viernes, 1 de junio de 2012

Bolt vuela en Roma y asusta a sus rivales

"El Rey" ha vuelto y de que manera.
Nada más y nada menos que un fantástico 9.76 además con ligero viento en contra -0.1
Ya habían empezado las pequeñas críticas hacia el genio jamaicano por su mediocre actuación en Ostrava,aunque aquí ya aclaramos que salvo los primeros 30 metros estuvo bastante bien y que en las condiciones que hubo allí era casi imposible bajar de los 9.9 segundos.

Y de un plumazo ha cerrado todas la bocas a aquellos que dudaban de sus capacidades.
Powell estuvo en general bien, pero su nerviosismo se notó nuevamente tras invadir la calle de Collins practicamente desde el comienzo.
Su 9.91 sin esos errores técnicos hubiese rondado casi con seguridad el 9.82-9.85 así que Bolt tendrá dura oposición en Oslo.
Lemaitre cumplió con 10.04, si bien sigue muy lastrado por esa primera mitad de carrera(y sobre todo los primeros 30 metros) que le hacen difícilmente superar el margen de 9.95-10.05 habitual en él.
Collins impresionante, con 36 años y un 10.05 que si sigue así podría conseguir un nuevo sub10 que a su edad sería inaudito.
Clarke decepcionante con una primera mitad muy buena, pero se hundió en la parte final.
Acabó en unos normalitos 10.16



Tras la hazaña de ayer, Bolt ha dado un golpe en la mesa y de los gordos.
Tras su meteórico 9.58 en 2009 totalmente inalcanzable para los sprinters actuales y probablemente paras los de la próxima generación, Bolt decidió tomarse un 2010 tranquilo y sin demasiada preparación ya que era un año sin grandes competiciones.
Quizás fue un ligero error ya que eso le lastró en su escoliosis crónica y tuvo dolencias durante ese año.
Incluso tuvo que retirarse de la temporada con antelación ya que perdió con Gay de mala manera con una marca pésima de 9.97 y evidenciando muestras de dolor.

Así como ya hemos comentado en otro artículo tuvo una muy lenta pretemporada en 2011, donde cogió peso y no tuvo mucha fluidez en sus primera carreras.
Apenas 2 carreras con 9.91 y victorias no demasiado claras y un 9.88 ganando in extremis en la ultima zancada a Carter fueron sus guarismos antes de Daegu.

Como no tenía que realizar trials, podía permitírselo ya que con coger un pico de forma en el mundial le sería suficiente.
Y de hecho casi lo fue, ya que en cuartos de final y semifinales del 100 ganó con mucha solvencia y saliendo de tacos realmente bien, muy fluido.
Pero el hándicap de la lenta pretemporada le hizo estar inseguro en la final con su salida, y con la ambición que tiene quiso forzar para realizar un marcón(aunque con el gran viento en contra hubiese sido algo en torno a 9.80 o ligeramente menos)y se precipitó.
Algunos detractores quisieron ver un falso "miedo" hacia su compañero Blake, pero nada mas lejos de la realidad.
En el 200 como se pudo ver, aún sin haber hecho gran cosa durante el año le sirvió para hacer un 19.40 impresionante por una calle3 que le perjudicó gravemente y le hizo tener molestias en la rodillas y talón de Aquiles posteriormente.
19.30 o menos hubiese sido su tiempo casi con seguridad en una calle5 por ejemplo.

Ya finalizando la temporada y con molestias en el talón, realizó un meritorio 9.85 sin apenas viento en la lenta pista de Zagreb con unos primeros metros realmente malos.
Poco después realizó el muy buen 9.76 en Bruselas nuevamente salvando unos primeros metros muy deficitarios mermado nuevamente por esa molestia que tenía y que ya le había hecho renunciar a la curva en el 4x100 de Daegu y hacer la recta final(para el deleite de todos).

Así acabó el 2011, con las dudas de si Blake hubiese vencido a Bolt en Daegu(algo absurdo en mi opinión, mas aún observando los splits), y de si volvería a ser el que era.

2012 empieza para el astro jamaicano con un 8.80 en los relevos, que ya daba a entender que estaba realmente rápido.
Se le ve más fino y ágil que el año pasado, y ya su entrenador ha comentado que su carga de entrenamiento ha sido muy diferente esta temporada, similar al 2008-2009, mientras en los últimos años entre que 2010 se lo tomó en plan light y el 2011 recuperándose de las lesiones, la diferencia es enorme.

Su primer 100 de la temporada fue un 9.82 en Kingston a principios de Mayo, que convertían ese carrera en el mejor debut de Bolt en una temporada y el 2º mejor debut de la historia de un 100 oficial tras el 9.79 de Gay del año pasado(aunque Gay realizó un 150 previamente, donde pasó por el 100 en 9.91).

Posteriormente realiza un decepcionante 10.04, pero todo hay que decirlo:
Un -0.8 de viento en contra, frío, jet lag,además se supo que Bolt comió mal y durmió poco esos días, asi que mas que sumarle a esa carrera ademas de una paupérrima salida.
Despues de todo eso, no parece tan mala marca...

Y llegó la carrera de Roma, con algunas voces ya intentando hundirle.
Su tiempo de reacción fue bueno en general 0.152, y sus primeros 10 metros al menos fueron aceptables,competitivos.
Uno de los secretos de esa carrera fue su excepcional aceleración en el tramo de los 10 a los 30 metros.
Pasa de estar detrás de explosivos sprinters como Clarke y Collins a estar en cabeza y seguir acelerando más y más.
Esta aceleración debió estar cercana a la Berlín con su 9.58.
Su paso por los 60m se situó en torno a los 6.40 segundos, así que su final rondó los muy buenos 3.35 segundos.
Y todo eso sin viento, incluso un ligerísimo viento en contra, por lo que en mejores condiciones y mejor forma un nuevo record mundial está dentro de lo posible.

Para ver la dimensión de la marca, digamos que su 9.76 -0.1(9.75 básico) se sitúa como la 4º carrera mas rápida de la historia en terminos de tiempo básico(tiempos modificados a 0 m/s de viento y a 0 metros de nivel de mar).
Sólo por detrás de su carrera de Berlín(9.58 +0.9),Pekín(9.69 +0.0) y su épica carrera de Bruselas(9.77 -1.3) en 2008 con el deficit de un tiempo de reacción malísimo de 0.223.
Y estaría empatada con la fantástica carrera de Gay en Berlín(9.71 +0.9) y las carreras de Powell de Laussane(9.72 +0.2) 2008 y Bruselas(9.83 -1.3) 2008.

Nadie jamás ha corrido tan rapido(9.75 básico) en Mayo , y sus rivales difícilmente se podrán acercar a esas marcas.
La pregunta que toca es:,¿Caerá el record mundial?
Con condiciones aceptables, un gran estado de forma y buenos rivales, SI.

Y añadimos: ¿Romperá el 9.5?
Nuevamente decimos que lo logrará con todo lo anterior más un viento cercano al 2.0, ojalá se de, porque ese record duraría mas de lo que podemos imaginar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario