miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los 10 mejores sprinters 2015 en 100m

A diferencia de 2014, este 2015 se prometía muy interesante ya que era año de mundial y además precedía al siempre ansiado JJOO.

Como ya habíamos comentado hace unos meses, era muy posible que se pulverizase el récord de hombres sub10 en esta temporada.
Y por supuesto se ha cumplido, elevándose la cantidad a nada menos que 27¡¡¡¡¡¡¡¡
Cuando el anterior récord estaba en los 19-20, vemos que este año muchísimos velocistas han volado sobre la pista.

¿Pero quiénes fueron los mejores?

1- USAIN BOLT Y JUSTIN GATLIN


Sin duda los 2 grandes dominadores del año en la distancia.

Gatlin dominó el circuito con mano de hierro desde el temprano mayo hasta julio, consiguiendo las mejores marcas del año, todas ellas en los 9.7: 9.74 +0-9 en Doha, 9.75 +0.9 en Roma, 9.75 +1.4 en Lausanne y 9.78 -0.4 en Mónaco.
Además las distancias con las que ganó fueron importantes, en torno al 1.5-2 metros, que en sprint es hablar mucho ya.

En cambio Bolt tuvo un comienzo de temporada flojo debido a problemas físicos, empezó con una exhibición en Brasil que aunque ese 10.12 puede engañar lo realizo con -1.3 de viento, en una pista mojada (estuvo lloviendo poco antes), una superficie de pista muy dura, se tropezó en la salida,... vamos ya estaba para sub10 con mucha facilidad.

Más adelante no pudo correr su primer 100 oficial hasta la Diamond de Londres debido a problemas físicos, justo un mes antes del mundial.
Allí deja a todos alucinados con una primera carrera de calificación muy sobrada, realizando 9.87 con viento -1.3 m/s, lloviendo y controlando fácil la carrera en la 2ª mitad.
Para hacernos una idea, sería un 9.80 básico aunque siendo fieles a la realidad la gran humedad también benefició las marcas por lo que fue realizada en mejores condiciones que una carrera con viento nulo.
Más tarde corrió una carrera final en esa Diamond de Londres repitiendo ese 9.87 pero esta vez con -0.8 de viento. La diferencia fue que esta vez salió de tacos peor y tuvo que remontar.
De todos modos gran marca.

Hasta aquí todo conocido y llevaba cierta ventaja Gatlin para acabar nº1 del año.
Pero entonces llegó el mundial.

Vimos un buen Bolt en 1ª ronda ganando fácil a Rodgers con un sub10, mientras Gatlin voló demasiado con un 9.83 ventoso.
Ya en la semifinal, Bolt comete el famoso tropezón que casi lo elimina y nos deleita con una de las muestras de poderío más grandes que se han visto en una carrera de sprint.
Hizo parecer niños a buenos sprinters como De Grasse, Bromell y Sun.
Gatlin a lo suyo, otro 9.77 desproporcionado que deja a todos atónitos.

Pero luego en la final todo iba a contar.
Gatlin lidera toda la prueba desde los primeros 10 metros hasta los 90, estando bastante rezagado Bolt desde los 10m , cerca a los 60 y cogiéndole ya en torno a los 90m.
Aquí es cuando en un mano a mano Gatlin no tiene suficiente fuerza para contener a Bolt e intenta alargar la zancada para imponerse, perdiendo ligeralmente el equilibrio y ganando Bolt con un magnífico 9.79 -0.5 o equivalente a un excelente 9.76 básico.

Bolt fue el campeón del mundo, aunque Gatlin tiene 5 de las carreras más rápidas del año.
Pero Bolt tiene además la mejor marca básica del año, empatado con Gatlin en Mónaco, pero con la gran diferencia que lo hizo en el momento más importante del año, con presión, rondas y cuando verdaderamente cuenta para ganar un campeonato y una medalla de oro.

Lo más justo hemos visto que es darle a ambos el nº1 en el 100m porque cada uno tiene razones de peso para serlo.


3- MIKE RODGERS


Rodgers ha sido uno de los más regulares sprinters del año, corriendo casi siempre a gran nivel en cada carrera del año.

De hecho consiguió un impresionante récord que es el de mayor cantidad de carreras sub10 en una temporada, que finalmente empató con Powell con 15.
Una lástima que en las últimas carreras del año rozó pulverizarlo, como por ejemplo en Bruselas con 10.02 y viento contrario.

Su único pero ha sido el competir no del todo bien en los campeonatos, perdiendo por 1 centésima con Bromell el 2º puesto en los trials y por 2 centésimas el bronce del mundial con Bromell nuevamente y De Grasse.

Pero ha conseguido marcas extraordinarias este año, como el 9.86 en el mundial de Pekín, el 9.88 en Madrid o los 9.9 bajos en las carreras de Diamond en Londres con Bolt dónde puso oposición bajo un fuerte viento contrario.

Sigue mostrando enorme regularidad el norteamericano pero le sigue faltando sacar el máximo en la alta competición.

De todos modos, reúne suficientes requisitos para estar arriba en este ránking.

4- ANDRE DE GRASSE


Sin lugar a dudas la gran sorpresa del año.
Apenas en 2014 no era conocido y su marca en el hectómetro no pasaba de una aceptable 10.15

Pero este año ha dado un salto de gigante.

Ya en los campeonatos NCAA dio un golpe en la mesa cuando en la rápida Eugene destrozó a Bromell con un 9.75 +2.7 o equivalente a algo alrededor de 9.90 básico.

Ya en mayo había avisado con un legal 9.97 en Los Ángeles y gana con facilidad el nacional con 9.95.
Además asiste a los Panamericanos dónde gana el 100 aún sin estar a tope con un normalito 10.05, realizando un 9.97 ventoso en semifinales.

Pero el canadiense sería muy inteligente ya que vuelve a coger el pico de forma cuando más importa en el mundial de Pekín.
Allí realiza un muy buen 9.99 en 1ª ronda, un 9.96 en semifinales vs Bolt y un magnífico 9.92 -0.5 o 9.89 básico que le da la medalla de bronce empatado con Bromell.
Aunque en esta ocasión salió muy perjudicado ya que en el sorteo de calles le cayó la 9 y estuvo corriendo sin referencias, probablemente de haber tenido mejor calle hubiese ganado el tercer puesto en solitario.

Excelente temporada pues para De Grasse que no está más arriba en el ranking debido a su escasa participación internacional durante el año (apenas los Panamericanos y el mundial)

5- TRAYVON BROMELL


Esta temporada Bromell ha confirmado que es una de las promesas más sólidas para los próximos años en el sprint.

Recordamos que ya el año pasado se convirtió en el primer junior en bajar de los 10 segundos y apenas 1 año después ha dado otro paso más hacia el estrellato.

Pero ha tenido un hándicap y es que al ser todavía universitario sigue corriendo en el calendario que ellos tienen en su país, privándole de correr casi siempre en Diamond League contra los mejores del mundo.
De hecho apenas pudo correr una vez y los nervios le traicionaron ocasionándole la salida nula.

En el campeonato NCAA brillantemente ganado por De Grasse al menos Bromell pudo darle oposición con 9.88 o alrededor de 10.02 basico.

Este año entre campeonatos NCAA y trials ha podido correr innumerables veces en Eugene, pista como siempre recordamos más alla de rápida, y eso le ha beneficiado para conseguir marcas tan buenas como un 9.84 o 9.90.

Entre sus méritos tambien tenemos que en la final de los trials ganada por Gay con 9.87 0.0, logra acabar por los pelos delante de Rodgers ganándole 9.96 vs 9.97.

Así llega en buena forma al mundial de Pekín, dónde corre muy bien su serie preliminar aunque corre excesivamente para una ronda tan temprana: 9.91
Ya en semifinales sufre para pasar a la final consiguiendo un buen 9.99, ocurriendo un empate con Sun y ocasionando la primera final de un mundial a 9.

Ya en la final, Bromell sale muy bien de tacos y está en los puestos de cabeza casi toda la carrera.
Sus metros finales son su peor parte y es aquí donde se le echan encima al final y casi pierde con De Grasse, empatando finalmente hasta en milésimas y compartiendo el bronce con esos 9.92 -0.5.

Muy buena temporada en general para Bromell pero necesita competir más a nivel internacional durante la temporada para seguir mejorando y acumular más méritos.


6- ASAFA POWELL

Asafa Powell tras un par de años irregulares ha vuelto a buen nivel.
En resumen, su año con 10 sub10 y 5 de ellos sub 9.9 podrían ser suficientes para haber acabado en un puesto alto en el ranking, pero siendo Powell eso no nos satisface.

Con una mejor marca personal de 9.81 y ganar con cierta rotundidad los trials de su país, llega el jamaicano a Pekín con aires de revancha y con opciones de medalla, incluso él mismo apuntaba al oro.

Pero nada más lejos de la realidad, si bien en 1ª ronda del mundial dio buena impresión con un interesante 9.95, ya en semifinales le costó coger puesto para la final con 9.97.

En la final un absoluto desastre: No salió demasiado bien de tacos (su mejor parte de la carrera), su progresión no fue la adecuada y siempre estuvo lejos de los primeros puestos.
Su 7º lugar finalmente con 10.00 es una decepción total, siendo solo Sun 9º con 10.06 el único con peor tiempo que él en la final

Nuevamente aún con buenos tiempos durante el año, culmina un gran campeonato lejos de los mejores y con marcas mediocres para él.


 7- TYSON GAY


Año muy irregular para Gay.

Su punto álgido del año fue su muy buena victoria en los trials con 9.87 0.0, pero aparte de eso poco más ha hecho.
Apenas unos cuantos sub10 y en la carrera importante de Lausanne contra Gatlin demostró estar muy por debajo de su compatriota.

Llega al mundial con aires de revancha, ya que por diversos motivos no iba a este tipo de campeonatos desde su inolvidable Berlín 2009.

Gana la primera ronda en Pekín en una carrera muy rara, lenta, y con viento en contra, con 10.11
Pero da mejores síntomas en la semifinal con 9.96.

Pero en la final sale algo rezagado y se pasa toda la carrera contra marea, acabando en unos muy mediocres 10.00 justo por delante de Powell por milésimas.

Veremos si en 2016 aparece una mejor versión de Gay, aunque ya para 34 años es muy dudoso.

8- JIMMY VICAUT


Esta vez si, el francés ha confirmado que es un sprinter a tener muy cuenta y el mayor exponente de la velocidad europea.

Y por fin Vicaut pulverizó el récord francés que se le resistía desde hace tiempo a pesar de estar en forma suficiente para lograrlo.
Además lo hizo brillantemente, igualando el récord europeo de Obikwelu con 9.86, quedando muy cerca de Powell con 9.81 en la Diamond de París.

De hecho ha realizado nada menos que 7 sub10 en esta temporada, cuando hasta ahora solo tenía 4 en su vida.

De esta manera llegaba al mundial con ciertas expectativas y las cumplió.
Quizás corrió demasiado en 1ª ronda con un enorme 9.92, cerca de su tope, algo que quizás pago en semifinales pasando justito con 9.99.

Ya en la final con menos energías solo pudo quedar 8º con 10.00 aunque es cierto que hubo mucha igualdad ya que entre el 3º y el 8º apenas hubo 8 centésimas.

Con seguridad si Vicaut es capaz de mejorar esos muy flojos primeros metros comparados con la élite, veremos a alguien capaz de correr de tú a tú con los grandes del sprint y pelear incluso por medallas.

9- BINGTIAN SUN


Otra de las sorpresas del año este asiático que se ha convertido en el 1º nacido en su continente que baja de los 10 segundos.

Además, repitió la proeza en las semifinales de todo un mundial con otro 9.99.
Ya en la final consiguió un 10.06 -0.5 o 10.03 básico que se puede considerar muy digno ya que roza sus mejores marcas de siempre.

Muy buen competidor el chino y por méritos propios en este top10 mundial.

10- FEMI OGUNODE


El nigeriano nacionalizado por Qatar ha realizado una temporada con algunos altibajos.

Probablemente eligió mal el pico de forma ya que como se ha comprobado ha estado rapidísimo justo después del mundial

En Junio ya le pudimos ver con un muy buen 9.91 aunque con un fuerte viento de +1.8 recordemos.

Llega al mundial con ciertas opciones de final.
En 1ª ronda da muy buena impresión y pasa fácilmente con 9.99.
Ya en la semifinal le toca la serie fuerte de Gatlin y Rodgers y apenas puede acabar 3º con 10.00
Por apenas una centésima (y quizás realmente milésimas) Ogunode se quedó sin final.

Ya en los mitines posteriores pudimos verle con un muy buen 10.00 -0.1 en la lenta pista de Rovereto, un muy buen 9.98 -0.4 en Bruselas ganándole Gatlin por escasas 4 milésimas y un muy buen 9.93 +1.4 en Rieti.

Ha dado picos de nivel muy buenos pero en el día más importante que fue la semifinal de mundial estuvo ligeramente por debajo de su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario