lunes, 11 de julio de 2016

Hortelano hace historia en 100 y 200 en el Europeo mientras Gatlin gana el 200 en los trials

Hasta hace bien poco, la presencia de España en el mundo del sprint masculino a nivel de grandes campeonatos internacionales era más bien testimonial, a lo sumo alguna semifinal en toda la historia.

Esto ha sido así hasta la llegada de un portento tanto físico como mental de la altura de Bruno Hortelano.

Corredor principalmente de 200,  pero que a base de entreno (tal y como le ocurrió salvando las distancias claro al mismísimo Usain Bolt) ha llegado a destacar incluso en distancias inferiores.

Como ya sabemos, nos sorprendió a todos recientemente con sus 2 récords de España consecutivos en 100m pulverizando el anterior de Ángel David Rodríguez de 10.14 bajándolo a un muy buen 10.06.

Y así llegó al Europeo con el reto de intentar ser el primer español en la historia en llegar a una final en un campeonato internacional de importancia como es un Campeonato de Europa.

Como rara novedad, este año en el campeonato se adoptó una regla en la que los mejores del ranking quedarían exentos de la 1ª ronda, por lo que Hortelano debutó directamente en semifinales.
Allí tuvo una semifinal exigente y casi lo paga caro debido a la tensión.

Hortelano que suele concentrarse muy bien, esta vez corrió algo tenso y agarrotado y tuvo que esforzarse muchísimo para derrotar al alemán Reus, acabando ambos con 10.22
Esta victoria sobre el alemán fue vital ya que le daba el 2º puesto en la serie, había ganado Kilty con 10.15, y sólo pasaban los 2 primeros de cada serie y los 2 mejores tiempos, habiendo sido eliminado de haber caído a la tercera plaza ya que por tiempos se pasó con 10.13.

Vicaut con 10.03, Ellington con 10.04, Harvey 10.04 y Guliyev 10.07 se perfilaban como principales candidatos para el oro tras esta ronda.

Hortelano tras ser afortunado en la semifinales y a pesar de estar en una calle bastante poco favorecedora, esta vez si realizó una carrera bastante brillante en la final.
En una carrera de menos a más va remontando puestos hasta situarse muy cerca de las medallas y acabar en unos fantásticos 10.12 0.0
Para hacernos una idea esta marca comparativamente es incluso mejor que su récord de España ya que su 10.06 fue realizado con +1.0 y en la cierta altitud de Madrid con +600 metros.
Y también el mérito por supuesto de hacerlo contra varios de los mejores sprinters del continente.

La victoria, muy sorprendente, fue para Martina con 10.07 que incluso iba más retrasado que Hortelano en la 1ª mitad de carrera, pero tras unos fulgurantes últimos 50 metros remontó varios metros de desventaja y se impusó a los grandes favoritos, el turco jamaicano Harvey con 10.07 también y la gran decepción de la noche, el francés Vicaut que apenas pudo realizar 10.08, cuando en condiciones normales debería haber realizado al menos algo rondando los 10.00, ganando con cierta autoridad.

Por tanto ya de entrada, Hortelano había entrado en la historia, 1º llegando por primera vez a una final del sprint y 2º acabando en un muy meritorio cuarto puesto a solo 4 centésimas de la medalla.

Pero se sabía que lo mejor tenía que llegar en el 200, la prueba dónde Hortelano siempre se ha desenvuelto con mayor soltura.
Ya antes de las rondas del 100 (una de las razones por las que posiblemente estuviera algo más desgastado de lo normal) tuvo que realizar por la mañana la 1ª ronda del 200, ganando sobradísimo con 20.55 incluso dejándose ir bastante metros.

Y al día siguiente, agotadoras semifinales y final de 200 en menos de 2 horas, algo un tanto absurdo cuando por ejemplo en los trials USA o en los JJOO hay 24h de descanso entre cada carrera.

En la semifinal nuevamente Hortelano dio una lección de competitividad, regulando en la curva y dominando en la recta para ganar en la meta con 20.39 -1.1 y nuevo récord de España.
De las otras series destacó Talbot con 20.37 -0.1 y Martina con 20.44

Ya en la final, Hortelano realiza una correcta curva, saliendo en la recta Guliyev claramente en cabeza, seguido de Talbot pero muy cerca Martina y otros corredores, prácticamente todos en un puño, junto con el español.
En los últimos 50m Guliyev pincha de manera alarmante y pierde toda su ventaja, siendo adelantado como una exhalación por Martina, demostrando nuevamente su enorme final de carrera.

Así gana con claridad Martina con 20.37 -0.9 y Hortelano muestra su valía en la distancia con su gran resistencia a la velocidad superando al resto de rivales en los últimos 30m, y conseguir en un primer momento la medalla de plata con una meritoria marca de 20.45, 2ª mejor marca española de la historia.
Guliyev logra acabar tercero con 20.51, mientras que Talbot termina en 20.56

Al rato de concluir la prueba, se demuestra que Martina en los primeros metros pisa en varias ocasiones la línea interior de su calle, algo que se considera ilegal ya que estás recorriendo menos distancia, por lo que es descalificado.

Así Hortelano consigue la proeza de alcanzar la medalla de oro en los 200 metros del Europeo, todo un hito cuando ya hemos dicho que hasta ahora nunca un español jamás había conseguido siquiera una final en este tipo de campeonatos.
Guliyev por tanto pasó a ser plata y Talbot bronce.
 

El formato de este campeonato ha sido muy poco favorecedor para conseguir marca, por lo que entendemos que Hortelano está muy capacitado para conseguir en breve los 20.2 que apuntamos recientemente.
Una oportunidad podría ser este mismo jueves en Mónaco dónde está con estrellas como Lemaitre, Edward o su rival de esta semana Martina.

Y concluimos con el repaso al 200m de los trials USA, dónde ha sido bastante peculiar el desenlace.

A pesar de tener 4 días de diferencia entre el 100 y el 200, se le ha visto a Justin Gatlin bastante irregular e inseguro.
Ya en el 100, a pesar de su 9.80, le hemos visto muy justo de fuerzas y no olvidemos que "apenas" fue 9.88 básico, el año pasado con esas condiciones hubiese bajado de los 9.70.

En los trials USA 2015, aunque es cierto que no corrió el 100 previamente, realizó nada menos que 19.9/19.9/19.5

Veamos lo que hizo esta vez.
En 1ª ronda incluso fue derrotado por Webb, 20.27 por 20.32 de Gatlin.
En esta ronda, ya dio un aviso LaShawn Merritt con 20.09 ventosos.

En semifinales, Gatlin fue nuevamente derrotado, esta vez por un adolescente, Michael Norman con 20.21 por 20.23 de Gatlin.
Merrit demostrando gran forma con 19.74 +1.4 y Webb con 19.97

Ya en la final, Gatlin tuvo que sacar toda su artillería y dar el máximo.
Corrió a todo su potencial la curva y aguantó a duras penas en la recta a Merrit, ganando en un duelo cerrado con 19.75 por 19.79, mientras Webb estuvo a buen nivel con 20.00


Si, Gatlin demostró muy buen nivel en la final, pero estamos hablando de años luz con respecto a su nivel en los trials 2015 y en general se está notando desde comienzo de temporada e incluso hasta ahora, a solo 1 mes de los JJOO, que está claramente por debajo de ese nivel.

Probablemente consiga medalla en el 200 en Río, pero a día de hoy, y viendo su deterioro, no está tan claro.
Ya le vimos llegar muy justo de fuerzas a los últimos días del mundial el año pasado (sus 34 años puedan tener que ver), y es bastante posible que este año le pueda ocurrir algo parecido pero con peores marcas tanto en el 100 como en el 200.

Estaríamos hablando en Río de un 9.8 bajos básico (cuando estuvo en 9.77 básico en Pekín) mientras que en el 200 en unos 19.8x (cuanto estuvo en 19.74 el año pasado).

Para concluir y como ha habido nueva información sobre el caso Bolt, comentar que el jamaicano ha sido incluido provisionalmente en el grupo para los JJOO, algo previsible, y que se espera que tenga que refrendar un buen nivel en un 200 en Londres.

Allí tendrá rivales de cuidado como Lemaitre, Edward, Ashmeade o Gemili entre otros más alguno que saldrá a última hora.

Estaremos pendientes de próximas novedades.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracias por el post. Crees que Gatlin se puede estar reservando para llos juegos, teniendo en cuenta que el año pasado "fallo" en el momento mas importante. Lo de Hortelano fantastico, ademas me encanta ese espiritu que tiene, afirmando que puede bajar de 10". Y decir que Rodgers y Gay decepcion en los trials americanos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maties.

      No se, particularmente no creo que Gatlin se esté reservando, creo que está dando lo que tiene.

      Quizás esa lesión que tuvo a final de año en el tobillo, fue casi una rotura, y que le ha ocasionado molestias hasta hace solo pocos meses ha podido tener que ver, además por supuesto de la lógica edad y el desgaste físico/mental.

      Como comento al final del post, mi opinión es que en Río estará en 9.8 bajos básicos y 19.8x en 100 y 200, marcas de gran nivel por supuesto, pero inferiores a las de Pekín claramente.

      En cuanto a Hortelano, un crack.
      El tema es que lo tiene complicado a nivel mundial, las marcas que se mueven son de enorme calibre y para unas finales solo acceden 8 en todo el mundo.
      Ojalá pueda conseguir final en Río en 200 pero lo veo cercanamente a imposible.

      En cuanto a Rodgers y Gay pues estoy contigo, decepciones claras, más sobre todo Rodgers porque venía de una muy buena temporada 2015 y ha pegado un bajonazo tremendo.
      Gay siempre ha tenido muy buen nivel, pero con la edad que tiene, lesiones,... tiene quizás más excusa.

      Un saludo y gracias como siempre por aportar en el blog

      Eliminar
  2. Hola Harry. Un apunte: si no me equivoco, y aunque en primera instancia Bruno estaba en iniciales listas de Mónaco, no competirá. Me hubiera encantado verlo (y ojalá me equivoque, y por tanto, salga finalmente) pero algunas informaciones apuntan a que no va a estar. Entiendo que temas de estrés, cansancio y demás. Me parecería lógico.

    Por el resto, es un gustazo leer estos análisis para los que no entendemos del 'sprint'. Muchas gracias por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema.

      Pues ahora que lo dices, he entrado en la página de Diamond y no se puede consultar la lista de salida del 200, mala señal entonces.

      Pues si es una pena entonces que Hortelano no corra en Mónaco, está claro que si no lo hace debe ser porque está muy "quemado", tuvo que renunciar al 4x100 pero tenía la esperanza que pudiera llegar a Mónaco.

      Con los rivales que tenía y una buena pista como es la de Mónaco, era una gran ocasión para estar en 20.2 si estuviera en buenas condiciones.

      Tendremos que esperar entonces.

      Un saludo y encantado de verte por aquí compañero

      Eliminar