domingo, 7 de julio de 2013

Gay sigue arrasando y Bolt empieza a coger ritmo

Se esperaba una gran carrera el pasado jueves en Lausanne y vaya si lo fue.

Gay se presentaba como el gran candidato a la victoria tras su exhibición en los trials USA.
En liza casi todos sus adversarios sub10 y algunos con cierto pedigrí.

Tyson Gay salió mejor de lo habitual mientras que Powell sorprendió gratamente ya que se puso en cabeza y mantuvo el liderato hasta bien pasado el ecuador sin desfallecer en demasía.
Kemar Bailey realizó otra catastrófica salida perdiendo hasta 2 metros en apenas 30.
Este chico el día que acelere mejor de inicio lo veremos en la franja de los 9.7 donde ya está la super élite mundial.

Collins extrañamente tuvo una reacción horrenda de 0.216 pero al contrario que el jamaicano aceleró muy bien y se puso en los primeros lugares.
Gay se puso ya delante en la parte final y acabó con unos muy buenos 9.79, eso si ayudado de un portentoso viento +2.0 m/s, el máximo legal.
Powell como suele hacer, se dejó ir ligeramente al final pero aún asi hizo un gran tiempo de 9.88 lo que le vuelve a poner en liza con los mejores del mundo.
Rodgers acabó en unos buenos 9.96 y se perfila como la 3ª fuerza USA tras Gay y Gatlin, aunque perdió su plaza en el 100 por milésimas en los trials por lo que se tendrá que conformar con el relevo 4x100 salvo lesión de algunos de los 3 primeros.

Collins finalizó de una manera brillante y como ya habíamos avisado en las últimas semanas de su gran estado de forma y que ésto traería algo bueno, le ha permitido conseguir su mejor marca personal y récord nacional con 9.97 a los 37 años¡¡¡¡¡
De Ashmeade ,justito con 10.05, se esperaba algo más mientras que Kemar decepcionó bastante con 10.05 tambien.
Con sólo una arrancada aceptable hubiese hecho 9.95 con facilidad, algo de lo que Mills debería tener muy en cuenta.
Vicaut por su parte con 10.11 bajó un poco su nivel, alguien del que se espera el sub10 muy pronto.
Y en último lugar acabó Thompson con 10.14, una marca normalita, pero de la que es su mejor marca del año, algo indicativo que en esta temporada no anda demasiado fino.


A Gay lo veremos nuevamente en Mónaco en Diamond League, así que debemos estar atentos a otra nueva exhibición.

Como era de esperar tras este golpe en la mesa, el gran Usain Bolt quería tambien hacerse notar y tenía la ocasión perfecta en París este sábado.
Era un 200m donde se enfrentaba contra auténticos titanes de la distancia: Weir, Lemaitre, Ashmeade o Young, todos ellos sub20 y varios medallistas mundiales u olímpicos.
Bolt quiso poner tierra de por medio desde el principio y realizó unos primeros 50m demoledores arrollando literalmente a Weir y adelantándolo fácilmente aún saliendo éste por la calle siguiente.
Pero algo raro ocurrió y en los siguientes 50 Bolt perdió mas velocidad de lo habitual y al llegar a la recta apenas tenía una pequeña diferencia con Weir.
Aproximadamente pasó en torno a los 10.2 mientras que Weir se encontraba a menos de 1 décima probablemente.
Lemaitre hizo unos primeros 50 metros lamentables y llegó varios metros por detrás de los mejores, en unos 10.5

Ashmeade por su parte hizo unos buenos 10.3 y se perfilaba en tercer lugar.
Ya en la recta si bien Bolt no estuvo super rápido si que empleó con gran eficacia su gran zancada manteniendo una buena velocidad y distanciándose poco a poco de su compañero de equipo.
Así acabó a buena velocidad con la mejor marca mundial del año con 19.73 con viento escaso +0.2
Weir finalizó poco después con un meritorio 19.92 y un nuevo sub20.
Lemaitre protagonizó una de sus habituales remontadas cuando a falta de unos 50m iba en 6º puesto y a base de coraje fue tirando de zancada y resistencia rebasando al resto de rivales y concluyendo en un interesante 3º puesto con un buen tiempo de 20.07
Si mejora esa arrancada tambien estabamos hablando de un sub20 sin dificultades.
Jason Young con 20.12 cumplió en la prueba, mientras que Ashmeade se hundió literalmente en la parte final tras una gran curva y apenas pudo hacer 20.21.
Vicaut dio una ligera sorpresa al realizar la mejor marca de su vida en un 200 con un mas que digno 20.30 para un corredor puro de 100.


Sin duda le faltan todavía detalles por pulir a Usain Bolt y él mismo ya lo comentó al acabar la carrera.
De momento le está faltando cierta explosividad y  algunas fases de transición en las aceleraciones pero sus marcas están mejorando y su estado de forma a 1 mes del mundial ya va cogiendo calidad.
Antes de Moscú sólo tiene previsto participar en el 100 y 4x100 de la Diamond League en Londres.
Una cita ineludible para todo aficionado del sprint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario