sábado, 22 de julio de 2017

Bolt mejora y gana a buenos rivales en Mónaco

Había mucha expectación ante la última carrera de Usain Bolt antes del mundial de Londres.
Más aún cuando sus 2 primeras carreras sin ser horribles fueron bastante flojas para el nivel que nos tiene acostumbrado el astro jamaicano.

Esta vez a diferencia de las anteriores, iba a tener una prueba exigente, con prácticamente todos sus rivales con mejores marcas que él esta temporada y habiendo bajado de 10 segundos.

Su salida en la carrera no fue buena y tuvo que remar toda la primera mitad de carrera para situarse cerca de los líderes de la carrera (Young y Ujah), para a continuación hacer valer su zancada y su buena resistencia a la velocidad para imponerse sin excesivos problemas a sus rivales incluso sin apretar los últimos metros.

No fue una buena carrera, está claro, su salida y 1ª aceleración están aún por pulir, su 2ª aceleración hasta alcanzar su máxima velocidad tampoco está desarrollada, aunque su resistencia a la velocidad ya está a un nivel más que aceptable.

Su tiempo fue un buen 9.95 +0.7 (9.98 básico), quedando 2ª Young con unos sorprendentes 9.98, acabando tercero y cuarto Ujah y Simbine con 10.02, demostrando que son claros aspirantes a finalistas este año en el mundial.
Por su parte Su hizo su mejor marca del año con unos interesantes 10.06, al igual que Rodgers.


¿Puede Bolt ganar el 100 del mundial de Londres?

Una de las grandes ventajas de Bolt este año es que ninguno de sus rivales está especialmente rápido, corriendo todos ellos alrededor de una franja de 9.90-9.95 básico, apenas más rápidos que él y es muy posible que apenas mejoren esos rangos.

Por su parte si Bolt es capaz de afinar detalles como la salida (una aceptable sería suficiente) y principalmente esa aceleración y velocidad punta que posee, no hay duda que ganará.

En los próximos posts analizaremos el por qué Bolt es capaz de dar esa sensación de ganar aún estando "mal" y un análisis previo de los posibles finalistas y aspirantes a ganar tanto en el 100 y 200 de Londres.

6 comentarios:

  1. Saludos. Puse un comentario en el anterior post y creo que no se publico. Asi que repetire un poco lo que decia. Bolt creo que va a ganar los 100m y seguramente ganaria los 200m si los corriera, llevamos un par de temporadas con estas dudas, hasta con rivales que parecian mas poderosos que los actuales, Gatlin imponia respeto, con grandes marcas, Bolt no va a fallar, nunca lo ha hecho, creo que debemos confiar en el, lo ha demostrado siempre en los momentos importantes. Un saludo y esperando tu proximo analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maties, si fue recientemente si, parece que no se llegó a publicar ese comentario tuyo.

      En cuanto a las opciones de Bolt creo que va a ganar, y en unos días verás un artículo explicando las posibles razones que sustentan esa teoría.

      En cuanto al 200, si lo hubiese entrenado y corrido esta temporada, probablemene también ganaría.
      Pero es que supuestamente no ha entrenado nada enfocado al 200 (el tipo de entrenamiento es diferente a 100), y en las condiciones físicas que cada año está peor pues Bolt ha preferido ir a lo seguro y no cansarse demasiado.

      Esperamos todos que se pueda retirar con otra gran carrera en 100.

      Un saludo Maties y gracias como siempre por comentar en el blog.

      Eliminar
  2. Hola Harry, siempre leo todos tus interesantes notas, y hasta los comentarios! jaja. Por eso me dejó pensando cuando acá arriba mencionas que Bolt fue a lo seguro eligiendo solo el 100 y no el 200. Pregunta: ¿No sería más seguro para él competir solo en el 200? Y en forma más general ¿Bolt ha sido un mejor corredor de 100 o de 200m? Desde ya quedo a la espera del análisis previo al Mundial, te dejo un saludo y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel.
      Hay varios apuntes.
      Si, en 200 tiene más margen y es más difícil que pierda, pero con sus problemas físicos se ve que la carga de entrenamientos para poder correr el 200 le es más pesado (y quizás ve más riesgo para lesiones) y ha preferido el 100.

      Secundariamente, todos sabemos que el 100 es la prueba más mediática y además, Bolt quiere hacer el reto de ser la primera persona que es 4 veces campeona mundial del 100m, hasta ahora empatado con Lewis y Greene.

      En cuanto a si ha sido mejor corredor de 100 que de 200, pues recuerdo haber hecho yo mismo un análisis personal y ha sido parecido en ambos, quizás algo mejor en 200.

      Un pequeño apunte, mientras que está entre los primeros de la historia en carreras sub10 (50 sub10 hasta el momento si las cuentas no me fallan), detrás de Powell, Gatlin y Greene; en el 200 es el líder histórico con muchísima ventaja, con 34 sub20, siendo el 2º en ese ranking Fredericks con 24.

      Una proeza cuando siempre se corren pocos 200 en comparación con el 100.

      Un saludo y en estos días seguro te gustará mi análisis de por qué Bolt es tan difícíl de derrotar en los campeonatos.

      Un saludo compañero y gracias por aportar en el blog.

      Eliminar
    2. Hola Harry, muchas gracias por tu profunda respuesta. Necesitaría comunicarme contigo para hacerte una propuesta de escritura, a qué dirección de email podría escribirte?

      Eliminar
    3. Hola Ezequiel, perdona la tardanza, con los nuevos artículos que han salido estos días no he visto este nuevo comentario tuyo.

      Me puedes enviar tu correo a zellgadiss30@gmail.com

      Un saludo compañero

      Eliminar