jueves, 5 de septiembre de 2013

Bruselas 2013: Adios al año para Usain Bolt ante grandes rivales

Como era previsible, Bolt finalmente se decidió por el 100 en vez del 200m donde muy posiblemente se hubiese llevado el diamante de la clasificación general.
Pero ya habíamos visto que el jamaicano acabó bastante justito el reciente mundial y se dejó ir muchísimo en el 200 donde acabó en 19.6 pudiendo haber hecho 19.4 perfectamente.

Para evitar lesiones y como no está para tirar cohetes, el hectómetro le provoca menor desgaste y en poco más de 40 zancadas(unas 41 exactamente) y menos de 10 segundos puede acabar el trabajo el día.
Ya ha declarado que se encuentra en mejor forma que en Zurich(donde realizó 9.90 -0.3, alrededor de 9.88-89 básico, buena marca), así que es previsible que si hace buen viento a favor le podamos ver en los 9.8 bajos. Si además coge una buena salida, algo complicado, los 9.7 no son descartables.



Pero sus rivales de seguro no se lo pondrán fácil en Bruselas.
De hecho varios de ellos(principalmente los 3 primeros de esa carrera) vienen de competir en la no demasiado rápida pista de Zagreb.
Allí con apenas viento , +0.1 m/s, ganó Rodgers en una muy buena y disputada carrera con 9.97.
Segundo, tras una salida catastrófica, Kemar Bailey que impuso su gran zancada y resistencia en la 2ª mitad de carrera para acabar con 9.99, muy cerca de la victoria.
Es una lástima este gran hándicap en Kemar, ya que desde que la subsane deberá ser un corredor constante en los 9.8 y en ocasiones en los 9.7
Y en tercer lugar quedó Gatlin que se está viendo claramente que ya está en la reserva en este final de temporada realizando apenas 10.01.
Las marcas en general fueron bastante buenas ya que hay que recordar que en el gran año de dominio de Tyson Gay en 2010(con marcones de 9.78 con clima frío y viento en contra en Londres o su 9.79 sin apenas viento en Bruselas) apenas pudo realizar 9.92 -0.3
El récord en esa pista lo realizó como no Usain Bolt tras su decepción de Daegu con la salida falsa en 2011, donde fue capaz de realizar 9.85 +0.1 incluso con una salida bastante mala.

Además de estos 3 rivales tambien habrá otros grandes sprinters como son el medalla de bronce reciente Nesta Carter, el prometedor Vicaut, el irregular Dasaolu,el constante Collins y la incógnita de Bledman que es capaz de lo mejor o de lo peor.
Gran nivel por tanto y esperemos que haya buen clima y viento para ver marcas importantes en esta última gran carrera del año en el 100m.

En el 200 por otra parte aunque no participe Usain, tendremos otro gran reparto.
Además del favoritísimo Weir(más que posible sub20) ,habrá interesantes corredores como el emergente Gemili, el muy buen Ashmeade, el competitivo Martina o el recuperado Walter Dix tras dar una aceptable imagen la pasada semana en el 100 de Zurich.
Otra gran carrera que no debemos perdernos.


4 comentarios:

  1. La verdad, hoy no espero mucho en el 100. Según se vió en Bruselas, aunque los tiempos no fueron malos, palpé que el principal objetivo de todo el mundo es no lesionarse (lo cual es comprensible) pero es que incluso noté cierto sentimiento de cachondeo y relajación no sólo en Bolt, sino en todos.......

    En mi opinión, es una pena que se haya perdido la tensión competitiva en las reuniones, el querer hacer marca,batir a tus rivales sea donde sea..... antes generaban más expectación creo yo. Desde el Bolt-Gay de 2010 no he encontrado una sola reunión que levanté expectación mundial.

    Por otra parte, espero a ver que tipo de "reentré" tiene Dix en el 200, esto si que puede que nos diga cosas de cara al futuro.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.
      La carrera fue dentro de lo esperado.
      Bolt estuvo bastante bien, hacer 9.80 saliendo normalito(al menos mejor que en Zurich), y sin apretar al final es de gran mérito.
      Ciertamente algunos se están cuidando pero bueno es comprensible.
      Bolt tiene un punto más que todos está muy claro, y sólo Blake si está al 100% podría inquietarle.
      De todos modos ya hemos visto que si Bolt está tocado puede ser batido por muchos de los grandes sprinters actuales: Gatlin le batió por poco en Roma, Kemar Bailey justo antes casi le gana y sólo ganó Bolt por milésimas.

      Ante un Bolt en gran forma, no habrá nadie que ni se le acerque, como ha ocurrido muchos años y el último en 2012 en los JJOO.
      El problema es que entre sus problemas de espalda que le ocasionan pérdidas de entrenamiento y la edad que ya va cumpliendo tiene menos margen de maniobra y prefiere coger el pico de forma enlos grandes campeonatos.
      Su 9.77 -0.3 en Moscú lloviendo de manera importante es un marcón antológico.
      El problema es que si lo medimos todo en base a sus grandes récords pareciera que ahora esté muy mal cuando no lo está.

      Dix dio buena imagen en Zurich en el 100 y hoy en el 200.
      En 2014 podríamos verlo con varios sub20 si supera sus problemas físicos, es un grande en esa distancia.

      Eliminar
  2. Bueno, al final, a pesar de mi comentario, excelente carrera la de ayer. Bolt magnífico como siempre, y Rodgers también muy bien, en una de las mejores carreras que le recuerdo. Gatlin y Carter aceptables, y Collins como siempre dando la cara jejeje. En cuanto a KBC, sigue decepcionándome un poco, pero es muy joven y tiene un margen de mejora enorme.

    Por cierto, en mujeres Fraser Pryce de nuevo brutal, menudo año está haciendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.
      Pues si gran carrera en general.
      Pero confía mas en KBC jeje, es muy joven apenas tiene 21 años y hacerse ayer un 9.98 con 0.226 de reacción es realmente bueno.

      Ya este año los vientos contrarios le han negado en varias ocasiones el sub 9.9, pero ya verás que en 2014 conseguirá varias marcas en torno a 9.80 y quien sabe(si mejora esa salida pésima que tiene) si ya anda por el sub 9.8...
      Si puedo haré en breve un artículo sobre Kemar, la gran promesa del sprint y en mi opinión el dominador del 100 tras la retirada de Bolt.

      Saludos javier

      Eliminar