domingo, 11 de agosto de 2013

Bolt vuelve a hacer historia y vuela entre la lluvia.

SEMIFINALES

Las semifinales de la tarde del domingo 11 de agosto de 2013 en Moscú fueron las más duras de la historia del sprint.

Desde la primera serie se corrió muchísimo y Gatlin con 9.94 y Carter 9.97 pasaron a la final.
Vicaut pagó muy caro su mala puesta en acción y si bien acabó en un buen tiempo de 10.01, recordemos con viento adverso -0.2 m/s, las siguientes series darían una de las grandes sorpresas de la historia.

Así en la 2ª serie se corrió aún más, eso sí facilitado por la suerte de pillar el mejor viento que ha habido en Moscú en todas estas carreras con +0.4, y Ashmeade consiguió un magnífico tiempo de 9.90 seguido de su compañero Kemar Bailey con 9.93, ambos sin apretar al máximo.
Tercero Dasaolu con un magnífico 9.97 aunque tras ver su actuación posterior en la final se ve que se destrozó definitivamente para lograr su objetivo.
Lemaitre remontó en los metros finales y en su típica lanzada en meta pudo ganar al chino que nos asombró el día anterior por unas pocas milésimas ,acabando ambos en 10.00.
Nuevo récord chino quedándose a escaso tiempo de ser el primer asiático de origen en bajar de 10 segundos, mientras que el frances por fin hacía una carrera destacable en la temporada.

Y ya en la tercera serie, Bolt tras salir regular tuvo que acelerar un poco tras la fulgurante salida de Rodgers.
En los últimos metros el jamaicano sólo controló para ganar bien en 9.92 mientras Rodgers tambien realizó un muy buen tiempo de 9.93, con escasamente +0.1 m/s.

Por lo tanto y por primera vez en la historia, entran en la final 7 sub10 y  el peor tiempo de los finalistas en las series fue nada menos que un 10.00¡¡¡¡¡¡¡

FINAL

Por tanto llegamos a la gran final, esperada por todos.
Con prácticamente todos los favoritos y con 2 europeos por primera vez en muchísimo tiempo: Lemaitre(único blanco) y Dasaolu.
Para desgracia de todos, unos minutos antes de empezar la prueba se puso a llover cada vez más, habiendo una lluvia importante en la presentación de los sprinters.
En esas circunstancias estaba claro que añadiendo además el viento contrario que se estaba viendo durante casi todas las series el tiempo final no iba a ser nada impresionante.
Se da la salida y Bolt sale aceptablemente bien aunque Gatlin coge una ligera ventaja.
El norteamericano lidera la prueba hasta los 50-60m donde Bolt a base de tenacidad se pone a la par de él, aunque nunca se le había apenas distanciado.
Ya en la parte final estaba claro que el jamaicano era superior y desplegando su enorme zancada se le fue distanciando cada vez más.
Incluso en los últimos metros se permitió el lujo de no apretar más de lo necesario ya que, como comentó posteriormente, tras las semifinales tuvo algunas pequeñas molestias en la piernas y obviamente lo preferible era no arriesgar teniendo ya la victoria asegurada.

Su tiempo final dadas las circunstancias es asombroso, 9.77 con viento contrario -0.3, una marca que nadie jamás(salvo él) ha realizado en tales condiciones.
De hecho es la 2ª mejor marca de la historia en los mundiales para un ganador, y el 2º mejor tiempo básico(obvio el mejor el 9.58) justo por encima del muy buen 9.71 +0.9 de Gay en Berlín.
Gatlin por su parte realizó la mejor carrera de su vida con un fabuloso 9.85.
Carter remontó en la parte final y se llevó un reñido bronce con 9.95
Justo detrás llegaron Ashmeade y Kemar Bailey con unos buenos 9.98, aunque quizás se esperaba un poco más de ellos.
Rodgers por su parte decepcionó un poco con 10.04 ya que por lo visto en las rondas previas se le veía como una muy posible opción para el tercer puesto mientras que Lemaitre no lo hizo nada mal con unos más que aceptables 10.06 aunque terminó lesionado.
Esperemos que no sea grave y de aquí al viernes tenga tiempo para recuperarse y disputar el 200 donde es un serio candidato al bronce junto algunos velocistas más.
Dasaolu tuvo una actuación lamentable con unos paupérrimos 10.21 acabando último y posiblemente bastante tocado físicamente.



El 9.77 de Bolt tiene mucho valor ya que estaríamos hablando en unas condiciones como la que tuvo en Londres, es decir +1.5 m/s y sin lluvia, de una marca de 9.6 bajos, prácticamente lo mismo que hizo en esos JJOO (9.63).
Por su parte Gatlin esta vez ha sido muy inteligente y mientras que en Londres pecó de soberbio realizando una semifinal muy fuerte apenas reservándose consiguiendo 9.82, siendo ligeramente más rapido en la final(en básico fue incluso peor), esta vez en esta semifinal hizo lo justo para ganar y dar el máximo en la final.
Su marca comparativamente fue bastante mejor que en Londres y mientras que allí hizo 9.79, en las mismas circunstancias climáticas de esa carrera hubiese realizado un 9.7 bajos y récord personal en Moscú.

Esperemos que en el 200 no llueva y haya una mejor meteorología para ver un 19 bajos de Bolt(si llega en condiciones tras sus pequeños problemas de hoy) y un 19.6 posible de Weir.

En los próximos días muy probablemente publicarán los estudios biomecánicos de esta carrera que analizaremos tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario