Y concluimos la sección con el más grande de todos los tiempos:
1-Usain Bolt
El puesto más claro entre todos los elegidos en esta exquisita selección.
Este gigante de 1,94 es el mayor prodigio de la velocidad que nunca haya existido.
Sus gestas comenzaron con 15 años cuando consiguió ganar el mundial junior (siendo sus rivales hasta 3 años mayor)con una interesante marca de 20.61.
Los siguientes años fue mejorando, compaginando el 200(su carrera preferida)con el 400 donde era todo un portento. Así con apenas 16 años consigue 45.35 una de las mejores marcas de la historia con esa edad.
Pero Bolt odiaba el entrenamiento exhausto que era necesario para el 400 y por eso los siguientes años fue dejando poco a poco esas dolorosas series de 500 metros que tenía que realizar.
Se enfocó fundamentalmente en el 200 ganando el mundial juvenil con apenas 16 años(un tiempo que muchos soñarían hacer en toda su carrera)y consiguiendo poco después la absurda marca de 20.13 y nuevo récord juvenil mundial(aún vigente por supuesto)
Ya en 2003 derrota a todos sus rivales en los trials jamaicanos en el 200 , teniendo la opción de ir a los mundiales de París. Pero sabiendo de sus pocas opciones en ese momento contra los mejores del mundo, decide no participar en dicho mundial.
Para desgracia del jamaicano estos años de juventud serían un quebradero
tambien de cabeza para él por culpa de las lesiones, y causa
fundamental de su lento progreso en ese tiempo.
El siguiente año con sólo 17 años consigue bajar de 20 segundos por primera vez, siendo el más joven de la historia en realizar dicha proeza y además el único junior tambien.
Como era lógico con esa calidad de marcas pudo ir a los JJOO de Atenas, pero llegó lesionado y apenas pudo hacer nada acabando su serie con mas de 21 segundos.
Era conocida su dejadez en los entrenamientos, su falta de seriedad y sus contínuas salidas por la noche, algo que sin duda tambien afectaba a su rendimiento.
Tras los JJOO Glen Mills, conocido por entrenar a varios sprinters de muy buen nivel como Stewart,Chambers o Collins, se hace cargo del genio Bolt y lo va moldeando como es debido.
Ya en un primer momento detecta la causa mayor de sus lesiones:una escoliosis crónica que la afecta principalmente en la espalda baja y los femorales.
2005 sería la primera temporada al mando de Mills, y Bolt poco a poco va entrando en la dinámica de los nuevos entrenamientos.
Vuelve a bajar esa temporada de los 20 segundos, con 19.99 y llega a la final del mundial de Helsinki.
Sin embargo nuevamente otra lesión le priva de una posible medalla.
2006 sería una temporada de transición para ir cogiendo conceptos y mejorar su físico.
Sigue aún con pequeñas lesiones pero consigue nuevamente sub20s, logrando mejorar su marca tras 2 años con un crono ya interesante de 19.88.
Y aún no había cumplido los 20 años y con 3 temporadas sin poder entrenar a fondo por problemas musculares.
2007 sería el año de su presentación en el panorama internacional y de los medios.
Su entrenador y su representante seguían empeñados en que volviera a dedicarse plenamente al 400, pero Bolt continuaba con su pensamiento que disfruta mucho mas en el sprint.
De hecho ya insistía en competir en los 100m, pero Mills no estaba convencido dado el gran tamaño de Bolt y la dificultad que conllevaría salir de tacos para él en una carrera tan explosiva como es el hectómetro.
Hicieron una apuesta finalmente:Si Bolt era capaz de derrotar al antiquísimo record jamaicano de Quarrie de 19.86 conseguido 36 años antes, podría realizar su sueño.
Ni corto ni perezoso Bolt se lo tomó mas en serio que nunca, y pulverizó dicha marca en los trials de su país dejando el record nacional en unos buenísimos 19.75
Pudo entonces por fin correr ese ansiado 100m, y en su 1º carrera profesional en dicha distancia en un mitin marginal y sin apenas nivel en Rétimo consigue un 10.03 sorprendente
Poco despues llegaría el mundial de Osaka,esta vez con mas experiencia y con serias opciones de hacer algo importante.
Y así fue, ya que acabó 2º con un buen tiempo de 19.91 detras de Gay con 19.76
Otro premio sería el participar en el relevo 4x100, donde conseguiría otra plata.
No estaba nada mal para un chico que acababa de cumplir 21 años.
2008 se presentaba como un año de consolidación para Bolt en la élite donde acaba de entrar tras sus medallas en el último mundial.
Ya en 2007 su entrenador se fijó en que había mejorado su técnica de carrera y adquirido algo más de potencia. Además su curva en el 200 ya se estaba convirtiendo en algo realmente a tener en cuenta, ya que el mismo Gay hizo un tiempo casi calcado a el(10.13 con 10.15 en Osaka)cuando era teóricamente bastante más rapido en distancias cortas que el jamaicano.
Esta vez Mills si iba a potenciar el entrenamiento de 100m en la pretemporada, aunque la idea inicial era sólo para mejorar su salida y primeros 50 metros en la mejor prueba de Bolt, el 200.
Pero claro,cuando en su 3º carrera de 100m en toda su carrera profesional Bolt hace con una facilidad pasmosa un 9.76 sin apenas esfuerzo, las cosas estaba claro que iban a cambiar.
Había conseguido la 2º mejor marca de la historia sin apenas experiencia en esa prueba, y Bolt empieza a sonar en todas las revistas especializadas.
Pero Mills comentaba que estaba dentro de lo que él esperaba y que vendrían seguro cosas aún más importantes y de consideración.
El mismo Gay tambien notaba una gran mejora en la técnica de Bolt, y lo iba a sufrir en sus carnes pocos días después.
Así en el mitin de NY, vuelve a sorprender a todos ganando con muchísima facilidad a un muy buen Gay que acabó en 9.85.
Pero claro el tiempo de Bolt incluso sin apretar en los metros finales fue 9.72¡¡¡
Recordemos que esta fue apenas su 5º carrera de su vida en el 100 y ya alcanzaba una punta de 12.2 m/s.
Aún estábamos en el mes de mayo, y el genio Bolt ya había realizado sendos 9.76 y 9.72 conviertiéndose en el nuevo recordman mundial.
Poco después vuelve a pulverizar su record nacional dejándolo ahora en unos fantásticos 19.67
Poco antes de los JJOO, Powell en Estocolmo pudo aprovecharse de una mala salida de Bolt y ganarle por apenas 1 centésima.
Sería la primera derrota de Bolt en un 100m, y la única vez que Powell lo pudo derrotar.
Los JJOO se acercaban y aún Mills no le daba permiso para competir en ambos eventos, decisión que no consolidó hasta poco antes de Pekín.
Finalmente como era razonable y viendo su increible potencial, accede a las peticiones de Usain y participa en ambas pruebas por primera vez.
Lo que íbamos a ver en el 100m, probablemente nunca más lo veamos(aunque es muy posible que vuelva a batir su WR).
Bolt en cuartos de final, aplasta a todos sus rivales y casi caminando los últimos 30 metros acaba en 9.92(una marca que la mayoria de sprinters de nivel no consiguen la mayoría de veces).
Ya en semifinales vuelve a armarla y hace 9.85 incluso con ligerísimo viento en contra y vuelve a entrar caminando la parte final de la carrera.
¿Que podría hacer entonces en la final?
Pues aunque su tiempo de reacción fue normal tirando a malo(0.165), su aceleración desde los 10 primeros metros fue enorme, pero ya su cuando volvió a cambiar de marcha del 30 al 60 su ventaja ya era importante.
Siguió acelerando y al verse tan solo miró hacia atrás, observó una diferencia de al menos 2m y realiza una de las mayores celebraciones de la historia más recordadas.
Al menos durante 15m, empieza a desacelerar de manera importante con los brazos abiertos a cada lado, frenando ostensiblemente los últimos metros y dándose una palmada en el pecho.
A todo ésto acabo en 9.69(9.683 más exactamente)y como es evidente nuevo WR.
De seguro con un rival complicado como Gay, podríamos haber visto una bestialidad del estilo de 9.61 además con un viento totalmente nulo de 0.0.
Fue muy probablemente la carrera más fluida que se ha visto nunca a un sprinter en un 100m y superó los 12.2 m/s como velocidad máxima.
Como era de esperar se desató la locura mundial con lo que había conseguido.
El 200m era ya otro cantar, ya que el WR vigente era de Michael Johnson con unos excepcionales 19.32
Un record que se creía que podría durar décadas y décadas.
De hecho apenas unos pocos corredores habían bajado de 19.7, para hacernos una idea del reto.
Crawford, vigente campeón olímpico,algo "picado" por la actuación de Bolt hizo unas declaraciones donde decía que iba a destrozar a Bolt en el 200.
Bolt por su parte, reaccionó de la manera que ha hecho hasta la actualidad: Veremos en la pista...
El jamaicano tras alguna serie de protocolo, tuvo la "suerte" de enfrentarse a Crawford en semifinales.
Allí nuevamente Bolt dio una de las mayores lecciones que se recuerdan.
Llegados a la recta, se colocó a su lado mirándolo algo desafiante y mientras Crawford intentaba acelerar metiendo frecuencia, Bolt apenas alargaba su zancada para ir a su paso.
En la parte final Bolt lo adelanta con facilidad, y dio a entender con lo que había hecho a Crawford algo del estilo:¿No puedes ir más rápido?
Su tiempo había sido de poco mas de 20 segundos, y de seguro en la final iría mucho más rapido, pero cuanto?19.5 era muy factible viendo su potencia en el 100, pero batir el WR era ya un reto rozando lo imposible.
Llegó el día de la final y Bolt salió como una exhalación siendo el primer hombre en la historia en hacer la curva en menos de 10 segundos, con 9.98
Tenía por tanto que aguantar en la recta ya que Johnson en su record había volado literalmente en esa parte de la carrera.
A diferencia del 100, esta vez si corrió hasta el final incluso lanzándose en la línea de llegada para arañar todo el tiempo posible y siendo recompensado con un asombroso 19.30 y nuevo WR.
Lo había hecho de nuevo y todas las cámras fueron raudas a plasmar esas imágenes.
Sus rivales fueron literalmente aplastados otra vez, a más de medio segundo la medalla de plata.
El 4x100 tras estas exhibiciones era ya un trámite, pero el record vigente era ya de hace 16 años nada menos.
En la final Bolt realizó una curva grandiosa en la 3º posta incluso realizando menos de 9 segundos(algo nunca visto) para dar Powell una gran ventaja y nuevamente otro WR y la medalla de oro con unos impresionantes 37.10 batiendo el antiguo WR en 30 centésimas.
3 pruebas, 3 oros y 3 WRs, algo nunca visto en la historia del atletismo y además conseguía el primero de sus "tripletes" del sprint.
Tras los JJOO, Powell "picado" en su orgullo realiza un maravilloso 9.72 sin apenas viento en Laussane y reta a Bolt en Bruselas donde el WR podría caer.
Finalmente las condiciones son penosas, con frío, algo de lluvia,humedad y pista mojada.
Vamos, condiciones imposibles para un record mundial.
Pues Bolt se las ingenia para añadiendo 2 nuevos hándicaps(un fuerte viento en contra de -1.3 m/s y una horrosa puesta en acción con un tiempo de reacción de 0.223) terminar remontando a un increible Powell y acabar en una excepcional marca de 9.77
Tambien después de los JJOO, Bolt realizó otro notable 200 con un 19.63 en Lausanne.
Como era de suponer, Bolt recibió múltiples premios a su excelente campaña siendo los más importantes el de mejor atleta del año por la IAAF y el laureus a mejor deportista mundial
Era el comienzo de una leyenda indudablemente.
2009 sería la comprobación de si el año anterior fue simplemente un gran año o si realmente estábamos ante un corredor inaudito.
De entrada sufre un accidente de coche ocasionándole algunas pequeñas heridas que retrasaría su pretemporada algunas semanas.
Aun así llega el mes de mayo y se enfrenta a un nuevo reto: un 150m callejero en Manchester donde intentaría batir el record oficioso de esa poco conocida y menos todavía competida prueba.
Con algo de lluvia y la pista algo mojada, logra volar literalmente y deja el nuevo WR en unos impresionantes 14.35. Su paso por el 100 fue un buen 9.90 cuando iba sólo regulando para llegar fuerte hasta el final de la prueba.
Estaba claro que "el rayo" ya estaba en buena forma.
Posteriormente ganó con facilidad en los trials en 100 y 200, y mientras Gay declaraba su intento futuro por el WR, Bolt le quitó importancia no dándole ninguna opción para ello.
Gay ya había conseguido un magnífico 9.77 con apenas viento +0.4
Luego Bolt debutó en el 200 en Laussane, consiguiendo el mejor estreno de la historia en una temporada en esa distancia además bajo las peores condiciones que se han visto en muchísimo tiempo.
Bolt se enfrentó contra el frió y una lluvia tan intensa que parecía el diluvio universal.
Además contra un importante viento en contra además en la recta.
Nada de ésto pudo parar a Bolt y acabó de manera sublime con un 19.59 dejando muy atrás a todos sus rivales que estaban literalmente empapados e incluso cerrando algo los ojos durante la prueba para que no les entrase agua.
Tambien antes del mundial Bolt realizaría su primera gran marca del año, con un fantástico 9.79 con ligero viento en contra en París, evidenciando que poco a poco iba a llegar en plena forma en el momento adecuado(algo que siempre ha logrado hacer)
Los mundiales de Berlín de ese año iban a ser recordados por las hazañas de Bolt nuevamente.
Ya en el 100 se le notó muy potente, y en semifinales ya realizó un 9.89 nuevamente dejando de correr gran parte de la parte final de la carrera.
Gay pronosticó un 9.65 para el ganador de la final, pero se quedó corto.
Bolt por 1º vez hizo un tiempo un reacción de gran nivel 0.146 ,algo que unido a una buena arrancada(algo peor que en Pekín)y una gran aceleración le hizo destacarse muy rápido en la carrera.
Pero Gay estaba a gran nivel y fue tanta su presión que hizo correr a Bolt casi hasta el final(nuevamente el jamaicano perdió algo de tiempo mirando en varias ocasiones hacia atras y acabar girando la cabeza mirando el marcador).
Bolt realizó un grandioso 9.58 y WR, mientras Gay acababa en unos increibles 9.71.
Esta vez alcanzó una máxima velocidad cercana a los 12.4 m/s
Pocos días después Bolt disputó el 200, llegando a la final con mucha facilidad.
Antes de la final declaró que estaba muy cansado tras 4 series de 100(1 de ellas rápida y otra muy rápida) y 3 series de 200(una algo rápida) en pocos días ,por lo que el WR era casi imposible.
Pero de cualquier forma, intentaría dar todo lo que tuviese.
El resultado un brutal 19.19, nuevamente bajando de 10 segundos en la curva, esta vez 9.92 que era tambien un nuevo récord en ese tramo y fundamentalmente conseguido gracias a otro tiempo de reacción muy brillante , esta vez incluso aún mas que en el 100 con 0.133.
Su 9.27 final de la recta tambien sería de los mejores que se hayan realizado y el 2º lugar se quedó a la friolera de 62 centésimas de distancia..
Pero todos estos esfuerzos si lo pagó en el relevo 4x100, donde si bien ganó el oro con bastante ventaja, su relevo fue algo inferior al de Pekín.
La marca final fue 37.31 que era la 2º mejor marca de la historia, teniendo su mérito obviamente.
Se iba pues de Berlín con otro "triplete" del sprint(y ya iban 2) y 2 nuevos WRs en esta competición
Con algunas marcas interesantes dio por concluida su temporada y recibió nuevamente los premios de mejor atleta del año por la IAAF y el Laureus de mejor deportista mundial.
A todo ésto la fama de Bolt era ya enorme y su caché por prueba ya andaba por los 300.000 dolares.
2010 iba a ser tomado por Bolt como un año de recuperación, donde iba a entrenar "light" y no forzar mucho en las pruebas durante el año.
Aún así realiza un 8.79 de grandísimo nivel en unos relevos en la pretemporada.
Sorprendentemente tambien realiza el mejor debut de la historia en 200m durante una temporada en un mitin en Kingston con 19.56.
Disputa varias carreras de 100m, con resultados aceptables de 9.82,9.84 y 9.86
Tambien le dio por intentar el record oficioso de 300m de Johnson realizado en altitud en Sudáfrica a mas de 2000m con un tiempo de 30.85.
Bolt tuvo muy mala suerte ya que las condiciones fueron pésimas ese día con lluvia y frío, pero aún asi pudo realizar un tiempo alucinante de 30.97, que si bien no era WR si sería el record mundial a baja altitud.
Tras esta competición Bolt se lesionó y no se recuperaría del todo en lo que resta de temporada.
Poco después pierde con Gay en Estocolmo, donde el estadounidense marca un muy buen 9.84 sin viento mientras Bolt con cara de dolor y visiblemente mermado apenas puede acabar en 9.97.
Tras esta mala imagen y mal estado de forma por las lesiones, decide dar por concluida la temporada y recuperarse para el siguiente año que ya sería más serio.
2011 comienza mal, ya que no se recupera todavía bien del todo de sus dolencias y tiene una lenta pretemporada.
Gracias a que ser el campeón mundial de 100 y 200 le privaba de disputar los trials, Mills decide recuperarle muy poco a poco para que llegue perfecto al campeonato mundial que era lo que realmente importaba.
Pero antes de ello, tuvo que atravesar una agonía en diversas pruebas:
En Roma apenas pudo hacer 9.91 y derrotar casi en la meta a Powell, mientras que en Ostrava apenas mejora y hace un 9.91 aunque esta vez con viento en contra ganando aunque no con mucha ventaja a Mullins.
Su último 100 antes de Daegu sería en Mónaco, y sólo su gran zancada en los metros finales impide la derrota ante Nesta Carter.
Su tiempo de 9.88 tampoco daba buenas síntomas.
En 200 al menos no tenía rivales y realiza un 19.86 en Oslo baja malas condiciones de tiempo, y luego varios 200 en 20 pelados sin apretar que si bien no demostraban altísimo nivel si que evidenciaban su superioridad con el resto.
Así llega justito a Daegu aunque en las rondas preliminares arrasa.
Sale potentísimo tanto en cuartos como en semifinales en ambos casos dejándose ir muchísimo al final.
Algunos medios y ex sprinters dudaban de Bolt dado el emergente auge de la promesa Yohan Blake.
Pero viendo posteriormente los splits de Bolt de sus rondas, era absurdo.
Bolt en la final estaba ansioso por la irregular temporada que llevaba y al verse saliendo tan bien en las series se precipitó en la final siendo descalificado por salida nula.
Nuevamente los "chacales" le saltaron a Usain manifestando que si se borró de la final, que si tenía miedo a Blake,.. absurdeces como se ha visto de manifiesto en el artículo que ya se publicó hace tiempo en este blog(y más tarde confirmado nuevamente en la final de Londres 2012)
Mientras Blake ganó con un buen 9.92 -1.3, Bolt sólo con que hubiese salido aceptablemente no hubiese hecho mas de 9.80 probablemente e incluso hasta un 9.76 si hubiese salido como en las series y corrido hasta el final.
Las imágenes de Bolt frustado por ese error dieron la vuelta al mundo, una injusticia en toda regla con una norma implatada el año anterior muy criticable.
Bolt tendría la oportunidad de resarcirse días después en el 200m, donde tendría a Dix como gran rival.
En la final salió muy rápido como suele ser habitual en él, llegando en 9.97 a los primeros 100m.
Ya en la recta siguió corriendo a gran nivel y acabando en unos fabulosos 19.40, una de las mejores marcas de la historia.
Esta marca evidenciaba nuevamente que su victoria en el 100 hubiese dependido sólo de salir de manera aceptable.
Y ya para finiquitar con la lesión de Powell, tuvo el privilegio por fin de hacer la última posta del 4x100.
Sus compañeros lo hicieron muy bien y le dieron el testigo con cierta ventaja, aunque finalmente no hizo mucha falta por una carambola que eliminó a varios de sus rivales.
De todos modos, Bolt cumplió con creces realizando un gran relevo, consiguiendo un nuevo WR con 37.04 y un parcial propio de algo menos de 8.80.
La lástima fue que no puedo conseguir su 3º triplete por un error de concentración.
Antes de concluir esa temporada 2011 se propuso acabar el año a buen nivel en el 100.
Quería la mejor marca de la tempora en poder de Powell con 9.78, y su primer intento fue en mitin algo marginal de Zagreb.
En una pista algo lenta, sin apenas viento y con una salida realmente mala, Bolt termino en unos buenos 9.85 y record del mitin por supuesto.
Su última oportunidad sería en Bruselas y no la desaprovecharía.
Nuevamente una salida muy mala(unos 10 primeros metros muy lentos)le merma la salida pero aún asi su fulgurante aceleración le permite remontar y acabar en unos muy buenos 9.76 además superando los 12.2 m/s de velocidad máxima.
Estos fallos en la salida fueron por una pequeña lesión originada por correr por la estrecha calle3 en la final del 200 en Daegu.
Tuvo que acortar algo su zancada y hizo le provocó algunos dolores en las rodillas.
Dicho por su entrenador Mills, por una calle mejor Bolt podría haber conseguido mínimo una marca inferior a 19.3
Nuevamente consigue por 3º vez el premio de mejor atleta del mundo por la IAAF, por lo que en líneas generales es evidente que aunque empezó mal su parte final del año fue muy buena.
Termina así otra temporada ligeramente lesionado pero con miras a un año 2012 donde la celebración de los JJOO era una fecha muy importante y marcada desde hace mucho tiempo para él
2012 comienza para Bolt en unos relevos en pretemporada donde asombra a todos al destrozar literalmente a Powell en un mano a mano en la última posta consiguiendo un magnífico 8.80
Ya en mayo realizaría el mejor debut en 100 de la historia con un 9.82
Tras una carrera extraña en Ostrava donde Bolt corre bastante mal en 10.04, los medios empiezan a echársele encima y lo critican.
Que Bolt tuviese jet-lag, frío y un importante viento en contra de -0.8 no lo tenían en cuenta...
Herido en su orgullo pocos días después Bolt es capaz de conseguir la mejor actuación de la historia en el mes de mayo en cuanto a tiempo básico se refiere.
En Roma consigue un apabullante 9.76 con -0.1 de viento, lo que equivaldría a 9.75 básico, una marca básica que en ese momento nadie había superado(excepto él claro está).
A la semana siguiente realiza un 9.79 en Oslo, consiguiendo la proeza de lograr 2 sub 9.8 en una semana y en pleno comienzo de la temporada.
Tiempo más tarde fueron los trials, y allí a Bolt no se le vio con buenas sensaciones.
Semanas antes se había visto envuelto en un accidente de coche, y las alarmas saltaron.
En el 100 llega a la final dando una imagen muy dudosa, y ya en la hora de la verdad una salida lamentable(sin datos oficiales, pero observando el video en slow-motion Bolt tuvo que salir +0.200 de reacción ya que se movió bastante mas tarde que los otros 7 corredores tras el disparo)le condena y apenas puede progresar para quedar 2º con un 9.86 justito.
En el 200 dio algo mejor imagen, pero tras una curva solo aceptable no se despegó de Blake y pierde por escasas 3 centésimas.
El gran Bolt había perdido 2 veces en apenas unos días con su más directo rival.
Era sin duda el momento perfecto de los medios para atizarle.
Bolt probablemente estaba algo preocupado ya que se hizo muy notable que estaba mermado físicamente y lejos del nivel de forma que se vio en Europa apenas 1 mes antes.
Días después se anuncia que Bolt estaba lesionado(era evidente) y que renunciaba a correr en Mónaco más adelante para recuperarse totalmente.
Visita obligada a su médico en Alemania, un reputado doctor especialista en dolencias de espaldas y que ha llevado a Bolt desde sus comienzos como profesional.
Se decía que tras ese mes de reposo, podría volver a correr a buen nivel pero¿ sería cierto?¿sería suficiente eso, sin estar al 100%, para derrotar a titanes como Blake,Gatlin o Gay que estaban a tope mientras Bolt no lo iba a estar seguro?
En apenas unas semanas se iba a desvelar la incógnita
Llegan los JJOO y con ello la gran prueba reina, los 100m.
En primera ronda Bolt deja sensaciones no muy positivas, al salir algo lento de tacos y acelerar sólo en la parte final para hacer mas de 10 segundos..
Pero extrañamente el gigante de Trewlany decía que se encontraba muy bien,con buenas sensaciones y que estaba al 90-95%
Las semifinales iban a ser la prueba de fuego, ya que en su serie estaría Ryan Bailey que asombró a todos con un 9.88 desde la primera ronda.
Bolt esta vez se lo tómo en serio y con una arrancada que hacía recordar al mejor Bolt se destacó en apenas poco metros y llegó con una inmensa ventaja a los 70m, caminando casi los últimos metros dejando el crono en unos rotundos 9.87 que le daban como el grandísimo favorito para la final y con un posible tiempo en la final que tendría que ser apoteósico.
La final fue una de las más grandes con todos los sprinters de altísimo nivel de los últimos años.
Bolt siguió el consejo de Mills de no apurar en la salida, e hizo unos primeros metros muy conservadores y suficientes para no alejarse mucho del grupo principal, confiando todo a su final legendario.
La 1º aceleración de Bolt de los 30 a los 60 lo situó de los puestos intermedios a los puestos de cabeza,incluso con ligerísima ventaja.
Pero ya en la zona de sufrimiento y desgaste muscular, la zancada brutal de Bolt se empezó a imponer y fue devorando a todos sus rivales hasta llegar a la meta con una importante ventaja y una marca final de 9.63, la 2º mejor de la historia.
Consiguiendo una velocidad punta de unos 12.3 m/s con el handicap de no poder entrenar apenas el último mes estando entre algodones.
Esta victoria le daba moral y hacía callar a sus detractores que le venían incordiando desde hacía un año.
Bolt a buen nivel se estaba viendo que era sencillamente imbatible.
Pero la prueba de verdad vendría con el 200m, tras la cual si ganaba Bolt decía que ya se autoproclamaría como "Leyenda".
Aunque había que recordar que Bolt había estado 1 mes casi sin entrenar y lo podría pagar en el 200
donde hay que tener una muy buena resistencia a la velocidad.
El 200m era una prueba que si bien es la predilecta de Usain, su rival Blake tenía mas posibilidades al tener ese final tan increible como había demostrado en Bruselas 2011.
Pero tambien es cierto que con rondas de por medio tanto en 100 como en 200, el desgaste no es el mismo que competir solo en una prueba totalmente lleno de energía y en eso Bolt ha sido un maestro todos estos años..
Todo se iba a demostrar pues en la final, donde ambos llegaron casi paseándose.
Bolt siguió con su plan de costumbre de empezar con una gran curva.
Esta vez fue algo inferior a lo normal con 10.00, no sabemos si por cansancio,malas sensaciones(Bolt comentó después ligeras molestias en la espalda) o que quería reservar un mínimo sabiendo del final de Blake.
Por su parte Yohan Blake llega tras la curva en un buen 10.18 aunque algo distante a Bolt.
Aquí empezaría el ataque de Blake, pero Bolt sorprendentemente realiza un parcial del 100 al 150 de 4.49, incluso mejor que en sus records de 19.30 o 19.19.
Gracias a ésto es capaz de parar en seco a Blake y los metros finales al verse con clara superioridad y no querer forzar más, Bolt se deja ir e incluso hace un gesto de silenciar al cruzar la meta.
Este gesto iba dirigido sobre todo a Carl Lewis y todos sus críticos que sólo le habian menospreciado ultimamente y dudado de su nivel.
Realizó un maravilloso 19.32 que a tenor de su dejadez en los metros finales podríamos estar hablando de un 19.26 o a lo poco un 19.28 si sólo hubiese apretado un poco al final.
Bolt acababa de dar un golpe en la mesa, y demostrar que era algo excepcional, sin comparación con nadie más en el sprint.
Se convertía en el primer corredor en repetir oro en 2 JJOO seguidos en 100 y 200, algo sin duda de extrema dificultad.
Ya sólo quedaba el 4x100 y nuevamente le tocaba la última posta por lesión de Powell.
Esta vez si iba a tener dura oposición porque si bien sus compañeros lo hicieron a buen nivel, el equipo USA igualmente tambien recibiendo Bolt el testigo por parte de Blake casi al mismo tiempo que Bailey, así que se iba a decidir en una carrera entre ellos básicamente.
Bolt arranca fulgurantemente y a partir de la mitad de la recta su impresionante zancada se va imponiendo y logra un portentoso nuevo WR con 36.84 y un parcial propio de 8.70, siendo el mejor de la historia empatando con el de Powell en Pekín.
Y otro nuevo "Triplete" del sprint para el genio Bolt(por 3ª vez), siendo el único en haberlo conseguido en más de una ocasión.
Con esas ligeras molestias aún, decide acabar la temporada corriendo a medio gas en diversos mitines.
Pero claro , el "medio gas" de este bendecido corredor es un 19.58 en Lausanne y un 19.66 en Zurich(récord del mitin en cada caso),ambos sin correr a tope, sin forzar e incluso dejándose ir finalmente.
Para concluir un 100m en Bruselas donde acabó en unos justitos 9.86 tras unos 10 primeros metros nuevamente catastróficos.
Unos biomecánicos belgas nuevamente lo estudiaron en esa carrera y alcanzó una velocidad punta meritoria de mas de 12m/s.
Al final el objetivo de Bolt fue logrado, y tras arrasar en los JJOO termina la temporada sin lesiones de gravedad y el objetivo en el mundial del próximo año de atacar sus WRs si está en buena forma.
El historial de Usain Bolt es lo más excepcional que se ha visto.
Tiene prácticamente todos los records de splits de 10m desde el comienzo hasta el final en un 100m, y los mejores primeros 60m y mejores últimos 40m que se han hecho jamás.
Tiene por tanto una capacidad de aceleración muy superior incluso a la de la gran mayoria de sprinters de talla mundial,y su resistencia a la velocidad tampoco tiene comparación con ninguno.
Tambien su velocidad punta no tiene rival alguno, siendo su final incluso superior a las velocidades puntas de la mayoría de sus rivales.
En el 200m, posee las mejores curvas tambien que se han realizado y su final es de los mejores tambien de la historia.
Además de todas las proezas que se han comentado en este análisis de su carrera(9.76 en su 3º carrera en 100 y WR en su 5º es ya para quedarse boquiabierto), su regularidad y constancia de marcas es tambien de un mérito elevadísimo.
Con apenas 5 temporadas corriendo 100m, lleva 32 sub10 situándose 3º de la historia.
Adicionalmente de sus 32 sub10, su porcentaje de sub 9.9 es alucinante, superior al 81%
Y eso que las pocas veces que ha "fallado" ha sido por lesión o porque eran series previas en un gran campeonato.
Una comparación con los mejores: por ejemplo Gay un 56% de sus sub10 son sub 9.9,Powell sólo un 46% y Blake un 45%.
Posee 10 sub 9.8, todo un record donde sólo se acercan Powell con 8 y Gay con 7, estando Bolt todavía a muy alto nivel y Gay-Powell en sus últimos años.
El WR de 100m lo bajó en poco más de un año en 16 centésimas. Por comparar, para bajar las anteriores 16 centésimas se necesitaron 16 años¡¡¡¡¡¡¡
Ha desafiado las leyes de la física que decían que un corredor de semejante altura(1.94 sin calzado aproximadamente)nunca podría ser exitoso en una prueba explosiva y desde parado como un 100m.
Sus registros en el 200 tambien son de otro mundo y posee hasta 10 marcas por debajo de 19.7, la hasta hace muy poco barrera psicológica para la mayoria de velocistas.
Como es lógico posee el record mundial de marcas sub20 con nada menos que 26 , una cifra colosal y que aumentará considerablemente los próximos años dado que Bolt apenas ha cumplido 26 años.
Sólo le quedan los retos de seguir ganando,conseguir más marcas de gran calidad y las barreras sobrehumanas del sub 9.5 en 100 y el sub19 en 200.
Difícilmente veamos a alguien que pueda compararse en las carreras de velocidad con este inhumano portento jamaicano, el cual posee prácticamente todos los records posibles desde los 60m(al aire libre)hasta los 300m..
No hay comentarios:
Publicar un comentario