sábado, 5 de octubre de 2013

Los 10 mejores sprinters 2013 en 100m

Tras este interesante año en el sprint, veamos nuestro particular top10 de los mejores velocistas en 100m durante este año 2013:

1- USAIN BOLT



Como era evidente, el rayo jamaicano ocupa el primer lugar en este ranking.
Buena temporada en general de Bolt, salvo en el inicio donde casi pierde en una mala carrera con Kemar Bailey en su debut(ganó por milésimas) y fue derrotado "in extremis" por 1 centésima por Gatlin en Roma.
Ambas carreras eso si, saliendo de una lesión.

Pero poco después fue cogiendo ritmo y realizó carreras de gran renombre como su 9.94 -1.2 m/s en los trials sin apretar, su 9.85 +0.2 en Londres, su magnífico 9.77 -0.3 con fuerte lluvia en la final del mundial de Moscú(ganando el oro y marca similar a la de Londres en igualdad de condiciones) ó su muy buen 9.80 +0.6 para acabar en Bruselas  en otra carrera con cierto relax y demostrando que es el mejor con diferencia.

2- JUSTIN GATLIN



Eclipsado los primeros meses de la temporada por su compatriota Tyson Gay, Justin fue a su ritmo consiguiendo multitud de sub10 con mucha facilidad.
Una vez confirmado el positivo de Gay, Gatlin se tornaba como la gran opción de derrocar al rey Bolt(Blake estuvo lesionado casi todo el año).

Fue capaz de derrotarlo por la mínima en Roma(uno de los pocos en haberlo hecho),y consiguió un marcón de escándalo en la final de Moscú(9.85) donde fue en cabeza mas de la mitad de la carrera antes de sucumbir al gran final de Bolt.
Su marca exponencialmente hubiese estado en los 9.7 bajos en las mismas condiciones que en los JJOO pasados, algo sólo realizado hasta ahora en un gran campeonato por Bolt o Gay.

Su final de temporada fue algo flojo, pero nada que achacar a eso tras un duro año.

3- NESTA CARTER



Tras vivir muchos años opacado por las fulgurantes estrellas de su país(Bolt,Powell o Blake), este año iba a ser su reivindicación en el panorama mundial.

Ciertamente aprovechó la ausencia de Blake y en menor medida de Powell(lleva varios años en declive), pero realizó nada menos que 8 sub10 en el año(una cifra bastante alta), resaltando su 9.87 de Madrid(aunque eso sí con cierta altitud y un fuerte viento +2.0) ó su marca de la final del mundial de 9.95 que como ya hemos dicho anteriormente ,en buenas condiciones como en Londres 2012 hubiese estado en los 9.8 bajos(en torno a la marca de Gay por ejemplo).

4- KEMAR BAILEY-COOLE


Una de las grandes revelaciones del añoque como ya comentamos el año pasado iba a dar mucho que hablar en este 2013.
Fue bajando sus marcas personales continuamente(en este año consiguió 7 de las 10 mejores de su vida) aunque tuvo la desgracia de tener viento en contra en demasiadas ocasiones.
Así su 9.98 -1.2 de los trials , su 9.93 +0.4 en series durante el mundial solo controlando ó su 9.98 -0.3 de la final de Moscú(tras una salida catrastrófica) hubiesen valido 9.8 sólo con tener mejores condiciones.

De seguro este prometedor sprinter si no tiene problemas de lesiones lo conseguirá en 2014 y será una de las primeras espadas en el mundial de 2015 en Pekín.

5- NICKEL ASHMEADE



Quizás más corredor de 200 que de 100, este jamaicano se ha destacado este año principalmente en el 100.
Ha conseguido marcas importantes como su 9.90 +0.4 de las semis de Moscú y ha hecho 5 de sus mejores 10 marcas de su vida en la distancia en este año.

Aún le falta experiencia pero si progresa bien será otro de los velocistas a tener en cuentra próximamente.
El 9.8 tambien está a su alcance más pronto que tarde.

6- MIKE RODGERS



Muy buen año en general para el USA Rodgers aunque ha flaqueado en los momentos de mayor tensión.
Así por ejemplo en los trials hubiese quedado fuera de Moscú tras quedar 4º por milésimas ante un rival inferior(como se ha visto) como es Silmon.
Tras la sanción de Gay, Rodgers pudo entrar y tras un magnífico 9.93 +0.1 en semis, luego en la final da un batacazo y se va por encima de los 10 segundos(aunque con lluvia, peor marca que en semis)

De todos modos acabó la temporada por todo lo alto al conseguir un muy buen 9.90 +0.6 en Bruselas tras Bolt, probablemente su mejor carrera de siempre.
Este año al igual que Ashmeade consiguió 5 de las mejores 10 marcas de su carrera.

7- JIMMY VICAUT



Este año rompió la barrera de los 10 segundos por primera vez, hecho además conseguido en 4 ocasiones durante la temporada.
Deslumbró a todos con sendos 9.95 en los nacionales, uno de ellos(en la final) con apenas viento +0.3 ó un muy bueno 10.28 -4.1 equivalentes a 9.9 con un buen viento a favor.

Su único punto débil haya sido posiblemente la irregularidad en sus salidas, una de las razones por las que no pudo llegar a la final del mundial con un buen 10.01.
Su compatriota Lemaitre con 10.00 se aprovechó de las diferencias en el viento( -0.2 para Vicaut y +0.4 para su compañero) para coger ese lugar.

De cualquier modo temporada muy constante para Jimmy que se mete de lleno en la élite mundial y que no sería tampoco de extrañar verle en los 9.8 en 2014

8- CHRISTOPHE LEMAITRE



El prodigio blanco francés ha tenido 2 años muy irregulares aunque por suerte pudo conseguir un punto de forma óptimo al final para al menos poner oposición a los grandes este año.

Así tras marcas mediocres, dio el 100% en una semi apretada durante el mundial donde pasa a la final con 10.00 ganando por milésimas al sorprendente chino Zhang.
Ya en la final por desgracia se lesiona en la parte final de la carrera aunque dando guerra.
Su marca hubiese estado en los 9.9  bajos en condiciones óptimas así que no lo podemos desechar para los próximos años sobre todo si al fin mejora esos pésimos primeros 30m que le acechan desde hace ya demasiado tiempo.

Tendrá un gran reto el próximo año en el Europeo, sobre todo con las figuras que están apareciendo en el Viejo Continente.

9- JAMES DASAOLU



Promesa británica desde hace ya bastante que sorprendió a todos con una semifinal perfecta en los campeonatos nacionales de 9.91
Pero su gran defecto son las lesiones y se retiró antes de correr la final.

Posteriormente tambien se retiró de varias carreras más y fue pasando rondas en el mundial con cierta "suerte" tambien.
De todos modos fue capaz de conseguir un meritorio 9.97 en las semifinales, aunque en la final nuevamente corrió con problemas musculares.

Por tanto una incógnita total de corredor pero que si es capaz de coger la forma y no lesionarse es un rival a considerar.

10- KIM COLLINS



Que decir de este corredor...
Con 37 años y una tenacidad fuera de lo común nos tiene acostumbrados a correr todas sus carreras en los 10.0-10.1,es decir al límite de su cuerpo y sus mejores marcas de siempre.

Además corrió 2 veces por debajo de 10 en este 2013 y pudo conseguir la mejor marca de su vida con 9.97(ayudado eso sí de viento +2.0 y altitud generosa de Lausanne) rondando los 40 años...

Un atleta admirable y es una pena que por motivos políticos no hayamos podido verle en los grandes campeonatos de estos 2 últimos años.
De haber sido así quizás hubiese subido algún peldaño en esta clasificación.

Menciones especiales: Yoshihide Kiryu, Peimeng Zhang y Walter Dix.

4 comentarios:

  1. Muy buen post Harry. Gran resumen. Coincido en todo.
    Una verdadera pena dos cosas: primero, la lesión de Blake. Hubiéramos asistido a un gran duelo con Bolt durante el año, estoy seguro. Y segundo, la ausencia de Gay. Creo que tras estos dos, es el de más calidad. Eso sí, que pague por lo que ha hecho.
    Especial mención me gustaría hacer a Kim Collins. Con su edad y semejante regularidad, me parece una auténtica pasada.
    Un saludo compañero!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema.
      Si, la lesión de Blake evidentemente allanó más el camino a Bolt, aunque personalmente creo que hubiera vencido igual.
      Y no tengo nada claro que Blake hubiese vencido a Gatlin en el 100 ya que de hecho en Londres si no llega hacer el tonto el norteamericano en la semis(corriendo a tope hasta por lo menos 90m y 9.82 con apenas viento) hubiese podido ya vencerle el año pasado.

      Gay es un excelente corredor pero mi sensación ha sido que al sentirse frustrado por tantas lesiones los últimos años y no poder entrenar como quisiera pues eligió un camino más fácil.

      En cuanto a Collins incluso a mí despues de tantos años me sigue sorprendiendo, el tío en cada carrera del año está en sus mejores marcas, ningún sprinter de nivel está siempre bordeando sus topes personales como él y encima a su edad.
      Además ha tenido la "suerte" de pillar un oro en 100 y más tarde un bronce en mundiales con sólo marcas mediocres al darse circunstancias de lesiones y bajas, pero bueno hay que estar ahí y él lo consiguió.

      Saludos Chema y gracias nuevamente por tus comentarios.

      PD: en breve publicaré los mejores sprinters del año en 200m

      Eliminar
  2. Gran post-resumen Harry. Te felicito. Muy acertada la inclusión de Collins, ha hecho un temporadón con 37 "tacos". A ver quién iguala lo que ha hecho.....

    Vicaut para mi la revelación como corredor sub 10 y KBC que no termina de explotar.

    Lo de Gay yo no creo que fuese frustración, más bien el darse cuenta de que tras Londres estaba acabado. Después de eso sólo le quedaban las opciones de retirarse o seguir en las pistas haciendo el ridículo cada carrera (en términos de alguien que bajó de 9.7). Como ninguna de esas opciones le valia, hizo trampas. Yo lo veo asi de sencillo.....

    Lo que no entiendo es eso que han dicho él y Powell de que quieren volver a correr ¿para qué? Dudo mucho que vayan a bajar hasta de 10 con 34 años y dos inactivos. La verdad es que no lo entiendo.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.

      Bueno, Gay no creo que pensase que estuviese acabado tras Londres.
      Con una pretemporada cortísima tras las lesiones, se hizo un 9.86 con bastante viento en trials, un 9.80 en los JJOO con buen viento y un 9.83 con ligero viento en contra y altitud de Lausanne(9.84 básico).
      Creo que con una buena pretemporada hubiese estado rondando ese básico en Londres por lo que hubiese hecho 9.7 altos probablemente allí(gran marca).

      Pero entrenar todo una temporada y correr frecuentemente en esos tiempos su cuerpo ya no lo aguanta, probablemente el porqué de haberse dopado con esa frustración, al menos me da esa impresión vamos.

      En cuanto a las sanciones sigue sin confirmarse nada, pero si Gay es sancionado por esteroides como se ha dicho y Powell estimulantes, es posible que veas a Powell corriendo en 2014(al igual que a Verónica Campbell).
      Gay en cambio no volvería a correr hasta por lo menos 2015 y dependiendo de la duración es muy posible que ni le de tiempo para hacer trials para los mundiales, asi que si eso igual le daría para hacer alguna carrera suelta en 2015 y preparar en serio los JJOO que serían su despedida.
      Muy complicado evidentemente.

      Saludos javier y gracias por tus aportes.

      Eliminar