viernes, 2 de septiembre de 2016

4x100 Río 2016: ¿Podría USA derrotar a la Jamaica de Bolt?

Y llegamos al último reto que tenía Usain Bolt en estos JJOO, el relevos 4x100 que hasta ahora y desde los JJOO de Pekín siempre han ganado en mundiales/JJOO.

Esta vez Jamaica iría más mermado con respecto a otros años, ya que salvo Bolt (potencialmente en forma para 9.7 ya dijimos anteriormente) no tenía a nadie de gran nivel, de hecho esta temporada Powell, Ashmeade y Blake apenas han bajado de 10.00 y no siempre además.

Por su parte USA tampoco iba con un gran equipo aunque al bajar el nivel de Jamaica a priori tenía más posibilidades.
Gatlin ya se vio que estaba para 9.8 en el 100, Bromell quizás para 9.9 si no empeorase su lesión y Gay y Rodgers para bajar justito de 10 segundos.

Pero USA sabía que para ganar la final debía dejar el duelo Bolt-Bromell con al menos 3m de diferencia para el norteamericano, de lo contrario Bolt ganaría.

En la ronda previa ambos equipos lanzaron a sus equipos B, ganando USA la 1a serie con Rodgers, Coleman, Gay y Lawson además con un buen tiempo de 37.65.
China por su parte dio una imagen buenísima llegando justo detrás con 37.82, mientras que Canadá con su equipo titular menos De Grasse cumplió muy bien con 37.89

En la 2ª serie Japón dio la 1ª sorpresa al ganar contundentemente con 37.68 y récord asiático, mientras que Jamaica con Minzie, Powell, Ashmeade y Kemar Bailey-Coole apenas pudo hacer 37.94.

Ya en la final, más o menos las 3 primeras postas de cada equipo entregaron al mismo instante, con lo que Bolt coge el testigo casi a la par que Bromell, ligeramente antes incluso.
La sorpresa es que Japón realizó unos casi perfectos intercambios de testigos y sale a la par de Bolt.


En este instante ya estaba decidida la final, Bolt en pocos metros empieza a acelerar y se despega progresivamente de todos gracias a su enorme zancada y una velocidad punta enorme hasta ganar con una enorme ventaja y un excelente tiempo de 37.27
Por su parte Bromell evidencia dolencias claras y no puede apenas acelerar (de hecho acaba lesionado la prueba) y es incluso derrotado por el sprinters japonés, llegando Japón en 37.60 rompiendo otra vez el récord asiático y USA con 37.62 para la plata y el bronce respectivamente.

Pero De Grasse que salió varios metros detrás de ellos protagonizó una excelente remontada y a punto estuvo de superarles, acabando con 37.64 y nuevo récord nacional.
Además instantes después se comprueba que el intercambio entre Rodgers y Gatlin se produce antes de la zona de entrega y son descalificados, por lo que Canadá pasa a ser bronce.


China con 37.90 y Gran Bretataña con otro buen 37.98 realizan una gran final también, siendo descalificados Trinidad y Tobago por otra infracción.

Bolt nuevamente demuestra una velocidad insuperable en la última posta, corriendo alrededor de 8.72-8.75 (a espera de análisis más detallados), mientras que De Grasse hizo una posta impresionante y anduvo alrededor de 8.85, por supuesto una de las mejores postas de la historia.

Hay que añadir que el 37.27 de Jamaica es una marca de enorme nivel, ya que mejora claramente las marcas conseguidas en los últimos 2 mundiales (37.36 tanto en Moscú como en Pekín), estando Bolt en una forma similar pero sus acompañantes esta vez apenas han podido bajar de 10 segundos.

Esto significa que los intercambios esta vez han sido algo mejores sin duda que en esos campeonatos.
Así es la 4ª mejor marca de la historia en la prueba, solo superada por los 3 últimos WR conseguidos por la Jamaica de Bolt en 2008, 2011 y 2012.

Como anécdota también decir que es la 15ª carrera sub38 en la que participa Bolt, récord histórico por supuesto para cualquier sprinter.


3 comentarios:

  1. qué marcas personales tenían los japoneses para hacer plata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Japón hasta antes de Río apenas acreditaba 38.03 como récord nacional, y en estos JJOO, tras un intenso entrenamiento según dijeron como desde hace 9 meses, bajaron su marca a 37.66 y en la final a 37.60, récord asiático incluido.

      Enorme progreso por tanto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Y las mejores marcas de cada corredor japonés fueron:

      -Yamagata 10.05 en este 2016
      -Iiuzuka 10.22 de 2013, aunque seguro vale menos porque hizo 20.11 en el 200 este año (este año o no ha corrido 100 o apenas lo ha hecho, no veo registros)
      -Kiryu 10.01 de este mismo año.
      -Asuka Cambridge 10.10 de este año también.

      Buenas marcas, pero lejos de países poderosos como USA, Jamaica, Trinidad, GB,...

      Eliminar