miércoles, 7 de agosto de 2013

Top 10 mejores actuaciones de la historia en 100m Parte 1

Y ahora toca el turno al 100m, la prueba reina y de más seguimiento en los últimos 20 años probablemente:

10- Usain Bolt 9.76 Diamond League Roma 2012

La carrera en términos de tiempo básico más rapida de la historia realizada antes de Junio.
De hecho sólo Bolt ha corrido por debajo de los 9.8 durante los 5 primeros meses del año y nada menos que en 3 ocasiones: Roma 2012 ,Kingston 2008(toda una sorpresa ,a comienzos de mes, para un atleta néofito en el 100 y en sólo su tercer hectómetro como profesional) y Nueva York 2008 en su primer WR.

Esta carrera de Roma sorprendió gratamente porque venía de una extraña carrera en Ostrava donde realizó mas de 10 segundos, aprovechando algunos críticos para atizar al astro jamaicano.
Poco tiempo después calló a todos con esta exhibición consiguiendo desde la salida una buena arrancada, una aceleración de nivel llegando a los 60m en 6.39 y aguantando bien como suele hacer en los metros finales para deleitarnos con un 9.76 con -0.1m/s de viento,una marca que hace unos pocos años hubiese asombrado a cualquiera..


9- Tyson Gay 9.78 Diamond League Londres 2010

Este año fue sin duda la gran temporada de Tyson Gay.
Aprovechando además que Bolt se tomo un "año sabático" entrenando a medio gas y descansando por no haber un gran campeonato en 2010, el norteamericano se preparó muy bien y realizó marcones como el realizado en esta carrera que nos atañe.

Bajos unas condiciones adversas como el frío(hubo algo de lluvía previamente además) y un viento contrario de -0.4 m/s, Gay nos maravilló con una carrera de altísimo nivel.
Y recordemos que esta carrera tambien fue la confirmación del gran sprinter que sería poco tiempo después Yohan Blake ya que acabó en unos fenomenales 9.89 con un tiempo de reacción de +0.203¡¡¡¡


8- Yohan Blake 9.69 Diamond League Lausanne 2012

Estamos ante quizás la carrera más perfecta que se ha hecho en un 100m hasta la fecha.
Blake en esta ocasión rozó probablemente el 10 en casi todas las fases de la carrera, algo que dudamos se vuelva a repetir:
-Un tiempo de reacción buenísimo de 0.142(Suele realizar 0.17x o peor en la mayoría de sus carreras)
-Una primera fase de aceleración durante los primeros 30m excelente, cuando suele ser su peor fase de carrera. Probablemente estuvo en torno a los 3.80 segundos a los 30m.
-Una segunda fase de aceleración tambien perfecta y fluida, llegando en torno a los 6.35 tambien orientativamente.
-Una fase de desaceleración muy bien mantenida en los últimos 40m y acabando muy fuerte el último parcial de 10m en torno a los 0.85-0.86 ,algo que sólo Bolt o un Gay a tope han sido capaces de realizar en varias ocasiones.

¿Por qué entonces no está mejor situada en este ranking?
Pues porque como ya hemos dicho tenemos en cuenta que fue una sóla carrera(comparada con carreras de campeonatos), lleno de energía(sin estar cansado), sin presión y además en la muy buena altitud de Lausanne(+600m) que le quitan mérito comparada a otras carreras que están por encima de este ranking.


No hay comentarios:

Publicar un comentario