lunes, 13 de junio de 2016

Bolt da un golpe en la mesa y Vicaut empata el récord europeo

De entrada comenzamos el análisis con el sorprendente récord europeo de Vicaut, al que ya vimos en buena forma en su 9.99 en Roma con mala salida incluida y que en Montreuil, con una salida algo mejor,  y beneficiado por su gran viento de +1.8 m/s fue catapultado a un impresionante tiempo de 9.86.

Tiempo que incluso sorprendió al propio Vicaut que pensó que apenas había corrido alrededor de los 10.00, por lo que es evidente lo mucho que puede ayudar un gran viento a favor.


Esta gran marca de Vicaut se sustentó en una formidable 2ª mitad de carrera.
Para hacernos una idea, el año pasado en su otro 9.86 pasó por los 60m alrededor de 6.44, mientras que esta vez pasó por esa misma distancia en torno a los 6.48 (parcial estimado tras análisis de vídeo en pista)

Esto daría un parcial de 3.38 para los últimos 40m, algo formidable que pocos sprinters en la historia han conseguido, lo que daría al menos 2 parciales de 10m a ritmos de 0.84 o 11.9 m/s, una velocidad realmente alta.
Pero repetimos, muy beneficiado por el gran viento.

Y en la reunión de Oslo en los 100m, una pena la lesión de Collins cuando comandaba la carrera a los 50-60m.
Esperemos que se recupere pronto y llegue bien para los JJOO.

En un gran final de carrera, De Grasse volvió a demostrar su gran mejoría en las últimas carreras y ganó con un aceptable 10.07 +0.6 bajo unas condiciones de frío y algo de lluvia durante el día que no son nada propicias para este tipo de pruebas.

Se impuso a todo un Rodgers con 10.09, Locke estuvo bien con 10.12, Webb justito con 10.18 y Lemaitre para todas las circunstancias que hemos comentado un 10.20 que no está mal del todo pero que debe mejorar, esperemos que en sus nacionales se acerque algo a los 10.05 que es una marca que si que puede ser asequible para él.

Y por fin este pasado sábado noche, la gran carrera esperada en Kingston
Bolt contra Powell y Blake, algo que no se daba desde 2012.
3 de los mas rápidos de la historia.

Y Bolt hizo una demostración brutal.
Tras el pistoletazo de salida, empieza a dar los primeros apoyos y vuelve a tropezarse, quizás no tanto como en las semifinales del mundial pasado pero casi.

El jamaicano aguanta la compostura cogiendo la verticalidad rápidamente, apenas unos metros más adelante, y empieza a acelerar para recuperar el terreno perdido.
Entonces es cuando vemos la tremenda velocidad punta de Usain Bolt y la rápida aceleración para conseguirla, con una enorme facilidad recupera el terreno perdido y a los 50-60m se pone en cabeza.
Se despega más de sus rivales y se deja ir los últimos 10m para acabar en un muy buen 9.88 con un viento medio de +1.0 m/s.


Ashmeade
acabó en muy buen 9.94, Blake estuvo bastante bien con 9.94, Powell nuevamente en una gran carrera dejando una impresión regular con solo 9.98 y Kemar Bailey un buen 10.00

Esta carrera ha demostrado muchas cosas, sobre todo el gran nivel de forma que tiene ahora mismo Bolt.
Remontar con tanta facilidad a corredores que están ahora mismo para 9.9, significa mucho.

¿Que tiempo hubiese podido conseguir Bolt de haber salido sin problemas y haber acabado fuerte?
Pues estaríamos hablando sin duda de un tiempo siendo prudentes en los 9.8 bajos o incluso siendo ligeramente optimistas en los 9.7 altos.

Es decir, Bolt ya está en junio, afinando la salida, para 9.7 con viento medio.
Si en Río es ligeramente afortunado con el viento (en Moscú y Pekín ha tenido vientos en contra) y no tiene problemas físicos podría estar perfectamente en los 9.6

5 comentarios:

  1. estoy de acuerdo que Bolt podrías estar por debajo de 9,70 en Río si no tiene problemas,en esos tiempos no tiene rival no de lejos,pero hay que esperar a Rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Por supuesto estamos hablando a 2 meses vista, con todo lo que eso conlleva.

      Pero vamos, si su preparación no tiene imprevistos, está libre de lesiones y tiene un aceptable viento a favor estilo +1.0 o +1.4 en la final de Río, creo que el sub 9.7 es muy posible.

      Veremos si finalmente se puede dar.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Harry. Me gustó volver a ver a Blake, de Asafa siempre pienso que podría hacerlo mejor, de Bolt decir que confío totalmente en él, creo que ganará en Río, no me atrevo a vaticinar marca, pero tambien pienso que esos malos apoyos al principio no me gustaron, recuperó bien, es verdad, pero algo crispado, y el final, esos 10m dejándose ir, tampoco me gustaron, no se si es cara a la galería, para intimidar o que Bolt simplemente es así, pero con lo lanzado que va no creo que suponga una gran pérdida de tiempo, y da la falsa impresión de que va sobrado y a veces hace que mucha gente no valore sus gestas justamente y tambien de paso menosprecie a los grandes sprinters que compiten con él. Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maties.

      Blake tiene buena pinta, aunque como creo que he llegado a comentar el Blake que tendremos este año será el de 2010 más bien, y nos podemos esperar verle en los 9.9 y quizás alguna vez en los 9.8 altos.

      En cuanto a Powell pues siempre se ha visto que rinde más en carreras con sprinters inferiores y dónde no hay presión.
      En carreras de importancia y con "primeras espadas" pues poquitas grandes carreras se le recuerda, una pena para uno de los grandes sprinters de la historia.

      Esos primeros apoyos fueron lamentables cierto, aunque los de la semifinal de Pekín fueron peores jeje.
      Bueno, seamos optimistas y lo normal es que eso lo ajuste con su entrenador y le veamos mejorar cada vez más en ese aspecto.
      Ahora en unas semanas son los trials, y ahí tendrá 3 carreras en apenas 24 horas para testear su salida entre otras cosas ;)

      Lo de dejarse ir los últimos metros ciertamente es algo "típico" de Bolt, aunque personalmente creo que al menos en esta ocasión lo hizo porque sabía que tras su fallo inicial la marca no sería de grandísimo nivel y de paso pues se desgasta algo menos.

      En cuanto al tiempo que perdió por esas últimas zancadas, pues si, no es tampoco muchísimo tiempo, yo te diría aproximadamente que de haber corrido a tope hasta el final podría haber bajado el crono hasta los 9.85-9.86, tampoco es mucha la diferencia jeje.

      Saludos Maties y gracias por aportar al blog.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Harry.
      Saludos

      Eliminar