lunes, 22 de agosto de 2016

100m Río 2016:¿Podría Gatlin finalmente ganar a Bolt?

En este último año mucho se había hablado sobre el nuevo duelo Bolt-Gatlin en los JJOO, una posible venganza del norteamericano cuando perdió en Pekín 2015 estando en un estado de forma muy superior al jamaicano.

Incluso se filtró los entrenamientos exhaustivos que había realizado Gatlin este año, con el biomecánico de USA estudiando cada uno de sus movimientos con varias cámaras HD y supuestamente realizando inicios de carrera fulgurantes, incluso se dijo que Gatlin estaría corriendo los primeros 3 metros más rápidos de la historia en esos entrenos...

Aunque parece que en USA siguen sin darle la importancia que requiere a la velocidad máxima y resistencia a la velocidad, factores que como ya sabemos son entre otras cosas las mayores claves de la superioridad de Bolt...


Así Gatlin llegó con mejores sensaciones a Río, con un buen 9.80 aunque con gran viento a favor legal y en la pista bala de Eugene, además de correr relativamente fácil cerca de los 9.90 esta temporada en varias ocasiones, mientras que Bolt llegaba una vez más justito después de otra lesión y apenas con un 100 en Kigston de nivel, un 9.88 que habría sido sub 9.8 de no haberse tropezado en la salida y haber apretado al final.

Ya en 1ª ronda se ve que Gatlin no está a un excelente rendimiento ya que apenas realiza un 10.01 +0.8, mientras que Bolt hace 10.07 -0.4, es decir ambos prácticamente la misma marca igualando el viento, cuando Bolt apenas había forzado en su serie y Gatlin tuvo que trabajar más de la cuenta para una marca mediocre para él.

El resto de rivales, De Grasse un muy buen 10.04 -0.4, Blake un aceptable 10.11 -0.8 mientras que Vicaut muy mal con 10.19 -0.5 pasando in extremis a semifinales por tiempos y Bromell algo flojo con 10.13 +0.2 evidenciando que no estaría para la disputa de medallas.

En semifinales, Bolt dio el hachazo al campeonato.
Corrió a un nivel cercano al de sus mejores tiempos, realizando un excelente 9.86 +0.2 controlando totalmente la carrera los últimos 40m.
Había demostrado que estaba para 9.7 bajos en la final o incluso bajar de 9.7 si el viento fuera generoso.

De Grasse por su parte hizo una excelente carrera siguiendo a Bolt y acabando en un magnífico 9.92 empatando su mejor marca personal de siempre.
Bromell nuevamente dio una mala imagen y acabo 3º con solo 10.01 y esperando pasar por tiempos...

En la 1ª semifinal habíamos visto una carrera muy igualada aunque no de enorme nivel, si bien vimos a 3 corredores bajar de 10 segundos ganando Vicaut con una buena actuación de 9.95 +0.2.
Resaltar a Meité y Simbine que con 9.97 y 9.98 dieron la sorpresa consiguiendo puesto para la final por delante de a priori mejores sprinters como Ashmeade y Bracy que decepcionaron totalmente con 10.05 y 10.08 respectivamente.
Está claro que no llegaron a tope a este campeonato.

Y ya en la última semifinal veríamos la prueba de fuego a Gatlin, dónde se mostraría si estaba para competirle o no a Bolt.
Pues tras una buena salida vimos lo que hemos visto toda la temporada, que en la 2ª parte de carrera no se despega apenas y solo ganó con 9.94 0.0 mientras que Blake acabó 2º con un aceptable 10.01.
Lemaitre completó una meritoria carrera con 10.07, de largo su mejor actuación del año en la distancia y por delante de rivales a tener en cuenta como Su o Dasaolu.

Tras esto se produjo un hecho que en su momento no le dimos demasiada importancia y que tiempo más tarde se recalcaría por el mismo Bolt, Gatlin y otros finalistas.
A diferencia de otros campeonatos dónde entre la semifinal y la final hay más de 2 horas de recuperación, en Río los finalistas apenas tuvieron en torno a 1 hora de descanso, por lo que era evidente que eso mermaría las marcas.

Así ante este problema, es muy probable que Bolt decidiese arriesgar 0 y basar todas sus opciones en la 2ª mitad de carrera, eso sí estando siempre cerca de los puestos de cabeza.

Esta vez ambos favoritos hicieron un buen tiempo de reacción, 0.152 Gatlin por 0.155 de Bolt, destacando Simbine con un excelente 0.128.

Gatlin realizó una buena salida pero no fue para nada decisiva, ya que Bolt se mantuvo bastante cerca (alrededor de 1.90 Gatlin y 1.9 bajos Bolt), y Bromell sorprendentemente cuajó una excelente salida (bajando de 1.9) posicionándose claramente primero a los 10m.

©The New York Times

Después extrañamente Bolt no aceleró bien hasta los 30m mientras que Gatlin lo hizo a gran nivel, aumentando la ventaja con Bolt y poniéndose a la altura de Bromell o ligeramente por delante.

©The New York Times

Una fase decisiva fue la de la la última aceleración  hasta alcanzar la velocidad máxima en torno a los 60m, es ahí dónde Bolt dio su primer paso para ganar.
Redujo casi toda la desventaja con Gatlin y se coloca prácticamente a la par.

Gatlin por su parte ha acelerado bien en este tramo pero lejos de lo que hizo Bolt y alcanza los 60m en torno a los 6.40.

©The New York Times

Bromell ya dice adiós a una posible medalla en la final ya que no puede apenas acelerar de los 30-60 y pasa de estar liderando con Gatlin a ser casi último en la carrera.

En apenas 10m, a los 70m, Bolt rebasa a Gatlin y pasa a encabezar la final.

Gatlin por su parte empieza a notar la fatiga y hace lo que puede para no perder mucho terreno con el jamaicano y que no le rebasen por detrás.

©The New York Times

En estos últimos 30m Bolt emplea con gran efectividad su poderosa zancada perdiendo muy poca velocidad mientras que Gatlin se va hundiendo cada vez más.

Bolt termina ganando con un muy buen 9.81 +0.2 dadas las circunstancias de poco descanso, incluso celebrando la victoria con un golpe en el pecho en los últimos metros (quizás apurando podría haber hecho 9.79), mientras que Gatlin tiene que exprimirse hasta el final para ser 2º con 9.89, quedándose De Grasse a un pelo de ganarle con 9.91 mejorando nuevamente su marca personal.
Blake termina con un buen 9.93 realizando en general una buena final pero lejísimos del nivel que tenía hace unos años.

Simbine sorprende en esta final con un excelente 9.94 para sus posibilidades y Meité otra actuación similar con 9.95, muy buenos debutantes en una final.

Por su parte, Vicaut y Bromell acabaron con muy malas actuaciones corriendo solo 10.04 y 10.06 respectivamente, aunque el USA podría tener algo de excusa ya que se le vieron síntomas que la lesión del talón de Aquiles que tuvo recientemente le volvió a causar problemas.


Así, nuevamente Bolt ha ganado una final con relativa facilidad a Gatlin.
Esta vez Bolt ha actuado inteligentemente sabiendo que Gatlin no ha estado este año en su mejor momento y que iban a estar todos cansados en la final por el poco descanso, ha corrido la final sin desgastarse nada al comienzo, de hecho ni aceleró casi del 10-30,  acelerando muy bien en la última fase de aceleración para atrapar a su máximo rival y ya en la fase de deceleración todos sabíamos que el jamaicano iba a ser muy superior.

De Grasse por su parte ha demostrado que es la gran baza del futuro del sprint, con un talento inmenso y probablemente gane muchas medallas en estos años, más aún cuando se retire Bolt en 2017.

Y Blake lo que ya sabíamos, no esta para mucho más de 9.9 y no se vislumbra que pueda mejorar apenas en los pocos años que le puedan quedar en la élite, más alla de un 9.8 bajo-medio con un buen viento en el mejor momento que pueda conseguir próximamente.

Vicaut ya conocíamos que es muy buen sprinter pero "mal" competidor en este nivel, y Bromell si bien es de las mayores promesas del sprint dudamos mucho que pueda llegar a tener el nivel de De Grasse en el futuro.

Una pena que los organizadores hayan dado solo 1 hora de descanso entre semifinales y final, ya que de haber dado las 2 horas o algo más habituales probablemente hubieramos visto a Bolt en los 9.7 bajos, Gatlin en los 9.8 bajos y bajando de 9.9 a De Grasse y Blake.

Es evidente que en sprinters más veteranos como Bolt y Gatlin este cansancio adicional les ha afectado bastante en sus marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario