jueves, 3 de septiembre de 2015

100 metros Pekín 2015:¿Machacaría Gatlin a Bolt?

Y así llegamos al 100 metros del mundial de Pekín.

Un todopoderoso Justin Gatlin dominador absoluto de 2014 y camino de serlo en 2015, con las mejores marcas de largo en 100 y 200.
Y como máximo rival un Usain Bolt sin apenas rodaje y cuyo único bagaje serio en 2 años en la prueba del hectómetro fueron las 2 carreras de Londres 1 mes antes.

Desde la primera serie, Gatlin quiso intimidar a todos, haciendo un fulgurante 9.83 +2.1, eso si no homologable por el fuerte viento.
Pero aún así había sido la marca más rápida de la historia en una 1ª ronda (o equivalente a cuartos de final) en unos grandes campeonatos baja cualquier condición (viento ilegal inclusive), y también era el mejor tiempo básico de la historia en dicha ronda, unos 9.93 básico.

¿Qué hizo Bolt? 
Hizo una medianamente buena salida, aceleró muy bien y a partir de los 60 solo controló la carrera corriendo al 85%.
Realizó 9.96 -0.2 , que vistos a ojo rápido podría parecer un tiempo mediocre comparado con Gatlin pero estamos hablando de un 9.95 básico, es decir casi igual de rápido que el norteamericano equiparando viento.

Para hacernos una idea de lo rápido que había sido Bolt, era su mejor marca de siempre en una 1ª ronda de un 100 de un gran campeonato.
Y además ganó fácilmente a pesar de tener enfrente a un muy duro Rodgers, uno de los mejores sprinters del mundo, que le hizo tener que correr algo.
De todos modos, la serie la ganó con cierta facilidad y holgura por lo que el jamaicano estaba sin duda en gran forma.

¿Qué realizaron el resto de grandes sprinters?
Pues Bromell pagó un poco la novatada y se desfogó demasiado en una 1ª ronda con un 9.91 +0.5 (cerca de su límite), Powell pasó bien de ronda con un interesante 9.95 -0.1 sin apretar, Vicaut forzó demasiado con un 9.92 +0.3 que no venía a cuento, De Grasse cumplió muy bien con 9.99 +0.3 y Gay no se le vio mal en su 10.11 -1.4.

Vamos, de largo los que se vieron más holgados fueron Bolt y Gatlin, aunque a Gatlin se le vio forzar más que al jamaicano posiblemente para intentar demostrar su gran forma.

Y nos encontramos por fin al día siguiente con la jornada clave: Semifinales y final.
Aquí sería dónde ya se verían mejor las cartas de cada uno tras una primera carrera casi de calentamiento.

En la 1ª semifinal corría Bolt contra las jóvenes promesas Bromell y De Grasse.
La carrera se presentaba muy sencilla para un Bolt en supuestamente buena forma, pero se iba a desarrollar de manera muy distinta a lo previsto.

Sale Bolt en general bien, dando unos primeros apoyos poderosos y una buena salida.
Pero poco después comete un grave error pisando mal, perdiendo el equilibrio y casi cayéndose.
Cuándo aún no había recorrido los primeros 10 metros y en su 4º apoyo la hecatombre se podía producir ya que había perdido varios metros con sus rivales, y apenas estaba en su fase inicial de aceleración.

¿Cúal fue la solución de Bolt?
Correr básicamente como en un relevo y dejarse de fases de aceleración rutinarias en un 100m, basándose exclusivamente en su velocidad punta y enorme resistencia a la velocidad.
Así fue devorando uno a uno a sus rivales hasta llegar a falta de 10m, ver que estaba ya a la altura de ellos y ganando en la línea de meta con cierta suficiencia.

Una de las mayores demostraciones de autoridad que se han visto en una carrera.
Prácticamente cualquier corredor hubiese perdido esa carrera y probablemente ni se hubiesen clasificado.
El jamaicano se impuso con 9.96 -0.4, mismo tiempo para un muy buen De Grasse y Bromell y el chino Sun esperando a pasar por tiempos con buenos 9.99

Por tanto, a punto estuvo de saltar la sorpresa Bolt tras este desastrozo tropezón, impropio de un mito como él.


Gatlin por su parte, a lo suyo, y nuevamente intentando sembrar el miedo entre sus rivales.
Arrasa en su semifinal con un brutal 9.77 +0.9, de largo la mejor marca de la historia en dicha ronda en cualquier campeonato.
Rodgers le llegó a apretar un poco y acabó en unos excelentes 9.86, estando el tercero ya a bastante distancia con 10.00, Ogunode.

La tercera serie se preveía dura ya que estaban 3 favoritos para posibles medallas: Powell, Gay y Vicaut.
Carrera apretada pero gana bien Gay con 9.96, Powell 9.97 y Vicaut 9.99 que entra por tiempos al igual que los de la 1ª serie, viendo por 1ª vez en la historia una final a 9 en un mundial.

Tras esta semifinal se producen hechos un tanto extraños.
Prácticamente toda la prensa, medios e incluso algunos antiguos sprinters de nivel ven que Gatlin pasará por encima literalmente de Bolt.
Algo que analizando nuevamente, era absurdo.

Si, Gatlin había corrido en 9.77 +0.9 en semifinales, o 9.81-9.82 básico pero el 9.96 -0.4 de Bolt o 9.93 básico se había realizado tras casi caerse de la carrera!!!!!

Gatlin con seguridad no podría correr mucho más rápido que en la semifinal, ya lo hemos visto durante el año, y observando su historial de carrera vemos que nunca mejora ostensiblemente en los grandes campeonatos.
En cambio Bolt siempre ha rendido mucho mejor en los grandes campeonatos que durante el año, eso como primer punto de partida.

Correr un 9.77 apenas unas horas antes de la gran final iba a dejar más cansado de lo normal a Gatlin y la única duda era si Bolt pagaría de más el gran esfuerzo que tuvo que hacer para ganar la carrera después de casi caerse.

Por tanto, para una gran mayoría Gatlin iba a machacarlos a todos, recordemos.
Incluso Ato Boldon llegó a decir que daría una clase magistral en la final ?¿?¿

Ahora vayamos a los hechos.
Final de 100 metros.

Tras el pistoletazo de salida, Gatlin sale como un cohete tal y como hemos visto durante todo el año y se pone claramente en cabeza, pero curiosamente Bolt no sale nada mal y tampoco está tan lejos, algo importante para el desenlace de la final.
Gatlin llega muy bien a los 60m, no tenemos aún parciales pero muy probablemente en los 6.3 altos, marca realmente buena ya que estamos hablando de una carrera con -0.5 m/s de viento contrario.
Por recordar, Gatlin realizó 6.37 +1.5 a los 60m en su final de los JJOO de Londres y 6.38 -0.3 lloviendo en Moscú 2013, siendo estas sus salidas más rápidas en grandes campeonatos, apenas más lentas que sus mejores carreras cifradas en 6.34-6.35 de sus recientes 9.7 en carreras de mitin.

¿Y Bolt?
Bolt estaba bien cerca, probablemente en los 6.4 bajos, una estimación pendiente aún de cifras más exactas.

A partir de aquí nos íbamos a meter en la franja donde Bolt es claramente mejor que Gatlin y dónde el USA no es tan impresionante.
Así, al llegar a los 80m la distancia se reduce y Bolt está casi a la altura de Gatlin.
Ahí es donde Gatlin se ve seriamente presionado por el jamaicano y duda que hacer.
Solo por recordar, observaremos que en todos sus 9.7 de este año o el 9.77 de Bruselas 2014, Gatlin estaba tan claramente distanciado del resto a los 80m de carrera que jamás estuvo en esta situación, además en la peor parte de la carrera ya que es dónde se está más agotado y tu velocidad baja irremediablemente.
Todo esto unido a ummmm , ¿recordaréis ese 9.77 hace solo un rato? Si, y cuenta mucho.

Bolt a los 90m ya está a la altura de él y es cuando Gatlin, en un afán de intentar por todos los medios imponerse, intenta alargar la zancada, la gran ventaja que estaba teniendo Bolt en estos últimos metros, y al sentirse tan fatigado pierde ligeramente el equilibrio y pierde terreno con Bolt imponiéndose el jamaicano 9.79 vs 9.80 o exactamente 13 milésimas de segundo.


¿Fue un error de Gatlin?
Realmente no, Gatlin nunca se había visto en esa situación a los 80m y estaba con el depósito casi vacío tras hacer 9.77 poco tiempo antes.
La presencia de Bolt le hace instintivamente pensar alguna solución para intentar ganar y ahí es cuando demuestra que no tenía fuerzas suficientes para poder doblegar a Bolt.

¿Fue la peor carrera de Gatlin en este 2015?
Rotundamente no.
Estamos hablando de un 9.80 -0.5, o 9.77 básico.
Prácticamente la mejor marca de su vida solo superada por el 9.78 -0.3 o 9.76 básico de Mónaco, con la salvedad que aquello fue en un mitin tranquilo y ahora fue en todo un mundial con tensión, nervios, presión y realizado poco después de un 9.77, realmente lo hizo impresionante Gatlin.

¿Fueron los peores 20 últimos metros de Gatlin en el año?
Probablemente si, pero fueron condicionados 1º por una pésima gestión de rondas en el campeonato y 2º por tener a Bolt presionándole fuertemente en la última parte de carrera, no teniendo capacidad de reacción debido al agotamiento.

Tras este breve análisis , ligera sorpresa en el bronce con De Grasse y Bromell compartiendo el mismo tiempo exactamente con 9.92, mientras Rodgers pagó la inocentada de hacer un 9.86 en semifinales cuando no había necesidad de ello y realizó unos justitos 9.94.
Gay y Powell muy mal con apenas 10.00 mientras Vicaut ligeramente flojo con 10.00 también.
El chino Sun estaba ya fundido e hizo un aceptable 10.06


¿Cómo planteó la carrera Bolt?
Tras su lamentable error en semifinales, habló con su entrenador Glen Mills.
Éste le aconsejó similar a lo que había ocurrido en Daegu, su única final no ganada y no fue precisamente por Blake por mucho que se empeñen algunos, sino más bien por una ansiedad por salir bien y ganar con un gran tiempo (tenía esa presión en ese momento).

Básicamente le dijo a Bolt que se dejara de comer la cabeza con la salida y que simplemente hiciese una salida correcta y confiase en su mayor velocidad y resistencia.

Tras la carrera Mills, aunque estuvo muy contento con la victoria de Bolt, no estuvo muy satisfecho de la actuación de Bolt.
Ciertamente le faltó algo de frescura en la carrera, posiblemente tras el gasto desproporcionado que realizó en la semifinal, y probablemente si no hubiese cometido el error en la ronda anterior hubiese estado más cerca de Gatlin en la 1ª parte de la carrera y hubiese ganado con más holgura, no menos de 5 centésimas.

Bolt acababa de derribar de un plumazo una imbatibilidad de casi 2 años y alrededor de 30 carreras del norteamericano.

El superior Gatlin de los 9.7 con facilidad acababa de ser derrotado por un corredor lejos de su mejor forma y sin apenas carreras en 2 años.

Acabábamos de ver algo simplemente increíble y todos los detractores de Bolt tuvieron que rendirse a sus pies y proclamarle el mejor de la historia nuevamente.

4 comentarios:

  1. Arriesgo un último análisis. ¿Se puede comparar a Bolt con Sprintmania? Casi no aparecieron en toda la temporada, pero en el momento más importante, cuando el Mundial devuelve el atletismo a todas las pantallas... boom! Se imponen con todo, en una muestra de clase y supremacía. Sólo queda aplaudir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ezequiel, aunque en este blog durante la temporada si hemos comentado las grandes carreras de Gatlin, el buen año de Powell, la confirmación de Vicaut en la élite,... pero si, desde principios de julio no habíamos podido comentar en el blog nada por x motivos.

      Me alegra que te haya gustado el análisis, en breve el del 200.
      Y después el 4x100
      Espero que estén ambos antes del viernes que es quizás la última gran cita del sprint en Bruselas con Gatlin el 100 y Bolt en el 200, ambos intentando hacer buena marca (si hace buen viento un 9.6 alto para Gatlin no es imposible)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Si, fue una comparación un poco forzada, jaja. Pero sin duda que volvieron con un gran post. Recién, mientras leía el del 200 pensaba "debe ser muy bueno el análisis para que den ganas de leerlo sabiendo todos los resultados de las carreras". Sin dudas que lo es... Gran saludo Harry!

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Ezequiel.
      En estos días estará listo el del 4x100, que como imagino habrás visto tuvo cierta polémica jeje.

      Un saludo compañero.

      Eliminar