martes, 2 de agosto de 2016

100m Río 2016: Bolt vs Gatlin. Las claves

Ya solo queda poco más de una semana para que de comienzo la primera serie del 100m en los Juegos Olímpicos de Río, la gran cita que estábamos esperando este año.

A continuación analizaremos todo lo que podría ocurrir, los máximos favoritos, condiciones de carreras y otros factores que podrían ser decisivos.

Desde las sucesivas lesiones de Yohan Blake a partir de 2013, la prueba del hectómetro se ha convertido principalmente en un duelo Bolt-Gatlin.
Y eso más que nada en los grandes campeonatos, porque en los 2 últimos años coincidiendo con las lesiones del jamaicano, Gatlin ha dominado con puño de hierro el circuito derrotando a todos sus rivales de manera casi insultante.


Solo Bolt ha sido capaz de derrotarle en esos 2 últimos años, dónde Gatlin ha tenido un estado de forma sublime.

Pero este año las cosas han cambiado.
A finales de 2015 según parece Gatlin tuvo una fuerte lesión en el tobillo, casi rotura, y le estuvo lastrando durante toda la pretemporada, causándole molestias incluso en los primeros meses de competición en este año.

Solo en el último mes ha podido ir cogiendo gran forma, pero no nos engañemos, está muy lejos de su mejor nivel.
Empezó muy lento en torno a los 10.00 básico y ha llegado recientemente a los trials a 9.88 básico (9.80 +1.6), mientras que en 2015 al poco tiempo ya corría en 9.78 básico y llegó poco después a 9.76 básico, una marca brutal.

Como recordaremos Gatlin llegó a Pekín en esa enorme forma, apabullando en 1ª ronda con 9.82 ventosos y un 9.77 (9.81 básico) con viento medio en semifinales.

Ya en la final corrió a grandísimo nivel, una de las mejores carreras de su vida, pero tuvo el handicap que mientras en todas su carreras 9.7 que tuvo ese año sus rivales estaban 2m atrás a los 80m, esta vez tenía a Bolt justo al lado y ahí fue cuando intentando sacar fuerzas de donde ya no tenía intentó alargar la zancada sabiendo del mejor final de Bolt y perdió el equilibrió sucumbiendo ante Bolt.

De todos modos realizó un magnífico 9.77 básico, que por hacernos una idea solo Bolt y ligerísimamente Gay con su 9.75-9.76 básico de su 9.71 +0.9 de Berlín, han corrido más rápido en una gran final en toda la historia del sprint.

Y Bolt por resumir, tras 2 años sin casi correr 100, pudo completar 2 buenas carreras en Londres 2015 que le dieron suficiente estado de forma para llegar a Pekín con cierta confianza.
Allí a pesar del gran error del tropezón en semifinales, tuvo la suficiente sangre fría de hacer una carrera correcta en la final y ganar la medalla de oro con un muy buen tiempo.

Esta vez Bolt llega en mejor forma a Río que el año pasado, ha realizado varios 100 aceptables y un 100 de relativamente gran nivel en Kingston, dónde fue capaz de hacer 9.88 teniendo un tropezón en los primeros metros y sin apretar en los últimos metros.
Es decir, potencialmente un 9.7 apenas puliendo algunos detalles.

Pero la lesión que tuvo en trials le ha hecho perder cierta continuidad en los entrenamientos y ha podido igualar algo las cosas, así que hasta que veamos alguna ronda en los JJOO queda cierta duda al respecto de la verdadera forma de Bolt en el 100m.

Con este repaso a cómo llegaron a Pekín y como llegan ahora a Río los 2 grandes favoritos en el 100m, veamos ahora dónde se va a decidir la carrera.

SALIDA INICIAL Y PRIMEROS 10M

El tiempo de reacción en principio no será relevante para ninguno siempre y cuando estén ambos alrededor de 0.15-0.16 que sería lo habitual.
Si alguno tiene una salida excepcional estilo 0.12x o catastrófica estilo alrededor de 0.2xx si que podría tener su importancia.

Así, imaginando que el T.R no será relevante, es de suponer que Gatlin tenga mejor salida que Bolt y adquiera aquí cierta ventaja.
La mayoría de sprinters realizan los primeros 10m en aproximadamente 7 zancadas, mientras que Bolt suele hacerlo en 6.

Si Gatlin está especialmente enchufado, podría completar los primeros 10m fácilmente en menos de 1.90 segundos, es decir un tiempo bastante rápido.
Mientras que Bolt a menos que haga una buena salida, podría irse a 1.95.
Es decir, una salida bastante mediocre.

En el caso que Bolt sea capaz de hacer una buena salida rondando los 1.90, aunque Gatlin haga 1.85 (posible por otra parte) tendrá prácticamente la carrera ganada si su estado de forma es óptimo porque a partir de los 10m es dónde Bolt empieza a acelerar de una manera mucho mejor que cualquiera de sus rivales y no le sacan apenas ventaja en los siguientes tramos.

Veamos un ejemplo, sin tener cifras exactas, en Moscú 2013 Gatlin tuvo una muy buena salida aunque no deslumbrante, situándose Nesta Carter muy cerca de él con otra gran salida.
Ashmeade realizó también otra muy buena partida situándose tercero, mientras que Bolt tuvo una muy aceptable salida situándose cuarto a la altura de Rodgers e incluso quizás algo por delante.

En la imagen que adjuntamos (aunque es de mala calidad, lo sentimos), se aprecia a Dasaolu como siguiente y Kemar Bailey y Lemaitre como últimos, algo habitual siendo muy malos sprinters en la salida.


Mientras, la diferencia con Pekín 2015 fue enorme.
Gatlin había mejorado un punto su salida y por eso despegó fulgurante en la final.
Así se distanció claramente de todos, y Bolt fue de los últimos a los 10m, solo estando Su y Vicaut más retrasados.


En Moscú 2013 podemos hipotetizar que Gatlin estuvo en tornos a los 1.90 y Bolt en los 1.9 bajos, mientras que en Pekín 2015 Gatlin se ve que bajó claramente de los 1.9 segundos y Bolt pudo rondar los 2 segundos, un tiempo paupérrimo.

Es decir, pasamos de una diferencia mínima en Moscú con una gran salida de Gatlin y una buena salida de Bolt, a una enorme diferencia con una excelente salida de Gatlin y una floja salida de Bolt en Pekín

También hay que decir que la salida tan mala de Bolt en la final de Pekín viene totalmente condicionada por un tropezón en la semifinal que casi le cuesta el no clasificarse, por lo que en la final fue especialmente precavido y realizó una salida de lo más corriente.

En resumen, esta parte de la carrera no debería ser realmente importante salvo que ocurra nuevamente lo mismo que en Pekín, algo que sabiendo que Bolt está en mejor forma y Gatlin en peor forma es bastante difícil que se vuelva a dar.

30 METROS

Este tramo lo hace realmente bien Gatlin ya que acelera de manera muy rápida y con gran frecuencia.
De hecho llegados a este punto, Gatlin se acerca bastante a su máxima velocidad por lo que nos damos cuenta la enorme facilidad que tiene el norteamericano para acelerar.
En cambio Bolt, a pesar de no acelerar tan rápido como Gatlin también acelera muy bien y lo normal es que Gatlin no saque más ventaja que lo que ya haya sacado en los primeros 10m.

Vemos aquí la referencia en Pekín, como Bolt ya ha hecho su 1ª gran aceleración tras los primeros 10m y ha adelantado a varios rivales, estándo solo por detrás claramente de Gatlin y Bromell y mas o menos a la par de otros rivales que le superaban con buena ventaja a los 10m.


Aquí Gatlin debió rondar los 3.80, aunque en Río más factible sería que ande en los 3.8 bajos si está en buenas condiciones.
Un Bolt a a la altura, y si no tiene dificultades en la salida en forma de tropezón, debería hacer los 3.85 relativamente fácil y acercarse a los 3.80 dependiendo de su salida.

Por lo que estamos hablando que si Bolt ha hecho una buena salida, la final ya se podría estar decidiendo en este tramo, en cambio con una mala salida estaríamos pendiente de en cuánto está la ventaja de Gatlin.

60 METROS

Aquí consideramos que es ya la distancia totalmente clave de la final.
Es generalmente dónde se produce la velocidad máxima de los sprinters mundiales (55-65 m), y de ahí en adelante es todo resistencia a la velocidad, dónde todos irán perdiendo progresivamente velocidad.

Si Gatlin ha hecho todo lo anterior lo mejor posible, es de suponer que haya bajado de los 6.4, es decir bastante rápido.
En cuanto a Bolt pues dependiendo de sus primeros metros rondaría los 6.4 bajos en caso de una mala salida o los 6.3x si ha hecho una salida medianamente aceptable y por tanto a la altura de Gatlin o quizás algo por delante.

Veamos que ocurrió en los 2 últimos mundiales.

En Moscú 2013 hubo un mano a mano muy interesante hasta los 60m, llegando ambos exactamente en 6.38 a esta distancia.
Y como era previsible Bolt ganó fácilmente la carrera por alrededor de un metro y 8 centésimas incluso dejándose ir ligeramente en las ultimas zanzadas.

La diferencia de velocidad máxima y resistencia a la velocidad es claramente superior en el lado jamaicano, por lo que en condiciones de igualdad a estas alturas, Gatlin no tendría nada que hacer.


En Pekín 2015, Gatlin estuvo fenomenal, no tenemos marca parcial a esa distancia pero las estimaciones podrían rondar los 6.3 medios-altos, marca realmente rápida porque recordemos se enfrentaba a un viento de -0.5 m/s.
Bolt realizó su 2ª aceleración de los 30 a los 60 como suele hacer, dejando atrás al resto de rivales y acercándose peligrosamente a Gatlin.

Su marca probablemente debió rondar los 6.4 bajos en esta distancia, por lo que no estaba super cerca pero si lo suficiente para darle caza faltando 40m aún y su mejor parte de la carrera.


A partir de ahí se dio la persecusión de Bolt, recortando aproximadamente la mitad de la ventaja a los 80m, Gatlin sabiendo que sus últimos 20m son su peor parte de la carrera intenta alargar zancada para evitar la derrota y pierde parte del equilibrio sin poder evitar que Bolt gane.

Por tanto la única oportunidad que Gatlin tendría de ganar la final en Río sería la de tener una importante ventaja con Bolt a los 60m, posiblemente superior a 1m (más de lo que tuvo en Pekín).

Algo que se antoja bastante improbable ya que no está tan rápido como en 2015, no completará en tan poco tiempo la salida, los primeros 30-60m y Bolt a poco que haga unos primeros metros ligeramente mejores reducirá aún más la ventaja inicial.

Pero como siempre decimos, todo es posible, no son más que posibilidades las que comentamos y veremos que ocurre...

POSIBLES MEDALLISTAS

A priori la medalla de bronce está más o menos abierta aunque se vislumbran varios candidatos de cierto peso.

Por supuesto los actuales medallistas Bromell y De Grasse, jóvenes y excelentes competidores.
Bromell llega en mejor forma pero De Grasse viene de menos a más y podría coger mejor pico de forma en Río así que es un poco incógnita.


Después un renacido Yohan Blake que ha ido poco a poco toda la temporada y reducido sus tiempos desde unos 10.00 básico a unos 9.95 básico.

Y por último Vicaut, que es el que menos opciones tiene de este grupo ya que si bien ha realizado varios 9.8 esta temporada han sido en condiciones sin presión y de gran viento a favor, viéndose además como sus prestaciones este año bajaban claramente cuando se enfrentaba a condiciones totalmente contrarias.

Si el ganador del bronce está fuera de estos candidatos sería una gran sorpresa sin dudas.
Siendo los que podrían optar gente como Ashmeade, Simbine, Ogunode o Bracy.

El tiempo del bronce podría rondar los 9.90 básico con bastante probabilidad, mientras que Gatlin sorprendería mucho si bajase de 9.82 básico y Bolt en las previsiones más optimistas en caso que ganase lo podríamos ver en los 9.75 básico.

La pista en Río con seguridad será de gran velocidad como en todos los grandes campeonatos y se prevee un buen clima libre de lluvia los días de las carreras.
Además según se conoce está a +600 metros de altitud por lo que será tambíen de ayuda a mejorar registros.

Solo deseamos desde aquí que al menos corra una rachita de viento a favor para que podamos ver marcas interesantes porque ya los 3 últimos mundiales los hemos visto con viento en contra lo que afea mucho los tiempos finales.

Si tuviéramos la suerte del viento de los JJOO de Londres 2012, +1.5, cambiaría mucho.

Por ejemplo y para concluir, el 9.79 y 9.80 de Bolt y Gatlin en Pekín 2015 con un fuerte viento como el de Londres rondarían los 9.69 y 9.70.

¿Gran diferencia verdad? Jeje, un saludo a todos y ojalá veamos grandes carreras en Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario