sábado, 24 de mayo de 2014

¿Qué significa ser el más rápido del mundo?

A veces, sobre todo en el pasado, nos preguntábamos que significaba ser el más rápido del mundo.

Muchas veces se decía que el más rápido era el último campeón del mundo en los 100m, ya que corría en muy poco tiempo esta distancia.
Pero también con igual contundencia se le atribuía este sobrenombre al récordman vigente de esta distancia, al ser en toda la historia el más veloz en acabar la prueba.

 
Argumentos sólidos, aunque se podría ampliar sin duda este apelativo ya que en varias ocasiones hemos visto que el ganador de la prueba no siempre se correspondía al que había alcanzado la mayor velocidad punta durante la carrera, siendo ténicamente éste el que ha ido más rápido durante la prueba.

Esto se debe a que en un 100m si tienes una mala salida es muy posible que pierdas la carrera aunque hayas hecho el resto de la prueba a muy buen nivel y alcanzando grandes velocidad, mientras que el ganador con haber conseguido una buena salida y el resto a buen nivel le ha podido bastar para ganar.


Otro razonamiento se podría llevar a la velocidad media de la prueba y ahí se entró en un gran conflicto tras los JJOO de Atlanta 1996, ya que si bien Donovan Bailey consiguió un gran WR además de la mayor velocidad punta jamás conseguida en un 100m (12.1 m/s), perdía claramente con Michael Johnson en cuanto a este apartado.
El 19.32 de Johnson equivaldría a un 9.66 proporcionalmente a un 100, cotas muy alejadas del 9.84 de Bailey (37.27 km/s vs 36.59 kms/h) .


El canadiense se defendió, con parte de razón, en que el 200 al tener una 2ª parte "lanzada" tenía mas opciones de alcanzar una mayor velocidad media.
Si bien eso es cierto, lo conseguido por Johnson en ese 200 fue algo monstruoso y conseguir alrededor de 9.20 en su 100 final es algo que prácticamente nadie esta al alcance.

Esta disputa se zanjó 1 año después con un 150 indoor, pero entre que el estado de forma de Johnson no era el de Atlanta y que además sufrió un tirón poco después de la mitad de la prueba, al final fue un fiasco.
Con el pico de forma que tenía en su 19.32, ese 150 lo hubiese ganado por al menos 2 décimas.

Otra afirmación al más rápido del mundo se le da al mejor en 60m, una prueba de pura velocidad explosiva y que se basa en una gran salida y una enorme potencia.
Maurice Greene y en su momento Ben Johnson por ejemplo dominaron con contundencia esta prueba además de la prueba reina del 100.


Y por último otro argumento más al debate, sería el relevo 4x100 dónde esa legendaria última posta te hace correr un 100 lanzado sin el lastre, para muchos, de salir en parado y esperar el disparo.
Aquí puedes desplegar toda su velocidad pura sin el handicap de la salida e ir a tope durante toda la prueba desde casi el principio.
Carl Lewis fue el máximo exponente en este terreno con grandes marcas siempre en mundiales y JJOO, y un fantástico 8.85 en Barcelona que duró 15 años como mejor marca.


Con tantos diferentes argumentos por tanto, nunca hasta este momento se ha tenido claro al 100% en el sprint que es lo que significa ser el más rápido, ya que tendríamos varias opciones a elegir.
Pero eso ha sido hasta hace bien poco.

La irrupción de Usain Bolt ha zanjado cualquier debate, ya que inauditamente ha sido capaz de liderar todos y cada uno de los argumentos que se han comentado en este artículo.
En cuanto a títulos y WR el astro jamaicano no tiene parangón ya que ha vencido múltiples veces en 100,200 y 4x100 tanto a nivel mundial como olímpico, además de batir en varias ocasiones el récord en cada una de ellas.
Además es el actual campeón del mundo,olímpico y recordman mundial en las 3 pruebas del sprint, algo realmente impresionante.


En el 100 domina las mejores marcas que se han hecho hasta ahora con el añadido que a pesar de su altura ha conseguido los mejores tiempos incluso en los primeros tramos de carrera.
Así su marca a los 60m es la mejor de largo.

En cuanto a velocidad punta igualmente, al conseguir mas de 12.35 m/s en su famosa carrera de Berlín en 2009, muy distanciado también de sus rivales.
En Londres alcanzó alrededor de 12.30 m/s y en varias ocasiones ha estado en los 12.2-12.3 m/s, una velocidad realmente altísima.

En velocidad media entre las pruebas oficiales su 9.58 lidera ampliamente este ranking con 37.58 kms/h, algo que si ampliamos a las no oficiales igualmente comanda con su excelente 14.35 del 150 a 37.63 kms/h.

Si bien Bolt no ha participado en los 60m oficialmente, sus marcas a esta distancia en sus carreras de 100 le hacen merecedor nuevamente de ser considerado un impresionante sprinter hasta en distancias cortas con un 6.29-6.31(discrepancia entre splits de 10 y 20m) en Berlín, 6.32 en Pekín incluso sin viento y otro 6.32 en Londres.

Y en cuanto a los relevos impresiona que aún teniendo que hacer siempre su posta del relevos apenas al día siguiente de una exigente final de 200 donde siempre ha ido muy rápido, ha dado siempre un nivel brutal consiguiendo 8.69 (mejor marca histórica) en Moscú y 8.70 en Londres y múltiples veces en su carrera acabando en 8.7-8.8.

Por tanto, estamos ante la única vez en la historia moderna del sprint donde podemos afirmar sin ninguna duda que estamos ante el hombre más rápido del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario