lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Pudieron realmente Gay o Blake derrotar a Usain Bolt en Moscú?

Mucho se ha comentado sobre este hecho en Moscú y se ha intentado quitar mérito a la medalla de Bolt en el 100m por caerse de la lista final del mundial tanto Tyson Gay(dopaje) como Yohan Blake(lesión de importancia).

Incluso algunos han manifestado que le hubiesen ganado claramente, algo de lo que a continuación vamos a analizar.

Ya desde Daegu hace 2 años circuló esa hipótesis sobre Blake que como analizamos en un artículo pasado se demostró que salvo que Bolt se hubiese quedado "dormido" en los tacos no hubiese perdido con su compañero.
Algo que el año pasado vimos rotundamente en los JJOO, sacando gran ventaja a todos sus rivales.

Bueno empezaremos con su adversario más en forma este año hasta que le han cazado en un control:

TYSON GAY


Sin duda un gran competidor y uno de los grandes rivales de siempre de Usain Bolt.
Empieza a destacar en 2006 aunque no es hasta 2007 cuando domina con puño de hierro el mundo del sprint.

Veamos entonces cuales son sus tendencias en todas estas temporadas dónde ha habido un gran campeonato:

2007

Tras buenas carreras durante el año coge su 1º pico de forma en los trials donde realiza un magnífico 9.84 -0.5 en Indianápolis, lo que nos da un muy buen 9.82 básico.
Posteriormente en los mundiales de Osaka vuelve a demostar un gran nivel y gana la final con 9.85 -0.5, lo que es nuevamente un 9.82 básico.
Sus últimas carreras de la temporada en este caso no son relevantes ya que no realiza ninguna carrera de nivel

2008

Nuevamente en los trials consigue su 1º pico de forma y con sendos 9.77 +1.6 en series y un muy bueno 9.68 +4.1, siendo ambos un interesante 9.85 básico.
Se lesiona poco despúes en el 200 y llega justito a los JJOO donde no puede llegar a la final estando mermado.
Viendo sus habituales progresiones, hubiese podido conseguir un 2º puesto en Pekín rozando los 9.80 y quizás forzar a Bolt a un 9.62 o similar.

2009

Consigue en Roma un marcón de 9.77 +0.4 o 9.79 básico y al ser el campeón de 100 apenas corrió los trials para foguearse haciendo 9.75 +3.4 o 9.90 básico en series para a continuación retirarse.
Ya en el mundial y en la mejor forma de su vida consigue en la final un 2º puesto con 9.71 +0.9 o 9.75 básico.
Y tiempo más tarde hace su recordado 9.69 aunque con gran viento +2.0, alrededor de 9.79 básico.

2012

Tras algunas lesiones de importancia en los últimos años empieza algo tarde la pretemporada, aunque logra hacer 10.00 en NY con -1.5, o 9.92 básico y en los trials llega en gran forma y queda 2º tras Gatlin con 9.86 +1.8 ó 9.96 básico.
Ya en los JJOO realiza en la final un muy buen 9.80 +1.5 o 9.87 básico.
Debido a su lenta puesta en forma logra mejorar en la recta final del año con un muy buen 9.83 -0.1 en Lausanne o 9.84 básico.

2013

Y llegamos a este año donde hubo gran expectación al realizar Gay varias marcas deslumbrantes.
Empezó con un buen 9.86 +0.2 en Kingston(9.87 básico),  tambien obtuvo un magnífco 9.75 +1.1 en trials(9.81 básico) y justo antes que diera positivo obtuvo un interesante 9.79 +2.0 en Lausanne que sería un 9.90 básico.

Como hemos visto siempre Gay consigue en los campeonatos un tiempo ligeramente mejor que los conseguidos previamente.
Se habían lanzado las campanas al vuelo como que Gay derrotaría a Bolt ya que el jamaicano estuvo cogiendo forma de manera algo lenta.
Pero analizando en 2013 Gay obtuvo un mejor tiempo de 9.81 básico lo que nos indica que su tiempo hubiese sido como muy bueno 9.75-9.80 básico.
El tiempo de Bolt en Moscú fue 9.75 básico con las circunstancias de lluvia que ya hemos comentado anteriormente lo que le daría en esa comparacion un 9.70 básico aproximadamente.

Llegamos a la conclusión que Gay probablemente hubiese estado a la par de Gatlin como ya ocurrió el año pasado y hubiese luchado por la plata, más aún observando que Bolt no presiona del todo en su carrera en los últimos 20m como se puede ver con claridad.
Y no estamos teniendo en cuenta su positivo por dopaje, que ya dejaría de lado cualquier tipo de hipótesis

Continuamos con su último gran rival:

YOHAN BLAKE

Ya en 2010 tuvo algunas pinceladas de gran corredor como su 9.89 con viento en contra en Londres(además de pésimo tiempo de reacción) o su 19.78 en Mónaco donde casi caza a Gay con una recta impresionante remontando varios metros de desventaja.


2011

Blake consigue un fabuloso 9.95 -1.6 en Londres(9.86 básico) justo antes de Daegu donde tras la baja de Bolt gana con 9.92 -1.4 ó 9.84 básico.
Sus últimas carreras del año son 9.82 0.0 en Zurich(9.83 básico) o 9.82 +0.1 en Berlín(9.82 básico)

2012

Tras grandes marcas su 1º pico de forma lo consigue en los trials con un muy buen 9.75 +1.1 o 9.80 básico.
Ya en los JJOO realiza otro 9.75 aunque esta vez con +1.5 de viento(9.82 básico).
En la recta final del año enlaza 2 muy buenos 100m con su carrera "perfecta" de Lausanne con 9.69 -0.1(9.70 básico) y su 9.76 +1.4 de Zurich(9.84 básico) en condiciones algo lluviosas.

Estamos viendo que la evolución de Blake normalmente apenas difiere entre sus picos de forma justo antes del campeonato, en el campeonato y sus últimas carreras del año.
Tenemos la excepción de la carrera de Lausanne que sería un caso parecido al de su 200 en Bruselas de 2011 donde una serie de condiciones(en este caso buena altitud,relajación total en 1 carrera sin presión y sin desgaste previo de rondas, además de una pista rápida) le permitieron conseguir una marca bastante mejor de las habituales en él.
Quitando el caso excepcional de Lausanne, en Zurich hubiese hecho unos 9.82 básico o ligeramente menos en condiciones sin esa lluvia,lo que nuevamente repite la premisa que Blake apenas mejora los picos de forma entre sus carreras justo antes del campeonato, en el campeonato y justo después.

Por lo tanto para que Blake hubiese podido derrotar a Bolt tendría que haber estado rozando los 9.70 básico durante la temporada(algo que se antoja complicado) ya que en rondas se desgasta mucho y su mejora es casi inapreciable.

CONCLUSIÓN

La conclusión final es que lo más probable es que Gay o Blake no hubiesen podido derrotar a Bolt salvo que hubiesen mejorado muchísimo en su resistencia en una competición con 3 rondas en 24h.
La gran ventaja de Bolt es que es capaz de aguantar rondas sin problema, utiliza las series para rodarse y terminar de coger el punto en las diferentes transiciones de la carrera.
El astro jamaicano realizó un 9.75 básico en la final que se acercan a un 9.70 básico si hubiese sido con un clima sin esa excesiva lluvia.
Contando que sólo Gay y en su mejor estado de forma en Berlín ha realizado 9.75 básico y que Blake no ha podido aún hacer en una final tiempos mejores que 9.82-9.84 básico la ventaja de Bolt es clara.


4 comentarios:

  1. Hola Harry.

    Bueno, ante todo te felicito por la entrada jeje.

    En relación a lo que dices de que algunos piensan que Bolt habría perdido claramente, yo no tengo la impresión de que haya existido esa corriente, si te doy la razón en que se ha quitado mérito a la victoria de Bolt, pero he de decir que eso me parece lógico, empezando porque probablemente él mismo haya sentido eso. No es lo mismo ganar contra los mejores que no hacerlo......

    Entrando en materia, haces una buena distinción al hablar sólo de los resultados de Gay y Blake en años con campeonato de nivel, ya que en 2010 Gay hizo una carrera en Londres (que citas al hablar de Blake) comparable en ciertos aspectos con las condiciones reinantes en Moscú( viento similar de -0.4, pista no mojada pero si húmeda y bastante frío, 13 grados creo recordar).

    Esta carrera valdría alrededor (estimación a ojo) de unos 9.72-73 básicos teniendo en cuenta todos los elementos contrarios, que de todas maneras, pese a ser una gran marca, no serían suficientes pàra batir al Bolt de Moscú.

    Blake también, como dices, carrera con pista mojada en Zúrich el año pasado, pero con viento considerable a favor.

    De todas maneras, también es evidente que es difícil dar un pronóstico de una carrera que nunca ha existido, aunque la suma de argumentos si parece darte la razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.

      Si, la comparación hay que hacerlas en años de campeonatos porque como bien sabes no es lo mismo preparar esas temporadas que otras como 2010 o el mismo 2014 próximo donde no habrá campeonatos a nivel mundial.

      Obviamente la comparación tiene muy en cuenta el factor rondas que como se ve en el articulo tanto Gay como Blake históricamente no dominan tanto como Usain Bolt.

      Por supuesto a 1 carrera Blake y Gay pueden perfectamente derrotar a Bolt , sobre todo en los últimos años donde le cuesta(probablemente por sus problemas de espalda) conseguir la forma óptima durante la temporada, se le suele ver algo agarrotado durante la carrera, poco fluido y con salidas en ocasiones pésimas.
      Pero magia, cuando llega el momento indicado, logra correr mejor y con salidas al menos aceptables como hizo en Moscú.

      Cuando llega un gran campeonato, con 3 carreras en 24h, y 2 carreras realmente rápidas en solo 2h , es ahí donde Bolt tiene una grandísima ventaja sobre todos y mientras ellos apenas son capaces de mejorar sus mejores marcas de la temporada tras este desgaste, Usain siempre ha mostrado lo mejor de él en ese año.

      En la carrera que comentas de Londres 2010 de Gay, si fue muy bueno un 9.78 -0.4, aprox 9.76 básico.
      Las condiciones si que eran frías aunque sin lluvia, yo diría unos 9.74 básico en mejores condiciones, aunque como bien sabes tampoco es algo que se pueda calcular con exactitud jeje.
      Creo que las condiciones de Moscú con esa fuerte lluvia y la pista mojada fueron algo peores para correr rápido.
      El año pasado en los JJOO de Londres Bolt corrió su 9.63 con 16 grados creo recordar, gran mérito tambien.

      Muchas gracias por tus comentarios Javier

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Perdón que venga a spamear, pero hoy se cumplen 25 años de la infausta final de Seúl 1988 y escribí algo al respecto. Como lector del blog, creo que les puede interesar: http://cinematofilos.com.ar/2013/09/la-carrera-mas-ronosa-de-la-historia-de.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, no te preocupes si son cosas relevantes al sprint(y esa carrera que comentas es bien recordada) eres bienvenido.

      Un saludo y te invito a participar cuando quieras con tus comentarios.

      Eliminar