sábado, 2 de mayo de 2015

¿Está Usain Bolt tan lento en este 2015?

Tras un 2014 irregular dónde Bolt estuvo lesionado, ha retomado recientemente con fuerza este 2015.

En 2014 aún con todos estos inconvenientes fue capaz de coger una rápida posta final en el 4x100 de los Juegos de la Commonwealth, conseguir la mejor marca mundial del año con 37.59 y una posta personal realmente rápida de unos 8.85-8.90.

Además del oficioso WR indoor con 9.98 unido a un viento contrario de -0.6 m/s (posible aire acondicionado en el recinto cerrado), lo que unido a que se realizó en una pista improvisada en Polonia nos da una referencia de un posible sub 9.9 solo con algo de viento a favor y una pista decente.

Y todo esto no lo olvidemos sin apenas pretemporada por los problemas físicos.

Este año ha comenzado bastante mejor, y ya se le pudo ver haciendo 400m desde febrero.
A finales de febrero ya realizó una posta meritoria de alrededor de 9.1, rápida para tratarse de esas fechas.

Y ya en abril le hemos podido ver en las últimas semanas un 20.20 en 200 y un 10.12 en el 100 de Brasil, el famoso "Mano a Mano" realizado en las playas del país bajo una pista montada días antes.


A partir de aquí empiezan nuevamente a lloverle críticas de algunos medios, no se entiende por qué realmente.

En primer lugar ese 20.20 fue su primer 200 en casi 2 años¡¡¡
Además realizado con un ligero viento contrario de -0.2 ms por lo que es un 20.1 perfectamente en buenas condiciones.
Es impresionante para ser su primera competencia en la distancia desde 2013 como hemos visto.

Su 100m fue 10.12, a priori marca floja, pero si analizamos más allá de los números, al contrario que hace la gente ignorante, vemos los siguientes condicionantes:
  • Corrió bajo un fuerte viento contrario -1.3 m/s.
  • Estuvo lloviendo ese día y tuvo que correr con la pista húmeda, más pesada de lo normal.
  • El jamaicano en la salida tuvo un resbalón y eso le propició una salida horrible.
  • La pista que montaron no es especialmente rápida comparada con mitines habituales como Lausanne, París, Roma, Bruselas,... 
  • Derrotar tan claramente como hizo a Bailey (10.12 vs 10.24) no era fácil, ya que el norteamericano pocas semanas antes había hecho 9.89 +3.3 (10.04 básico aprox.)
Observando todas estas circunstancias, vemos que si hubiese corrido en cualquier pista medianamente rápida, viento a favor y con buen clima hubiese estado en los 9.9
Además tenemos que contar que todo esto fue en Abril , fecha muy tempra aún, y que fue su primer 100 en unos 8 meses.

Así que vemos que las 2 supuestas marcas de 100-200 de Usain Bolt en vez de marcas mediocres son marcas de gran calidad a nivel mundial.

Esto pasa mucho en la prensa, que cada vez que corre Bolt intentan comparar cualquier carrera con sus WRs, algo absurdo y carente de sentido.
Diría que no pasa con ningún atleta del mundo, porque a ver quien aguanta esa comparación cada vez que corre,salta, lanza,... que digan continuamente que no es gran cosa porque está lejos de su WR.

Y para concluir vamos a analizar los World Relays, los campeonatos mundiales de relevos de la IAAF que comienzan hoy y dónde el Rayo será gran protagonista.


A última hora se han retirado varios sprinters jamaicanos, al parecer todos de la misma conocida universidad, y eso podría trastocar algo los planes ya que habrá que ver como distribuyen las rondas previas.

Pero a priori las carreras finales las deberían disputar en el 4x100m: Carter, Kemar Bailey, Ashmeade (quizás el más dudoso y podrían pensar en Weir o algún otro) y Bolt, mientras que en el 4x200 se espera a Ashmeade,Weir y Bolt con seguridad y un 4º que no está claro del todo.

En el 4x100 mientras a Bolt le entreguen el testigo a no demasiada distancia de previsiblemente Ryan Bailey (no más de 2-3 m) debería ganar bien y con un sub38.
El equipo americano es de excelente nivel con Rodgers, Gatlin, Gay y R. Bailey.

En el 4x200 si los 3 principales están en forma, que lo parece, y el 4º no hace mal papel podríamos estar viendo muy posiblemente un WR.

El realizado el año pasado por Blake y cía aún siendo bueno es muy mejorable.
El equipo USA es también de nivel aunque no tanto como el de 4x100, teniendo a sprinters de élite como Spearmon y nuevamente Gatlin y R. Bailey.

¿Alguna predicción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario