martes, 5 de mayo de 2015

Bolt no puede con los cohetes USA

Como ya habíamos comentado, el equipo jamaicano iba a tener un duro reto en el 4x100 de las World Relays, dónde se enfrentaba al equipo USA con todos sus integrantes y en principio en buena forma.

Ya en la ronda preliminar, Jamaica ganó fácilmente su serie con un buen tiempo de 38.07, haciendo Bolt una gran posta en torno a los 8.8 (8.77 según cifras facilidadas por IAAF) incluso dejándose ir los últimos metros.

Por su parte USA apretó más en la suya y realizó ya de entrada una marca a tener muy en cuenta de 37.87, con un muy buen Bailey que realizó su posta alrededor de los 9.0

La final pues iba a ser de gran nivel.
Salió Rodgers fuerte y Nesta Carter pudo medianamente aguantar este primer envite al equipo americano, pero el fabuloso Justin Gatlin realiza un excelente relevo (podría estar en los 8.8-8.9 perfectamente) mientras que Kemar Bailey-Coole apenas realizaba la suya a nivel aceptable( 9.1 podría estar).
Ya en la tercera posta, recibió Tyson Gay con una buena ventaja aumentándola incluso algo más en su duelo con Ashmeade.
Así se encuentra Ryan Bailey con el testigo en último lugar y con una ventaja enorme ante el gran Usain Bolt, alrededor de casi 5 metros, es decir una monstruosidad.

Bolt intenta a duras penas recortar la gran distancia que tiene hasta el americano, solo consiguiéndolo sobre todo en la parte final pero quedándose aún así a unos 3 metros de distancia acabando en unos muy buenos 37.68 contra los impresionantes 37.38 de USA.



Para hacernos una idea, USA en toda su historia solo en una ocasión ha corrido más rápido y fue en la final de los JJOO de Londres 2012.
Pero ojo, eso fue en el apogeo de la temporada en agosto y además esa marca está en entredicho ya que el mismo Gay confesó cuando se le sancionó por dopaje que consumió esa sustancia desde justo antes de los JJOO.

Por tanto nos encontramos antes un equipo USA fuertísimo, aunque es previsible que su margen de mejora sea menor que el de Jamaica.
Con este nivel parece muy factible que el posible oro de Pekín se podría decidir en tornos a los 37 raspados, una marca brillantísima.

Jamaica puede mejorar, pero con este equipo, tal cual, le podemos dar pocas opciones.
La llegada de un posible Yohan Blake (se espera su retorno en breve) y que pueda llegar a un nivel de 9.8 podría ser la llave para esa medalla.

La mejora de los compañeros de Bolt es vital, ya que si analizamos el desempeño de Jamaica en los últimos grandes campeonatos vemos que este año fue el peor con diferencia:


Hasta los 300m

2008 Pekín 28.40 (Powell última posta)
2009 Berlin 28.58 (Powell última posta)
2011 Daegu 28.24 (Bolt última posta)
2012 Londres 28.14 (Bolt última posta)
2013 Moscú 28.67 (Bolt última posta)
2014 World Relays 28.68 (Blake última posta)
2014 Commonwealth 28.70-28.75 (estimado) (Bolt última posta)
2015 World Relays *29.03(podría ser ligeramente menos) (Bolt última posta)

Un dato a tener en cuenta sobre Bolt es que en principio se le midió una posta final de 8.65, algo bárbaro y que sería la mejor posta final de la historia del atletismo.
A Bailey se le midió unos 8.83, por lo que Bolt le habría recortado en torno a 2m.
Posteriores mediciones por expertos en análisis de video han dictaminado que ese parcial de Bolt podría estar más quizás alrededor de los 8.75, aún siendo una marca rapidísima.
Bailey por su parte pasaría a algo en torno a los 8.9.

Tras esta carrera ha empezado el desafío de USA vs Jamaica, empezando el duelo con un gesto un tanto antideportivo de Bailey al ganar la prueba haciendo como que cortaba el cuello de Bolt.
No es algo para poner el grito en el cielo, pero si ha sido bastante feo.

Al día siguiente el 4x200 se prometía interesante, pero tras ausentarse Bolt de la final tras el calentamiento (notó ciertas molestias y no quiso arriesgar) y desvanecerse las posibles opciones de WR (visto después el nivel de sus compañeros hubiera sido también imposible), pasó bastante desapercibida esta prueba.

Lo único destacable fue el gran relevo de Justin Gatlin (aunque USA había sido descalificado poco antes, él no lo sabía) que pasó de la última o penúltima posición a la 3ª.
Sin analizar la carrera, se presupone que podría haber corrido en los 19 bajos (algo normal si está ahora en una forma para hacer en torno a los 20 segundos exactos)

Y bueno decir que la próxima semana será el mitin de Kingston, dónde espera un Asafa Powell que viene de un 10.08 con supuestamente -2.4 m/s (algo muy rápido) y espera confirmar contra Gay, Kemar y algunos sprinters top como Ryan Bailey.
Gatlin se espera que debute la semana próxima en Doha.

No sería de extrañar que ambos debuten en los 9.8 si las condiciones son favorables.



2 comentarios:

  1. Gran carrera en el Mundial de relevos. Para mí estaba claro que a no ser que los americanos tuviesen sus más que habituales problemas en las entregas iban a ganar. Gatlin efectivamente hizo la diferencia y Bolt en la posta final era imposible que enjuagase una diferencia tan grande. Aún así buena marca de los jamaicanos también, en Shanghái puede caer el WR.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.

    Si, el 4x100 estuvo muy bien.
    Como ya comento, la marca de USA es estratosférica para las fechas en las que estamos y si, si USA hacía bien los intercambios era muy posible que ganaran ya que salvo Bolt al resto se ve que les falta mucho rodaje.

    El WR se me antoja muy complicado, por no decir imposible, que caiga.
    Carter estaba en muy buena forma, Frater hizo una 2ª posta maravillosa (poco peor que la que hizo Gatlin ahora, para que te hagas una idea), Blake estaba sublime (su mejor época, realizando varios 9.7 con cierta facilidad) y Bolt como una moto (venía de hacer 9.63 en la final del 100 saliendo de tacos justito, 19.32 en el 200 dejándose ir 10 metros,...)

    Lo que si creo es que se ganará el oro en los 37 justos, marca de por sí impresionante.

    Por cierto, imagino que querías decir Pekín en vez de Shanghai.

    Saludos y muchas gracias por comentar en el blog.

    ResponderEliminar