miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bolt demuestra a Gatlin quién es el verdadero rey del sprint en Pekín

Mucho se había hablado sobre el excelente estado de forma de Justin Gatlin, desde el verano 2014 dónde rondaba los 9.8 bajos con facilidad y sin viento, hasta este año dónde ha corrido casi siempre y sin complicaciones en los 9.7

También como hemos visto, Usain Bolt ha estado luchando contra sus problemas físicos estos 2 últimos años.
En 2014 apenas corrió los relevos Commonwealth como algo serio además de un 100 indoor de medio nivel dónde hizo WR, mientras que en este 2015 sólo ha podido hacer algunos 200 de cierto nivel aunque como vimos posteriormente estuvo mermado por una pequeña lesión en una articulación que le impedía ejercer potencia en sus zancadas.

De hecho algunos medios llegaron a insinuar una posible retirada del mundial de Pekín ya que no había cogido la forma necesaria y era previsible que Gatlin literalmente lo machacase.

Todo eso hasta que el jamaicano se presenta en la Diamond League de Londres 1 mes antes del mundial y realiza la serie preliminar del 100.

Con una salida medianamente buena, acelera a buen ritmo para en la 2ª mitad de carrera solo controlar, a una buena velocidad eso si pero sin apretar del todo.
Gana con claridad con un excelente 9.87 con -1.2 de viento, algo asombroso y que equivaldría a 9.80 básico, poco peor que las mejores marcas de Gatlin (9.76 básico en su 9.78 -0.3 en Mónaco)
Analizando vemos que también se realizan grandes marcas como las de Rodgers con 9.92, por lo que posiblemente además de la excelente rapidez de la pista se han beneficado de una ayuda de una gran humedad (84%) que reduce la resistencia al aire de los corredores.

En la final, Bolt acusó la falta de carreras y tras una mala salida tuvo que apretar totalmente en los últimos 50m ganando por poco distancia a Rodgers 9.87 vs 9.90 esta vez con -0.8 de viento.
Con una mejor salida hubiese rondado los 9.80, algo formidable con semejante viento.

En estas circunstancias llega Usain Bolt a Pekín, estando distanciado de Gatlin en el 100 levemente, aunque presionado ya que una mala salida le podría hacer perder (Gatlin estaba clavando alrededor de 6.35 a los 60m en todas sus carreras), mientras que en el 200 era toda incógnita, ya que sus mejores carreras podrían traducirse, analizando las muy malas condiciones que tuvo (a veces frío y lluvia, otras enorme viento en contra), en algo menos de 20 segundos mientras que Gatlin llegaba con unos formidables 19.57 eso si en la pista bala de Eugene.

¿Que ocurriría?

Desglosaremos cada prueba en diferentes artículos los próximos días.
Aunque como ya desvela el título, Bolt realiza algo que jamás se había visto en la historia del sprint.


No hay comentarios:

Publicar un comentario