sábado, 10 de agosto de 2013

Top 10 mejores actuaciones de la historia en 100m Parte 4

Y por fin concluimos con este especial, justo antes de empezar las series de 100 esta tarde con los grandes favoritos en Moscú:

2- Usain Bolt 9.58 Mundial de Berlín 2009

Tras la exhibición que dio en Pekín , se esperaba del jamaicano que refrendase su nivel en este mundial.
En pretemporada tuvo un ligero percance en un accidente de coche donde se lastimó el pie y estuvo alguna semana de reposo sin apenas entrenar.
De todos modos justo antes de llegar a Berlín realizó un muy buen 9.79 -0.2 en París, aunque Gay estaba al acecho.

Tras series muy cómodas, Bolt dio el primer aviso(como suele hacer) en las semifinales con un muy buen 9.89 sin apenas esforzarse ni meter sus últimas marchas.
Ya en la final, salió muy concentrado y consiguió su mejor tiempo de reacción en una gran carrera, 0.146 casi como el de Gay.
Aceleró muy bien y en apenas 20 metros ya se puso en cabeza ,siguiendo acelerando aún más hasta los 60m, consiguiendo un magnífico tiempo de 6.29-6.31(ligeras discrepancias entre el parcial recogido con láser y con las cámaras HD).
A partir de ahi fue toda una exhibición ya que si bien Gay corrió de una manera brutal pudiendo haber arrollado a cualquier otro sprinter de la historia, con Bolt no pudo y aún le sacó otro trozo más de distancia.
Esta carrera tampoco fue perfecta para Bolt ya que en la parte final miró en 2 ocasiones hacia atrás para ver donde estaba situado Gay e incluso en la línea de meta en vez de lanzarse de manera correcta giró el cuello hacia el marcador para ver su tiempo final.
Estimamos un 9.55-9.56 si hubiese hecho las cosas correctas.
Nuevamente otra carrera que con el ventarrón máximo de 2.0 estaríamos rozando la frontera del sub 9.5


1- Usain Bolt 9.69 JJOO Pekín 2008

La mayor exhibición de soltura,fluidez y velocidad que se ha hecho jamáz.
El estado de forma de Bolt unido a su peso de 86-88 kgs era realmente impresionante.
De entrada realizó la ronda de series más inaudita que se recuerda:
-En cuartos de final hizo 9.92 +0.1 controlando la carrera desde los 50m mirando de lado a lado y entrando trotando 30m.
-En semifinales hace 9.85 -0.1 dejándose ir tras la línea de 70m y apenas hacer lo necesario para ganar la serie.

Con estos antecedentes era evidente que a poco que le saliese una buena carrera en la final iba a realizar algo imperdible para la historia.
Extrañamente a pesar de un tiempo de reacción en la final normalito para él de 0.165, Bolt recorre los 10 primeros metros en un increíble tiempo de 1.85¡¡¡¡, es decir restando su reacción 1.68 siendo de los más rapidos de la historia en recorrer esta distancia a pesar de que ha sido generalmente su gran talón de Aquiles.
De los 10 a los 20 su aceleración es simplemente buena, pero del 20 al 30 vuelve a acelerar portentosamente y llega a la par que Richard Thompson en 3.78 que había conseguido la salida de su vida.
A partir de aquí estaremos viendo las zancadas más espectaculares y fluidas que hayamos visto, despegándose a cada zarpazo de sus rivales de manera notable.
En sólo 30m más Bolt ya le había sacado en torno a 1 metro a Thompson, consiguiendo el pase por unos excepcionales 6.32 por los 6.40 del trinitense.
El jamaicano siguió acelerando(algo poco común en la gran mayoría de sprinters que suelen desfallecer tras los 55-60m y luego van perdiendo de manera notable su velocidad) y llega a los 80m en 7.96.
Thompson ya se situaba en torno a 8.12 y cerca de 2 metros de distancia.
Entonces Bolt mira hacia atrás viendo la gran distancia existente y contemplando el oro seguro se abre de brazos poniéndolos casi en cruz y frenando de manera ostensible.
Los últimos de 10m prácticamente frena en seco y se da un golpe en el pecho a falta de unos 5m.
Su tiempo final 9.69 ó más exacto 9.683.

¿Qué tiempo hubiera conseguido si hubiese corrido a tope hasta el final?
Estimamos que siendo ligeramente optimista unos 9.61 y siendo conservadores 9.63, así que en un punto intermedio podríamos hablar de algo en torno a 9.62.
Y todo ésto recordemos con un viento 0.0 y a nivel de mar, por lo que tambien en unas condiciones más favorables el sub 9.5 hubiera sido tambien posible



Espero que les haya gustado estos especiales antes del comienzo de las rondas en el 100m.
Antes de estas series analizaremos a los favoritos en otro artículo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario