miércoles, 28 de agosto de 2013

Nivelazo en el 100m de Zurich

Pues si, acabando la temporada tendremos el privilegio, si no hay bajas de última hora, de tener una de las carreras de mayor nivel en un 100 desde hace mucho tiempo.
Así tendremos a los 3 medallistas recientes de Moscú: el gran Usain Bolt, el muy buen sprinter Justin Gatlin y uno de los más en forma en el último año el jamaicano Nesta Carter.

Pero no acaba ahí el gran cartel ya que completamos tambien con el 4º, 5º y 6º del mundial que son los prometedores jamaicanos Kemar Bailey y Nickel Ashmeade y el USA Mike Rodgers , además de una de las revelaciones del año Vicaut con varios sub10 esta temporada,el sorprendente Gemili que consiguió bajar de los 20 segundos en Rusia siendo uno de los más jóvenes en la historia en conseguirlo y como guinda final tenemos la reaparición del antaño muy buen velocista Walter Dix que lleva 2 temporadas llenas de lesiones y corriendo en muy pocas ocasiones.

Por tanto todo un plantel de lujo que esperemos que a diferencia del año pasado haya un mejor clima(al igual que por desgracia hubo recientemente en la final de Moscú, único momento con lluvia del campeonato), y podamos ver una gran carrera.
Si el viento es favorable tanto Bolt como Gatlin intentarán mejorar sus marcas de Moscú, aunque el norteamericano tuvo una carrera hace escasos días donde ganó bien aunque con un tiempo muy normalito de 10.08 -0.8 en Austria declarando que sentía cansadas sus piernas a estas alturas de temporada.
El jamaicano por su parte acabó algo justito el mundial y no sabemos si se querrá emplear a fondo o hacer lo justo para cumplir y acabar el año sin ninguna lesión de importancia

¿Estimación?
Vamos a decir que Bolt y Gatlin, si el viento es +1.0 o superior, deberían estar en los 9.8 bajos si están medianamente bien de físico(algo que está en duda), mientras que Kemar podría rondar los 9.90 si no realiza una salida mediocre como le ocurre en ocasiones.
De Gemili se espera que ronde los 10.00 si está en condiciones , intentando demostrar que su no inclusión en el 100 de GB quizás fue un error...
Veremos como están las primeras espadas del sprint mañana: O con ganas y fuerzas de realizar alguna marca relevante o ya muy cansados y haciendo lo justo para ganar o acabar en un buen puesto mañana.

La carrera promete


4 comentarios:

  1. El 100 de Zuroch tiene el aliciente de ver a los máximos sprinters apenas un par de semanas después del mundial. Mientras otros sprinters como Blake el año pasado realizaron una marca tan válida como la realizada en una final mundialists y olímpica gracias a la gran altitud otras veces la prueba ha sido más conservadora, sobretodo en función del papel que pretendn hacer en el último mítin, Bruselas. Si Bolt pretende correr allí con intenciones de acercarse a su mejor marca del año en 200 a bien seguro será conservador en la carrera de 100 ganando con una marca más conservadora aunqu con un buen tiempo Gatlin puede sorprender y mejorar su marca personal, algo que hubiera hecho en Moscú si se hubieran dado mejores condiiones de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si radunga, se espera gran nivel en esta carrera.
      Corredores como Gemili o Vicaut son de lo mejorcito en el 100 de Europa junto a Dasaolu(a pesar de sus continuas lesiones) o Lemaitre(aunque lleve 2 años un tanto flojos).

      Tambien se espera que Bolt y Gatlin hagan marcas interesantes,aunque ambos han manifestado que no están excesivamente en forma a estas altura de año...

      Kemar quiere el sub 9.9 si es posible y Ashmeade o Carter tambien desean dar buena imagen.
      Carrerón a priori

      Esperemos el resultado

      Saludos

      Eliminar
  2. Si Bolt estuviese a buen nivel, tal vez intentaría atacar la WL 9.75 de Gay (de momento sigue 1º en las listas de la IAAF, no sé si sabréis algo de si va a ser anulada, porque se dijo que era así justo en el momento del positivo, pero ahí sigue).

    Por otra parte, ojo a la recuperación de Dix, porque a mi entender es la única opción de medalla en sprint de USA para 2015-16. Sin Gay y con Gatlin para pocos trotes entonces, y con Bolt , Blake y probablemente KB Cole en 100, y Bolt, Blake y Weir en 200, el panorama es muy negro para la velocidad USA. Dix es un excelente velocista pero dudo sobre manera que pueda repetir los marcones de 2011 (19.53 y 19.70 además de doble subcampeón del mundo). De otra manera, Jamaica copará todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      La intención de Bolt es hacer en torno a 9.7 si hay buenas condiciones, que vamos si hace una buena salida(en Moscú muy justita)no debería tener problema si el viento es favorable.

      En cuanto a lo de Gay el 9.75 fue en trials a finales de junio y el ya estaba dando positivo por lo visto desde mayo, así que desde que se tramite lo de la sanción esa marca debería ser anulada por IAAF(supongo que hasta que no sea oficial la sanción dejan pendiente la marca).
      Según he leido dio positivo como en 3 ocasiones desde mayo.

      Yo no enterraría aún a Gatlin en cuanto a USA, porque viendo el pobre nivel que viene por detrás me da que con "solo" 9.9 le bastaría en trials en 2015 o 2016.
      Ya este año se vio que salvo Gay(dopado eso sí)con 9.75 y Gatlin(corriendo con solo una pierna, visiblemente lesionado)con 9.89, el resto apenas bajan de 10 segundos y justitos.

      Y con Dix pues no se que decirte.
      Si es capaz de completar una temporada completa es una opción a medalla en 200 de manera clara, capaz de rondar los 19.7 en un campeonato.
      La gran duda es que desde Pekín lleva 3 años casi enteros con lesiones(2009,2012 y 2013) y habrá que ver hasta que punto eso le puede afectar en el futuro.
      En el 100 sin opciones de nada importante en circunstancias normales.
      Sólo es capaz de bajar de 10 justitos y salvo que pille alguno año raro como en Pekín o Daegu donde entre bajas,salidas falsas y demás dónde se le cayeron muchos adversarios, lo normal es que consiga una final y gracias.

      Veamos que nos depara Zurich.
      Si Bolt puede pillar gran marca, Gatlin cumple y Kemar y Gemili mejoran sus marcas sería una carrera impresionante.

      Saludos javier y gracias por tu aportación

      Eliminar