, con problemas importantes en la arrancada y puesta inicial pero mostrando ya sus grandes dotes en su gran velocidad punta y resistencia a la velocidad.

En Kingston, antes de los trials, dio el gran hachazo de la temporada ante muy buenos rivales como Blake, Ashmeade o Powell.

En resumen, salió bastante mal, se tropezó en los primeros apoyos incluso peor que en Pekín el año pasado, pero solo con acelerar en la parte media de la carrera remontó varios metros a sus rivales (los cuáles recordemos eran varios de los mejores del mundo) para ganar fácilmente en 9.88 dejándose ir los últimos metros.

Para hacernos una idea, solo con una salida correcta y haber apurado más bajaba de los 9.8 holgadamente, una marca ya de dimensión.

Pero en los trials tuvo otra vez problemas y en una jugada que se ha visto pocas veces, recurre a la excepción médica para no forzar en la final y llegar a los JJOO de Río en buenas condiciones físicas evitando una posible lesión.

Este movimiento fue bastante inteligente, y aunque se criticó en algunas sectores es totalmente legal según la normativa jamaica, bastante entendible además cuando Bolt siempre será la gran opción de Jamaica para las medallas.

Ya en los JJOO, demostró muy buena forma habiéndose recuperado al menos a buen nivel.
Ganó con holgura su serie inicial con 10.07 y en la semifinal dio una exhibición total realizando una grandísima marca de 9.86 paseándose los últimos 30m.
Estaba claro que estaba para 9.7 el jamaicano.

Pero en una desastrosa decisión de la organización, la final fue apenas 1 hora después de esta semifinal, no dando apenas descanso a todos los finalistas.

En estas circunstancias Bolt decidió no forzar demasiado en la 1ª mitad de carrera para no acumular cansancio, atrapar a Gatlin pasados los 60m y meterle una gran distancia en solo 30m metros finales, para un excelente tiempo de 9.81 con únicamente +0.2 m/s de viento.

Con seguridad con 2 horas de descanso (el próximo año en los mundiales de Londres serán mas de 2 horas) Bolt habría rondando los 9.71-9.74 muy probablemente, una marca de grandísimo nivel.

A pesar de los inconvenientes durante el año, otra vez Bolt demostró ser el mejor del mundo en la distancia claramente.

2- JUSTIN GATLIN

Esta ha sido una temporada muy irregular para el norteamericano.
Tras su fulgurante temporada 2015, esta temporada 2016 empezó a truncarse cuando en la pretemporada a finales de 2015 tiene una lesión de tobillo, casi rotura, que le hace estar renqueando hasta prácticamente comenzando la temporada en primavera.

Si bien ganó todas sus carreras previas en esos meses, sus marcas fueron bastante mediocres siempre rondando los 9.90-9.95 apenas cuando el año anterior rondaba siempre los 9.75-9.80.

Así empezó con un modesto 10.02 -0.4 en Kawasaki, 9.94 0.0 en Shanghai, 9.94 -0.1 en Pekín y 9.93 +1.0 en Roma.

Sin duda, buenas marcas en general pero a años luz de su nivel del año anterior.
Estaba claro que a este nivel Gatlin no intimidaba y sus victorias se producían en muchos casos por la mínima, cuando antes ganaba por varios metros.

Su salida ya no era tan buena, su aceleración se mantenía bien pero no alcanzaba grandes velocidades puntas y su resistencia a la velocidad había menguado claramente.

En estas tesituras se presentó a los trials con un puntito mejor de forma y gracias a la gran velocidad de la pista de Eugene y sus generosos vientos, le vimos en unos aceptables 9.83 +1.7 en semifinales y 9.80 +1.6 en la final.

Pero no nos engañemos, ambas marcas estarían alrededor de 9.90 con vientos normales y en casi cualquier otra pista.

Con este punto más de confianza llega a Río, y allí realiza una 1ª ronda aceptable con 10.01 +0.8.

En semifinales, dónde ya tendría que mostrar sus cartas, ganó pero su 9.94 0.0 tampoco fue nada del otro mundo.

En la final demostró un muy buen nivel, aunque probablemente debido a su edad notó mucho el poco descanso entre rondas de este año.

Dominó la final durante más de la mitad de la prueba, pero en la parte final sucumbió por bastante diferencia con Usain Bolt.
Si bien su tiempo, dadas las circunstancias, fue bastante bueno al realizar 9.89.
En mejores condiciones un 9.81-9.83 podría haber sido bastante posible, marca que valía perfectamente Gatlin en ese momento.

Aún sin ser una gran temporada para Justin Gatlin, con sus victorias en el circuito, su regularidad en torno a los 9.9 y sus buenas finales en general, le dan claramente el 2º puesto del año en este ranking.


3- ANDRE DE GRASSE

Temporada muy extraña para la gran sorpresa del sprint del 2015.

De Andre De Grasse se esperaba mucho esta temporada, pero por algunas razones empezó muy mal el 2016.

Probablemente se haya debido a su cambio de entrenador (se ha hecho profesional) y el no correr tantísimas carreras como otros años al cambiar su enfoque para los JJOO principalmente (el año pasado corrió alrededor de 40 carreras debido al circuito NCAA).

Así tras desastrosas derrotas este año, no vimos al verdadero De Grasse hasta los 10.07 de Oslo ganando en junio en malas condiciones, o los buenos 10.02 -0.3 de Houston en julio.

Poco antes de Houston también dio muy buen nivel en sus nacionales, ganando la final en Edmonton con unos interesantes 9.99 -0.1 consiguiendo el 1er sub10 de 2016.

Así llega a Río en su pico de forma y deslumbra a todos con un muy buen 10.04 -0.5 desde la primera ronda corriendo de manera muy fácil.
En semifinales incluso fue capaz de retar ligeramente a Bolt y empata su récord personal con 9.92 +0.2
En la final nota al igual que sus rivales el poco descanso, pero aún así logra mejorar su récord a un buen 9.91 consiguiendo el bronce y rozando la plata de Gatlin.

Como ya comentamos en los otros casos, de haber tenido más descanso hubiese rondado los 9.85-9.87 con toda probabilidad.

Marcas que conseguirá el próximo año a poco que sea algo afortunado con el viento (no ha tenido suerte estos 2 últimos años), y es bastante factible que si mejora ligeramente y Gatlin no vuelve a su nivel de los últimos años (algo poco probable con 35 años que tendrá), veamos al canadiense como plata y gran rival para Bolt en Londres.

De Grasse se ha confirmado como la gran fuerza del sprint tras los 2 dominadores de los últimos tiempos y la gran alternativa el próximo año.



4- YOHAN BLAKE

Tras 3 desastrosas temporadas, 2 de ellas casi sin correr por lesiones, la "Bestia" ha podido volver a la élite, aunque mucho nos tememos que ese apodo ya lo ha perdido para siempre y que a partir de ahora será muy buen sprinter pero solo para luchar por las medallas y en tiempos aceptablemente buenos.

Tras esta travesía por el desierto por fin Blake se ha encontrado a sí mismo y le hemos podido ver correr a buen nivel rondando siempre los 9.95-10.00 este año.

Así destacamos sus 9.95 +1.4 comenzando la temporada en abril en Kingston, un 10.03 en Alemania en una pista de bajo perfil, un buen 9.94 +1.0 en la ya nombrada gran carrera de Bolt o los 2 buenos 9.95 realizados en los trials y que le permitieron ganar por la mínima a Ashmeade en la final por la ausencia de Bolt por lesión.

Con estas buenas sensaciones, Blake llega a los JJOO y allí en 1ª ronda le vimos un buen 10.11 -0.8, mientras que en las semifinales hizo un aceptable 10.01 +0.0 tras Gatlin.

En la final demostró su buena competitividad quedando en un meritorio 4º lugar y un muy buen 9.93.
Como dijimos anteriormente en los otros casos, Blake sin duda hubiese bajado de los 9.9 de haber tenido más descanso.

Sus méritos en esta temporada le dan este 4º lugar de la temporada en el 100m y veremos si el próximo año es capaz de dar un pasito más adelante en su nivel.

Daremos una pista: Blake siempre da señales de su nivel desde las primeras carreras del año.
Este año empezó en 9.95 y ya vimos que apenas mejoró durante la temporada, si acaso en óptimas condiciones hubiese apenas bajado de 9.90 en su pico de forma.

En su muy buen 2011, Blake empezó con 9.80 +2.2, alrededor de 9.90 básico y acabó el año en unos 9.82-9.83 básico.

Y en 2012 realizó desde mayo un 9.84 +0.5 en Cayman, alrededor de 9.86 básico, mientras que sus mejores carreras ese año, quitando su perfecta carrera en Lausanne que se sale de la norma y no repetirá jamás, fueron las finales de los trials y de los JJOO dónde estuvo en 9.80-9.82 básico.

Por tanto si Blake hace un gran 2017 le estaríamos viendo desde mayo corriendo en 9.8 con viento medio, de lo contrario probablemente le veamos en un nivel similar al de este año rozando los 9.9 o ligeramente mejor.


5- AKANI SIMBINE

Sin duda una de las gratas sorpresas de la temporada.

El año pasado ya le vimos dar algún coletazo, pero este año se ha destapado totalmente.

En este 2016 ha realizado nada menos que 5 sub10 incluyendo 1 sub 9.9, aunque algo afortunado por el gran viento, que le convierten en el actual recordman nacional.

Le hemos podido ver brillantemente correr este año en los mencionados 9.89 +1.9 en Hungría, 9.96 +0.4 en altitud en su país desde el temprano marzo y 9.99 +0.4 acabando la temporada en Zurich.

Además en Río estuvo especialmente brillante, consiguiendo en 1ª ronda un buen 10.14 -1.3, en semis un buen 9.98 +0.2 y en la final un gran 9.94 rozando las medallas, a sólo 1 centésima de Blake y 3 centésimas de De Grasse.

Uno de los sprinters más prometedores del circuito y veremos sus posibilidades a medio plazo cuando Bolt esté retirado y Gatlin sin opciones para medallas.
Debería estar luchando por las medallas a poco que progrese.

6- BEN YOUSSEF MEITÉ

La otra gran sorpresa de este 2016 en el mundo del sprint.

Este año bajó por 1ª vez de los 10 segundos y lo hizo hasta en 5 ocasiones, generalmente en grandes carreras, un gran punto a su favor.

Así consigue su primer sub10 en Praga en junio con 9.99 y llega a Río con intenciones de pasar rondas e intentar llegar a la final.

Desde la 1ª ronda intimida con unos enormes 10.03 +0.2 y en semifinales también pasa brillantemente con 9.97.
En la final paga algo los últimos metros, iba 3º a los 60m, pero acaba en un muy buen 6º lugar con un gran 9.96 y nuevo récord nacional.

Además gana con enorme mérito en París en la Diamond League empatando otra vez su récord con 9.96 aunque esta vez con un viento contrario de -0.1 m/s

Y rozó ganar el Diamante en el 100m perdiéndolo en la última prueba porque Simbine le arrebata la 2ª plaza en Zurich por unas pocas milésimas, quitándole los puntos que necesitaba para proclamarse el vencedor global de la prueba.

Con todos estos méritos,  sin lugar a dudas estamos ante uno de los grandes del año.
Veremos que nos depara los próximos años aunque habría que tener en cuenta que ya es velocista veterano, cumple 30 años en breve, y que a priori no le deberían quedar muchos más en la élite.

Aunque si es capaz de mejorar algo su resistencia a la velocidad, le podríamos ver nuevamente luchando en los primeros puestos de grandes campeonatos.


7- TRAYVON BROMELL

Se esperaba mucho de Bromell esta temporada y ya sea por unas causas u otras, no ha hecho una buena temporada.

Empezó 2016 con apenas marcas rondando los 10.0 y justo antes de los trials se lesiona el tendón de Aquiles de cierta gravedad.

De todos modos, logra recuperarse y en la pista bala de Eugene realiza grandes marcas de 9.94 +1.2 en rondas, 9.86 +2.0 en semifinales y un interesante 9.84 +1.6 en la final, quedándose relativamente cerca de Gatlin.

Aunque nuevamente recordar que estas marcas podrían engañar y que realmente equivaldrían a 9.90-9.95 en condiciones normales.

Así llega en principio en buena forma a Río y en 1ª ronda consigue un justito 10.13 +0.2
En semifinales le vemos mejorar con un 10.01, aunque es afortunado al ganarse su plaza por tiempos a la final con Ujah por milésimas.
Más tarde en la final nota ciertas molestias de su reciente lesión y sólo puede acabar último en la final con 10.06.

Probablemente de haber estado en plenitud física hubiese rondado los puestos de Blake y Meité aunque difícilmente hubiese podido derrotar a De Grasse.

Temporada irregular para Bromell y veremos si el próximo año es capaz de recuperarse y volver a estar entre los mejores con opciones a medalla.


8- JIMMY VICAUT

Nuevamente otra temporada un tanto extraña para Vicaut.

Capaz de realizar muy buenas marcas, aunque ayudadas eso sí de enorme viento, con 9.86 +1.8 en Montreuil y 9.88 +1.9 en Angers en sus nacionales, pero fallando estrepitosamente en grandes citas, como por ejemplo en el campeonato de Europa dónde era el favorito de largo y apenas fue capaz de ser bronce con solo 10.08, cuando poco antes había hecho 10.03 con cierta facilidad en semifinales.

De todos modos ha logrado la nada despreciable cifra de 6 sub10 durante la temporada, 2 sub 9.9 y finalista en los JJOO.

Hablando de Río, su actuación como ya es habitual no fue mala hasta la final.
Si bien en rondas por despistarse casi lo eliminan desde la 1ª ronda con solo 10.19, gana con soltura su semifinal con un gran 9.95 +0.2

Pero en la final, la historia de siempre.
Corre bastante mal y solo puede sercon un mediocre tiempo de 10.04.

Durante la temporada se le puede destacar un 9.96 +0.3 en Londres o un 9.99 +1.0 en Roma.

Uno de los sprinters más talentosos del mundo pero su escasa competitividad en los grandes eventos le hacen siempre estar lejos de las medallas.

Veremos si 2017 puede cambiar eso...


9- ASAFA POWELL

Temporada solo aceptable para el jamaicano, antiguamente recórdman de la distancia.

Durante la 1ª parte de la temporada solo pudo correr alrededor de los 10.0 y es en la gran carrera de Kingston de Bolt dónde baja por primera vez de los 10 segundos con 9.98, aunque acaba.

En los trials, aún con la ausencia de Bolt, tampoco es capaz de conseguir plaza para los JJOO, ya que arrastra una lesión de semanas antes y pierde en su duelo con Minzie.

Poco tiempo después en la carrera del récord de Simbine, aunque se ve sorprendido por el sudafricano en la parte final, logra conseguir su mejor marca del año con 9.92 aunque claramente beneficiado por ese gran +1.9 m/s.

Y ya en la parte final del año, tras los JJOO y un buen 4x100 ayudando a Jamaica, logra su mejor forma del año.

Así logra correr en 9.96 +0.5 en Lausanne y un meritorio 9.94 +0.4 en Zurich, su mejor carrera del año, dónde gracias a una serie de carambolas (ausencia de Gatlin en las últimas carreras, Simbine derrota a Meité,...) logra sorpresivamente hacerse con el Diamante en la distancia.

Año por tanto irregular para Powell aunque quizás su gran reto para el próximo año sea la hazaña de conseguir los 100 sub10 en su carrera, ya que ha acabado 2016 con la friolera de 97.


10- NICKEL ASHMEADE

Si bien tampoco ha sido un gran año para Ashmeade, ha cumplido suficientes logros para entrar en este top10.

Empezó bien el año corriendo en 10.0 y ya en la gran carrera de Bolt en Kingston acaba en un meritorio 2º puesto con 9.94 ganando a Blake por milésimas.

Posteriormente en los trials acaba con 9.96, apenas 1 centésima detrás de Blake que fue el ganador.

Llegados el momento clave de la temporada, los JJOO de Río, se esperaba mucho de Ashmeade, al menos que consiguiera llegar a la final.

En 1ª ronda logra un aceptable 10.13 -0.1 pero ya en semifinales no logra dar lo mejor de sí y solo puede conseguir un normalito 10.05 +0.2 perdiéndose la final por 4 centésimas.

De todos modos suficientes méritos para entrar en este top10 mundial.


Mención especial: Collins, Webb, Bracy, McLeod, Ogunode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario