lunes, 4 de julio de 2016

Bolt se lesiona, Blake se confirma y Gatlin la gran amenaza

La triste noticia saltó el pasado sábado noche, cuando tras las semifinales Usain Bolt comunicaba que se había lesionado y se acogía a la figura de "excepción médica" recogida en la normativa jamaicana, que le permite ausentarte en los campeonatos a causa de un problema físico al estar en el top3 del ranking mundial, aunque pendiente de refrendar ese nivel en un futuro cercano.

Anteriormente todos los favoritos habían pasado la ronda previa medianamente fácil, incluso las semifinales.

Ahí Bolt aunque con gesto algo serio, ganó sin esforzarse en 10.04, mientras que en la otra semifinal de gran dureza ya que estaban varios de los favoritos, Blake ganó el pase con un interesante 9.95 +0.4

Por lo visto Bolt tiene un desgarro de tipo 1, en principio el de menor gravedad, en la zona de los isquiotibiales y probablemente haya hecho lo correcto ya que de haber corrido la final habría tenido que correr a buen nivel y quizás hubiera aumentando el desgarro que tenía, imposibilitándole de poder participar en los JJOO.


La final fue además bastante polémica porque hubo una serie de salidas falsas, implicando además a Blake, que tras diversas protestas finalmente provocó que hicieran la vista gorda y no eliminaran a nadie.
Algo habitual de todos modos en campeonatos nacionales.

Blake ganó con un buen tiempo de 9.95 +0.7, tiempo que tampoco es nada del otro mundo, Ashmeade estuvo por la victoria hasta el último metro con 9.96 y la sorpresa la dio Minzie con 10.02 adelantando a un mermado Powell con 10.03 que arrastra una lesión desde hace algunas semanas.


A partir de ahí la rumorología sobre la situación de Bolt ha sido bastante confusa.
Porque Bolt el día de su lesión era el nº2 del ranking anual del 100m pero en 200 por ejemplo es que ni había corrido en toda la temporada, por lo que sería un gran problema.

Posteriormente se ha comentado que el ranking es debatible y se podría acoger a que la IAAF marca como referencia para los JJOO las carreras realizadas entre Abril 2015-Julio 2016.
Por tanto, con este argumento si le valdría para el 200m ya que en ese período posee las mejores marcas tanto en 100 (2º) como en 200 (1º).

Pero igualmente tendría que demostrar ese nivel antes de los JJOO, en principio en el mitin de Londres que es dónde se prevee que lo haga.

También alguien importante de la cúpula de la Federación Jamaica ha comentado, en resumen, que aunque tienen normas y leyes, éstas no son inflexibles y en circunstancias especiales, en bien del país y de llevar la mejor representación posible se pueden recomendar diferentes acciones.

En resumidas cuentas, lo normal es que si Bolt hace una buena marca en Londres, debería ir a Río.

Más aún viendo el desempeño nuevamente de sus compañeros en el 200, dónde Blake se apuntó finalmente, ganando con apenas 20.29 y Ashmeade y Forte acabaron 2º y 3º con solo 20.45.

 
En 100 como se vio, lo mejor que tiene ahora Jamaica es Ashmeade y Blake y ambos no están para mas de 9.9 ahora mismo.
Siendo algo optimistas y con un viento interesante, podrían llegar a estar en 9.85-9.90 (alrededor de 9.90 básico) en Río, pero significará apenas luchar por medallas y nunca por el oro, ya que como veremos más adelante, Gatlin está en otro nivel.

Y ya ni mencionemos el 4x100, que sin Bolt el equipo USA se paseará sin ningún tipo de duda.
Jamaica necesita si o si a Bolt y si es capaz de recuperarse a tiempo y en Londres puede hacer algo aceptable, no deben dudar en ponerlo de salida, es un competidor nato.

La única complicación será que lo tendrán que poner provisionalmente como reserva en esas pruebas, ya que los JJOO implican que se preinscriban con cierta antelación, y desde que Bolt confirme su nivel tendrían que cambiarlo a fijo.

Y nos metemos ahora a comentar el 100 de USA, que como ya habíamos mencionado en el último artículo se presentaba interesante aunque a priori no deberían haber saltado demasiadas sorpresas.

Desde las primeras rondas la noticia positiva la protagonizó Bromell, que confirmó que se recuperó plenamente de su última lesión realizando un buen 9.94 +1.2, pasando el resto de favoritos a la siguiente ronda con marcas normales.

Ya en semifinales, Gatlin se puso las pilas con buen 9.83 +1.7 o 9.92 básico, dando Bromell también muy buena impresión con otro 9.86 +2.0 o 9.96 básico.

Por tanto se posicionaban ambos como claros favoritos para los 2 primeros puestos en la final.
Allí como se esperaba, ganó Gatlin con un muy buen 9.80 +1.6 o 9.88 básico (marca casi idéntica a la que pronosticamos la semana pasada), mientras que Bromell se quedó cerca con 9.84

La gran sorpresa fue el 3er puesto de Bracy que llegó a estos trials en muy buena forma y pudo imponerse con 9.98 a un decepcionante Rodgers con apenas 10.00 y a un flojísimo Gay con solo 10.03


Con esta marca, Gatlin se coloca como uno de los grandísimos favoritos para el oro del 100m en Río y muy probablemente solo un Bolt recuperado le podrá ganar allí, nadie más.

El 200 empezará el jueves, siendo Gatlin nuevamente favorito estando medianamente abierto el resto de plazas como ya habíamos dicho la semana anterior.

En pocos días empezará el Europeo, dónde esperemos que se puedan dar también marcas relevantes.

Y para terminar, comentar que Bolt en estos días se tratará en Europa con su médico alemán habitual, esperando una pronta recuperación y teniendo como un test vital esa carrera en Londres, dónde en principio se juega su futuro en los JJOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario