miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Cúantos sprinters sub10 tendrá este 2015?

Empezamos el artículo dando la enhorabuena a Marvin Bracy por ser el más nuevo integrante del flamante club sub10 histórico.

En una muy buena carrera en Pekín, Bracy se ha respuesto de una salida floja y ha remontado en los últimos metros, para derrotar con 9.95 a su compañero Rodgers que estaba en buena forma y acabó en 9.99. Por su parte el chino Sun hizo otra gran actuación con 10.06.

Gatlin iba a participar y probablemente hubiese hecho alrededor de los 9.8 bajos, pero tras un conflicto algo largo (que si tiene una lesión, que si finalmente puede correr, que si llega y la organización le retira de la carrera, consiguiente queja, posterior disculpa del americano al mitin,...) no hemos podido verlo.


Con esta gran marca de Bracy ya tenemos nada menos que 8 integrantes en lo que va de año en los sub10, con Gatlin, Powell, Ryan Bailey, Vaughn, Rodgers, De Grasse y Nesta Carter.
Y estamos apenas en el primer mes serio de competición al aire libre.

Echando un vistazo atrás, vemos que en los 90 unos pocos bajaban de los 10 segundos (generalmente campeones en grandes campeonatos o poseedores del record mundial), mientras a comienzos de los 2000 ya eran unos cuantos los que lograban la hazaña.

Desde los JJOO de Pekín esta cifra aumentó considerablemente, llegando ese año a 14, 12 en 2009, 13 en 2010, 20 en 2011, 19 en 2012, 14 en 2013 y 16 en el reciente 2014.

Como podemos ver, el récord vigente es de 2011, año del mundial de Daegu, siendo justo la siguiente mejor marca el año posterior, año olímpico en Londres.
No es casualidad, ya que los sprinters se suelen preparar con gran ahínco para las fechas olímpicas.

De cualquier modo, el nº de 2011 es un tanto dudoso ya que se incluye a Mullings cuando ese mismo año fue sancionado de por vida por dopaje, aunque de momento sigue en las listas IAAF (grave error)

Actualmente en este 2015 la cifra es de 8 y hay una enorme cantidad de sprinters que no han debutado o apenas han corrido por ahora y se presume que con cierta facilidad conseguirán este marca: Usain Bolt, Yohan Blake si termina corriendo, Kemar Bailey, Ashmeade, Andrew Fisher (10.01 hace poco), Bromell, Thompson, Bledman, Dasaolu, Vicaut, Ogunode,...

Luego tenemos otro grupo importante como son los Lemaitre, Gemili, Friday, Zharnell Hughes, Silmon, Kemarley Brown, Dix, Su, Kiryu,.... que no sería descabellado que alguno de ellos también lo conseguirá, sumando además con seguridad otro grupo de sprinters "desconocidos" por así llamarlos como han sido De Grasse o Vaughn este año, que sorpresivamente lo han conseguido y tampoco sería raro que otros más como ellos lo podrían lograr..

¿Creéis que este año se romperá la marca de 20 sprinters sub10?
Desde este blog apostamos que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario