viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Realmente Usain Bolt está en declive?

Otro de los temas candentes que se han comentado en el último mes sobre el absoluto dominador del sprint desde hace más de 5 años es el de su supuesto declive.

Al no haber podido batir sus WRs individuales desde 2009, hay cierta corriente en algunos medios y foros extranjeros que dan a entender que Bolt está en declive, pero ¿es eso cierto?

Analizaremos a continuacion a ver si realmente el jamaicano está en ese supuesto declive,que por otro parte lo llevan diciendo desde el año pasado e incluso antes.

Como muchos sabréis Bolt destacó desde los 15 años en el 200m(su prueba predilecta) cuando fue campeón mundial junior, donde más tarde antes de cumplir los 18 hizo la hazaña de bajar de los 20 segundos.

A partir de esos años sus lesiones se incrementaron, algo que apenas le hizo progresar en 2004-2006.
Su nuevo entrenador Glen Mills pudo descubrir el origen de la dolencia: una escoliosis crónica que le ocasiona problemas recurrentes en femorales e isquiotibiales.
Gracias tambien a un reputado médico alemán en esta dolencia (Dr. Hans-Wilhelm Muller-Wohlfahrt), Bolt puede progresar a partir de los 20 años y ya en 2007 hace un su primer 100m profesional en Italia.
Hasta aquí este breve resumen hasta su gran estrellato.

2008



Es en 2008 cuando se hace eco de todas las portadas con un fantástico 9.72 y WR en los 100m de Nueva York en una carrera que se retrasó varias horas, se corrío casi de madrugada después de un temporal , con la pista mojada, frío y dónde además derrota con mucha claridad al hasta entonces claro dominador del sprint Tyson Gay
Pulveriza el récord de Asafa Powell de 9.74 y eso que no dio el máximo en los metros finales(no imaginaría que estaba para WR)

Ya en los JJOO de Pekín llega en un estado de forma sublime y realiza probablemente el 100m mas colosal que jamás se haya hecho haciendo 9.69(9.683 exactamente) trotando mas de 15m al verse ganador.
Según algunas estimaciones si hubiese corrido a tope hubiese podido conseguir posiblemente un 9.61 o en el peor caso un 9.63.
Todo ésto ademas sin viento ,hay que recordarlo.

En el 200 el WR de Johnson era imposible prácticamente pero tras una primera curva salvaje en menos de 10seg, en la recta final dio el máximo y tirándose en la línea de meta completó un fantástico 19.30 y nuevo récord mundial

Estamos ante un Bolt muy fibrado, atlético y delgado aunque con cierta masa muscular, rondando un peso de 86-88 kgs para 1.94.

2009



Empezando la pretemporada tiene un serio accidente de coche y pierde varias semanas de entrenamiento.
Incluso así corre el 150 en Manchester y destroza cualquier récord posible al hacer un magnífico 14.35.
En París antes del mundial intimida ya con 9.79 con viento en contra, consiguiendo el punto de forma óptimo

En el mundial de Berlín llega pletórico y en la final pasa por encima de todos sus rivales con un brutal 9.58(9.572).
La marca realizada con un viento medio de +0.9 nos da aproximadamente un 9.62 básico que si eliminamos los 2 gestos de mirar hacia atrás para ver donde estaba Gay y el gesto final de mirar al marcador en vez de lanzarse en la línea de meta, estaríamos hablando de un 9.60 básico.

En el 200 a pesar de tener un cansacio enorme, declarado por él mismo, da todo lo que tiene y nos deleita nuevamente con un 19.19.

Bolt ha ganado algo de masa muscular y potencia y ahora está rondando los 90 kgs.

2010



Al no haber grandes campeonatos Bolt decide bajar la intensidad de los entrenamientos y tomarse un año "light".
De cualquier forma incluso así se hace un increible 19.56 en un 200 en Kingston como debut y rompe el WR de 300m a nivel de mar con 30.97(Johnson tiene 30.85 a gran altitud en Sudáfrica) en Ostrava con una lluvia bastante importante.
En el 100 sus actuaciones son simplemente buenas realizando varios 9.8 durante el año, pero a raíz del 300m de Ostrava se lesiona y tras una carrera pésima con Gay donde pierde con facilidad decide inteligentemente concluir la temporada.

El desatender los entrenamientos probablemente posibilitaron esta lesión y a partir de aquí Bolt cambiará su musculación para no tener lesiones graves.

2011



Empieza la pretemporada muy lenta y podemos verle notablemente musculado con respecto a anteriores años.
Estamos hablando de un peso alrededor de 94-95 kgs, algo recomendado por sus medicos para fortalecer los músculos de la espalda.
Las salidas de tacos le cuestan mas que de costumbre y su aceleración no es la que debiera.
Gana varias carreras donde apenas baja de 10 segundos y sus contricantes se le acercan mucho.
Pero en el mundial de Daegu llega en gran forma(algo habitual en él), y consigue 2 series magníficas de 100m donde realiza varias salidas de gran nivel.
En la final, ansioso por estar realizando por 1ª vez en el año buenas salidas y con muchas ganas de satisfacer al público con una gran marca se precipita y comete una salida nula con la consiguiente descalificación.
Los lamentos de Bolt son ostensibles ya que la victoria hubiese sido clara.

Tal y como analizamos en un artículo del año pasado, solo con realizar una salida aceptable Bolt hubiese ganado con un tiempo máximo de 9.80( ganó Blake con 9.92 -1.4 m/s de viento en contra) o quizás un tiempo óptimo de 9.76 si hubiese pillado la buena salida de las series y hubiese apretado en el final.
Estaríamos hablando por tanto de un hipotético 9.68-9.72 básico.

En el 200 picado en su orgullo, empezó las series haciendo tiempos de reacción gigantescos para asegurar aunque ya en la final se preparó bien y con una salida medianamente buena hizo un marcón de 19.40 por la calle3 , una de las más estrechas y tremendamente perjudicial para un sprinter de su altura.
Teniendo ésto en cuenta su marca en una calle exterior hubiese rondado los 19.30 con seguridad.

Su posta final del relevo sin oposición debido a un accidente previo, fue muy bueno , 8.80, de los mejores de la historia.

Este año empezaría una tónica para Bolt que es el de estar musculado, tosco y poco fluido en pretemporada para luego llegar al gran campeonato más fino y ágil.
Así llegó a Daegu en unos 92 kgs.

2012



En año olímpico Bolt siempre da el máximo y se preparó a conciencia sobre todo en el 100m.
Así preparó las salidas y consigue la proeza de hacer 2 9.7 en apenas 1 semana y durante finales de mayo-principios de junio, algo nunca realizado antes.
Además su 9.76 -0.1 de Roma, 9.75 básico, es una marca de otro mundo ya que es realizada en Mayo y sin estar ni mucho menos a tope.
Y vuelve a estar en los 94-95 kgs de antes.

Pero para su desgracia justo antes de los trials se lesiona.
Durante las series del 100 ya se le veía muy diferente el que habíamos visto apenas 1 mes antes.
En la final es ganado con claridad por Blake(9.75 por 9.86) y adelanta en la línea de llegada a Powell para ser 2º.
De cualquier modo, analizando la carrera y sin tener tiempos de reacción oficiales, da la sensación que Bolt sale bastante más tarde que el resto y tampoco acelera bien los primeros 30m.
En el 200 Bolt tenía mas ventaja al no ser tan importante la salida , pero tras realizar una curva mediocre no puede despegarse de Blake y termina perdiendo por la mínima(19.80 vs 19.83)

Las alarmas suenan y la prensa se mete encima de Bolt dando como claro favorito para los JJOO a Blake.
Si ya tras la salida falsa de Daegu empezaron las insinuaciones de si la había forzado por "miedo"?¿? a Blake y de si estaba ya en declive, es ahora el momento culmen de los ataques al "Rayo"
Bolt confía ciegamente en Mills, y su entrenador le dice que no se preocupe.
Van a visitar al médico alemán y tras unos planes de recuperación, Bolt se pasa alrededor de 1 mes sin correr y haciendo rehabilitación.

Llega Londres (volviendo a ponerse a punto con 92 kgs) y Bolt en la primera ronda es toda una incógnita ganando apenas en la parte final y con una progresión muy lenta, siguen las dudas.
Pero en las semifinales da el golpe en la mesa, como en antaño: Tras una buena salida , acelera como un cohete y realiza un 9.87 pero dejando de correr 30m¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Estaba claro que el 9.6 estaba seguro en la final.
Siguiendo el consejo de su entrenador, no forzó la salida y apenas realiza una salida aceptable.
Su aceleración en los primeros 30m junto a su 2ª aceleración hasta los 60 ya le coloca en cabeza.
Sin comentarios ya en la parte final donde machaca a sus rivales y gana con una gran diferencia.
Su 9.63 es la 2ª mejor marca de la historia, y de no ser por lanzarse con gran antelación hubiese conseguido 9.62.
De cualquier forma su tiempo básico son unos 9.70 básico.

En el 200 Blake se perfilaba como gran rival e incluso muchos decían que ganaría tras su "extraño" 19.26.
Bolt sabía lo que hacía y tras series cómodas para él, realiza una curva muy buena en la final donde se distancia claramente de Blake.
En la recta final Bolt hace lo correcto apretar del 100 al 150 donde aguanta a Blake e incluso le saca ligeramente mas ventaja para a continuación dejarse ir los últimos 10m al no poder batir el WR y notar pequeñas molestias realizando un gesto de silencio con el dedo en la boca hacia sus detractores.
Su tiempo de 19.32, una animalada, hubiese sido un 19.26-19.28 de haber apretado.

En el 4x100 esta vez si tuvo duelo final con el emergente y revelación del año Ryan Bailey, donde cogieron el relevo casi a la par.
Pero Bolt lanzado es imparable y tras una gran aceleración cogió ventaja consiguiendo el WR y un tiempo de 8.70 en su posta, el más rapido de la historia(junto a Powell en Pekín)

Nuevamente Bolt callaba a sus detractores, con marcas muy cercanas a sus WRs.
No tiene la fluidez de sus mejores tiempos pero ha ganado potencia por lo que iguala bastante su rendimiento anterior.

2013



Decide empezar la pretemporada con un 150 en Brasil.
Se le ve en buena forma y consigue la 2ª mejor marca de la historia con 14.42, un gran tiempo.
Su debut se preveía en Kingston pero semanas antes tiene una nueva lesión y tiene que posponer su inicio hasta días más tarde en Cayman.
Allí apenas gana a las milésimas con Kemar Bailey, 10.09 una marca mediocre en una carrera muy floja donde ni arrancó bien, tampoco aceleró adecuadamente y su final distó mucho del que suele tener.
Más tarde en Roma mejoró  un poco pero fue insuficiente para perder por lo mínimo ante Gatlin, 9.94 vs 9.95.

Nuevamente alarmas con Bolt y más aún con las grandes carreras que estaba siendo Gay, aunque ya todos sabemos como acabó el norteamericano.
En estas carreras sigue saliendo mal, se le ve algo torpe, poco fluido y pesado, probablemente rondando los 95 kgs.

Pero Bolt sigue en lo suyo y sabe que está saliendo de la lesión y no debe forzar.
Antes del mundial logra completar 2 grandes carreras: su 9.94 -.1.2(9.87 básico) en la final de los trials ganando con gran claridad y sin apretar, y justo antes de Moscú, un 9.85 +0.2(9.86 básico) en Londres.

En el mundial tras pasar las rondas sin forzar, se enfrenta al doble reto de ganar a un gran Gatlin que no forzó nada en las semis(lo contrario que en los JJOO) y una fuerte lluvia que acompañó la carrera.
Tras una aceptable salida(la mejor de la temporada) logra aguantar el ataque a Gatlin hasta mitad de carrera.
A partir de ahí el gran final de Bolt hizo el resto, donde poco a poco se fue distanciando e incluso se permitió el lujo de levantar algo el pie al final.
Su 9.77 -0.3(9.75 básico) es de gran nivel y sin esa lluvia estaríamos hablando de algo en torno a 9.70 básico.
Posteriormente Bolt comentó que sintió pesadas las piernas y prefirió no arriesgar más de lo necesario.

En el 200 no tenía practicamente rivales y sólo Weir se lo podía poner algo complicado.
Las rondas las pasó casi andando y en la final sólo con apretar en la curva le bastó.
Corrió hasta el 150 a buen nivel para a continuación administrar su ventaja y acabar en un muy buen 19.66.
En esta carrera ya se notó un bajón en la resistencia del astro jamaicano y aunque hubiese apretado no hubiese bajado de unos hipotéticos 19.48 o similares.
Una posible consecuencia de sus problemas físicos en el año y falta de preparación.

El relevo fue un espectáculo ya que llegó a la par que Gatlin en el último testigo, y Bolt sencillamente lo arrolló con un parcial en torno a los 8.70(a falta de confirmación), nuevamente otra marca para la historia.


Conclusión

Tras este análisis de los últimos años veamos, ¿está Bolt en declive?
La respuesta es claramente NO, o al menos no si entendemos por declive una caída importante de su nivel con respecto a sus años de apogeo.

Ha seguido ganando con claridad todos estos años, y sólo ha tenido como lunar esa precipitación en el 100 de Daegu, cuando tenía bastante margen con Blake.
En Londres, dónde quizás su preparación ha sido mejor en los últimos tiempos, estuvo muy cerca de sus WRs y de no haberse lesionado en los trials la posibilidad de haberlos roto hubiese sido muy grande.

Este año ha pagado algo más los problemas físicos y falta de preparación, aunque hay que tener en cuenta que no forzó de más porque sabía que no estarían Blake y Gay, algo que sin duda le hubiese incentivado a entrenar algo más en la recta final de la preparación y correr más.

En sus mejores años(2008 y 2009) en el 100 ha rondado los 9.60-9.62 básico mientras que los últimos 3 años ha rondado en un estado de forma de unos 9.70 básico aproximadamente, contando que su salida ha empeorado.
En el 200 en esos años estuvo en los 19.17-19.25 básico mientras que los últimos años ha rondado en las mismas condiciones en unos 19.28-19.48.

Si, estamos ante un Bolt con un puntito menos que en sus mejores años sobre todo debido a esa escoliosis que tiene que le priva de entrenamientos de calidad más a menudo y de esa intensidad que necesita en ocasiones.

De cualquier modo, como ha demostrado en 2012, Bolt es capaz de conseguir un gran estado de forma estando motivado y si es capaz de sortear las lesiones podemos ver a un Bolt prácticamente al mismo nivel que el mejor que hayamos visto.

Probablemente no veamos ya su vistosidad y fluidez de sus primeros tiempos ya que necesita algo más de peso para su maltrecha espalda, pero ha ganado en potencia y si tiene las condiciones adecuadas de carrera (pico de forma, fuerte viento,grandes rivales,pista rápida,...) nuevos WRs en 100 o 200 no son imposibles, aunque evidentemente serán muy complicados.

2 comentarios:

  1. Fenomenal como siempre, Harry. Aparte de datos y marcas, creo que el atletismo también son sensaciones, y en ese sentido, no llegando ni con mucho al dominio que tú tienes sobre lo demás, me parece que la gente se equivoca profundamente hablando de "declives". Quizá nos haya malacostumbrado, con marcas estratosféricas y carreras inigualables, con épocas del año en las que era imposible acercarse a él. Y a lo mejor eso es lo que se ha quedado en el inconsciente colectivo... "ya no bate récords"... en consecuencia, "está en declive". Así somos muchas veces, sin pararnos a pensar, o sin tener la capacidad para realizar este tipo de análisis que tan bien nos brindas siempre.
    Por cierto, una curiosidad... estoy de viaje, y el post de hoy lunes lo preparé el jueves pasado... ¿a que no sabes de quién hablé? Espero que te guste recordarlo, ;-)

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com.es/2013/09/16-y-20-de-agosto-de-2009-la-semana-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema si leí tu artículo y muy bien, perfecto campeonato para Bolt el de 2009.
      Y eso que llegó justito de preparación con la lesión en pretemporada jeje, si no ufff.

      Si, eso de declives en mi opinión es la mayor chorrada del mundo, según la versión de algunos entonces el 90% de los atletas lo están porque no mejoran sus mejores marcas de hace unos años,.. en fin.

      Declive es cuando haces 19.50 y luego no bajas de 20 en el 200.
      O si antes ganabas fácil y ahora pierdes varias veces al año o sufres para un "simple" bronce.

      Saludos compañero y gracias por aportar en mi blog, eres siempre bienvenido :)

      Eliminar