sábado, 1 de julio de 2017

Bolt gana pero sigue con malas sensaciones

Todos esperábamos que tras su floja carrera en Kingston (aunque dentro de lo previsible), Usain Bolt podría hacer una buena actuación en Ostrava.

Al menos, a diferencia de otros años, la climatología fue medianamente buena.

Sus rivales no eran de gran nivel, y se preveía una carrera relativamente sencilla.

Pero como vimos, si bien no le fue complicado ganar, si que le costó arrancar, acelerar y despegarse de sus mayores rivales en los últimos metros.
Algo que en circunstancias normales hubiese sido totalmente diferente.

Así tras una nuevamente lenta salida, progresó ligeramente después para coger la cabeza de carrera a mitad de carrera para después apenas destacar para imponerse con un corriente 10.06 -0.3 o 10.04 básico.

 El cubano Yunier Pérez se quedó bastante cerca con 10.09, llegando el resto de corredores ya a bastante distancia.

Por lo que percibimos el problema que tiene actualmente (que comentó Bolt tras la carrera) es que al tener problemas físicos en la espalda, eso le impide poder ejerce gran velocidad tanto en la arrancada ,como en la fase de aceleración (no puede "empujar" ni "tirar" hacia adelante), una merma como vemos muy importante.

Esta semana ha ido a ver a su médico personal, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, y que tal y como ha hecho en los últimos años es muy posible que logre recuperarlo a tiempo del mundial de Londres.

En el lado positivo, vemos que un Bolt totalmente mermado está "sólo" corriendo alrededor de 1 décima más lento que los sprinters más en forma del momento ( 9.9 bajo básico Gatlin y Blake, y 9.8 alto básico De Grasse y Coleman, aunque en circunstancias muy favorables como el correr con enorme viento, difícil de cuantificar, o el correr en Eugene)
Es bastante posible que sus rivales mejoren de aquí a Londres, pero la mejora de Bolt, si su médico hace un buen trabajo y puede recuperarle, podría ser de entre 0.2-0.3 segundos.

En el lado negativo vemos que los tiempos van a ser muy justos, apenas poco más de un mes para el gran campeonato y, en teoría, sólo una carrera más en Mónaco para probarse antes del mundial.

Veremos si Bolt es capaz de hacer nuevamente una proeza y ganar esos 100m haciendo historia, siendo campeón mundial por 4ª vez.

2 comentarios:

  1. Gracias por un nuevo post.
    Bolt nunca ha decepcionado en las grandes citas, confio en el para el mundial.
    Va a intentar Van Niekerk el doblete 200m, 400m? Le das posibilidades en el 200m, despues de su marcon en 300m?
    Muchas gracias
    PD: muy mala noticia la renuncia de Hortelano, esperemos verle la temporada que viene en la pista cubierta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maties.

      Si, en principio hay que confiar en Bolt, no necesita tampoco estar a su mejor nivel.
      Con un 9.8 bajo, estilo Río, con poco viento sería más que suficiente.

      En cuanto a Van Niekerk posibilidades tiene seguro, de hecho lo analizaremos en este blog antes de Londres.
      Lo más complicado que veo será el calendario de pruebas que tiene.

      Y si, lo de Hortelano una pena.
      Se ve que se ha recuperado medianamente pero renuncia porque para hacer una actuación mediocre (20.5 o así) mejor no ir a Londres.

      Comparto esa opinión, alguien ya de su nivel que está en los 20.0-20.1, no debería ir a un gran campeonato casi de espectador.

      Un saludo y gracias por aportar en el blog.

      Eliminar