domingo, 28 de julio de 2013

Bolt vuelve a volar y Lemaitre parece en declive

Este fin de semana se celebraba la Diamond League en Londres pero de manera muy especial, ya que se disputó en el estadio de los últimos JJOO commemorando su primer aniversario.

Y el plato fuerte estaba en los 100 metros donde Usain Bolt estaba dispuesto a demostrar que está volviendo a su mejor forma.
En esta carrera además con rivales de entidad como Carter,Rodgers,Collins,Lemaitre o Chambers.
El fulgurante Dasaolu tras su marcón de 9.91 en los nacionales tambien iba a ser de la partida, incluso medio retando al jamaicano en la rueda de prensa.
Finalmente todo un despropósito ya que a última hora se retiró de la carrera por resentirse de su lesión.

Tras el pistoletazo de salida "el Rayo" salió algo lento los primeros metros y perdió distancia con 2 grandes iniciadores como son Collins o Rodgers.
Así que le tocó remontar como suele ser habitual en este tipo de carreras para él y empezo a coger ritmo a partir de los 30m.
Aunque no alcanzó a sus rivales hasta pasados los 60m, su final nos ha mostrado por fin a un Bolt tan potente como recordamos, arrasando literalmente a sus rivales. 
Concluyó con un muy buen tiempo de 9.85 sin apenas viento +0.2
Rodgers muy bien pudo hacer 9.98 adelantando a Collins en los últimos 20 metros(el gran punto débil de este veterano desde siempre),Carter tambien progresando muy bien desde atras y remontando con un interesante 9.99(similar a su 9.87 ventoso y en altitud en Madrid por otra parte), y Collins siempre dejando el pabellón alto con un más que meritorio 10.03.
Chambers cumplió con 10.10(otro veterano que tampoco está para muchos trotes ya), mientras que Lemaitre fue la gran decepción de la noche con un muy pobre 10.23.


A sólo 2 semanas del mundial, las opciones del francés en el 100 son casi nulas hasta para llegar a la final...
La marca de Bolt es brillante, ese 9.85 sin apenas viento le puede catapultar perfectamente a un 9.7 bajos con poco viento o un 9.6 altos con buen viento en esa hipotética final de Moscú si mejora su salida a una al menos aceptable(como en los JJOO del año pasado).

Por otra parte 1 hora antes había tenido lugar un 200m con varios de los mejores del mundo en esta distancia.
De entrada sorprendió mucho la inclusión tambien de Lemaitre ya que estando en un estado de forma digamos irregular(siendo generosos), se intuía un gran riesgo correr un 200 y luego un 100  ambos de alto nivel en sólo 1 hora.
De hecho nadie lo ha hecho hasta ahora en la historia de la Diamond League,Golden League,....
El plantel de lujo citaba a Weir,Young,Spearmon,Lemaitre,Martina y a un sorprendente Vicaut que extrañamente prefirió correr el doble hectómetro,donde es solo un aceptable sprinter, a su prueba predilecta del 100m.

Weir salió como un cohete y se puso en cabeza al entrar en recta, seguido de cerca de Young.
Lemaitre tras una horrible curva intentaba otra de sus remontadas in extremis.
Weir aguantó muy bien la recta y se hizo con la victoria con otro tiempo espléndido de 19.89.
Young nuevamente a gran nivel con 19.98, pero evidenciando que a 1 carrera es un grandísimo corredor mientras que en competiciones con rondas(trials por ejemplo)baja muchísimo su nivel.
Apenas hace un mes perdió la plaza del 200 en los trials con sprinters de medio nivel del calibre de Livermore...
Spearmon aguantó la embestida de Lemaitre y acabó en un aceptable 20.18, y va cogiendo confianza para Moscú ya que tras la eliminación de Gay podrá competir allí en 2 semanas.
Lemaitre por su parte otra gran decepción con sólo 20.23.
Aunque al contrario que en el 100, viendo que salvo Bolt(oro casi seguro) o Weir(plata casi segura) que han mostrado un gran nivel este año y salvo lesión están muy por encima del resto, las opciones del francés de medalla existen ya que el resto de corredores se mantienen muy parejos y es muy posible que se decida por muy poca diferencia ese posible bronce entre el propio Lemaitre,Ashmeade,Martina,Spearmon o algun americano más.
Probablemente en los 19 altos esté esta medalla y como vemos está todo muy abierto.
Martina esta vez fue quien dio el petardazo y tras un marcón de 10.02 recientemente en los nacionales, se fue esta vez a unos horrendos 20.49 mientras Vicaut realizó unos aceptables 20.44..



Y ya este domingo como colofón de cierre, Usain Bolt tuvo un 4x100.
Con su equipo Racers Track, que incluía a  Kemar Bailey,Weir y él mismo, ganó con autoridad con un muy buen tiempo de 37.75 y récord del mitin.
La posta de Bolt fue de gran nivel alrededor de los 8.80 a pesar de correr absolutamente solo.
Una pena que no estuviese Blake, ya que hubiesen hecho un marcón sin duda.
El 4x100 en los mundiales estará sin duda disputado ya que Jamaica tiene las bajas importantes de Blake y Frater por lesión y la de Powell por su positivo en dopaje, y USA tiene la grandísima baja de Gay por dopaje y la de Ryan Bailey por lesión.
Por tanto cuartetos muy diferentes a los del año pasado e imaginamos que será casi imposible ver algun sub37 y si algo en torno a los 37 bajos.
Y un posible gran duelo entre Bolt y Gatlin en la última posta, algo impresionante para acabar el mundial.


Ahora habrá 2 semanas de parón que aprovecharemos para publicar las 10 mejores actuaciones en 100 y en 200 de la historia tras la gran acogida que tuvo la publicación de los 10 mejores sprinters de la historia.


4 comentarios:

  1. Genial artículo Harry, como siempre.
    Viendo a Bolt, me da la sensación de que está guardando. Aún tiene unos días para afinar, y coincido contigo en que bajará peso y volumen. Aún así, me pareció una marca muy discreta (teniendo en cuenta de quién hablamos). ¿Crees que estará para bajar de 9.70 en Moscú? ¿Cuál es tu impresión? Muy meritorio, como siempre, Kim Collins. Me parece que su regularidad y constancia son encomiables.
    En cuanto a Lemaitre... yo sigo viéndolo más como un atleta de 200 que de 100. Es sólo la sensación que siempre me ha dado, a lo mejor me equivoco. Un saludo Harry!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema y gracias por tu valoración y seguimiento del blog.
      ¿Discreta marca?Bueno, es posible pero ten en cuenta que tuvo una salida bastante floja.
      Diría que en torno a una décima de perdida con respecto a una buena salida de él que suele hacer en los campeonatos.
      Por tanto estaríamos hablando de un 9.75 +0.2 si hubiese tenido una buena salida, no es tan mala marca entonces ,¿no?jeje

      De todos modos debe afinar esa salida para tener buen margen sobre todo con Gatlin ,a priori el único con alguna opción de ganarle, aunque en rondas lo dudo mucho.
      ¿Bajar de 9.7? Pues básicamente lo que comento en el artículo: Veo un 9.7 bajos con viento normalito o medio y un 9.6 altos si el viento es fuerte estilo +1.5 o así.

      Y si, Lemaitre es sobre todo sprinter de 200(donde tiene gran talento), en 100 a pesar de conseguir meritorios sub10 no es un atleta de talla mundial en mi opinión

      Eliminar
  2. Sin Gay, veo difícil que Bolt baje de 9.7 (no imposible, necesitaría a Gatlin haciendo la carrera de su vida en torno a 9.75 y buenas condiciones).
    Pero no es lo mismo para Bolt pensar que tu rival directo va a hacer alrededor de 9.70 que que vaya a hacer 9.80. Coincido con Harry en su predicción.
    En cuanto a los relevos imposible WR este año ( veremos si algún alo jejeje), pero victoria clara de Jamaica, y EEUU creo que lo va a hacer muy mal (como ha sido norma últimamente salvo en Londres).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.
      Si , Gatlin creo que tiene un puntio menos que el año pasado así que creo que aunque haya un huracán no bajará de 9.80.
      En cambio Bolt con gran viento creo que si que es posible que haga un sub 9.7 sobre todo si Gatlin el aprieta en parte de la carrera como creo que puede ser posible.
      En cuando al relevo sin Frater,Blake y ya para rematar Powell, Jamaica pierde gran potencial pero USA como ya dije tampoco se salva con Gay y Ryan Bailey fuera.
      Jamaica 37 poquito y USA aún sin esta gente ha demostrado que son capaces de hacer 37 medios o menos así que fácil no creo que sea ,si no pierden el testigo claro jeje.
      Podría ser la bomba un duelo Bolt-Gatlin casi parejo para acabar.

      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar