jueves, 22 de mayo de 2014

Gatlin vuelve a machacarlos a todos en Pekín y consigue mejor marca del año

El nivel que está consiguiendo esta temporada Justin Gatlin está subiendo cada vez más y ya no se ve como utopía el asalto al récord USA de Tyson Gay con 9.69.

Nuevamente en Pekín arrancó tras el disparo de manera muy potente y rotunda, distanciándose fácilmente de sus rivales.
Siguió con gran frecuencia y atravesó la meta en otro fantástico 9.87 sin viento, +0.0
Sus perseguidores más cercanos apenas pudieron conseguir 10.03 por parte de Rodgers(a casi 2 metros de distancia) y 10.11 por un voluntarioso Collins.
Ha vuelto a realizar 43.5 zancadas, lo que indica definitivamente que ha modificado ligeramente su estilo de carrera reduciendo un poco su zancada para imprimir más frecuencia.


Y su gran objetivo como hemos dicho es ese 9.69 impresionante de Gay en 2009, eso sí ayudado de la máxima racha de viento posible: +2.0 m/s
Se nos antoja que para lograr este gran objetivo, ademas de estar en el pico de forma en verano y cazar una gran salida necesitará una ayuda huracanada similar.

De hecho incluso ha renunciado al interesante Mundial de Relevos en Bahamas que se inaugura este fin de semana para evitar posibles lesiones y centrarse en ese primer sub 9.7 en su carrera.

Bajar de 9.8 desde que tenga un mínimo de viento a favor lo conseguirá sin duda mas temprano que tarde y cuando compita con Blake, Bolt o incluso un Gay si finalmente vuelve veremos hasta donde llega.

Una grata sorpresa este gran estado de forma de Gatlin en este mes de Mayo.

6 comentarios:

  1. Tiene pinta de que Gatlin va a ser el único gran sprinter a gran nivel este año sabático. Bolt no va a forzar nada (de hecho a ver si vuelve a competir este año) y Blake viene de una lesión fuerte. Esperemos que el americano nos dé un verano interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.

      Bueno, de momento está muy claro que Gatlin está siendo el mejor del año entre los sprinters de largo.
      Tiene las mejores marcas del año e incluso con viento en contra o sin viento.

      Va a hacer grandes marcas en los próximos meses si sigue a este ritmo.

      Bolt tiene previsto volver en menos de un mes, en Ostrava.
      Veremos que puede hacer aunque me estoy imaginado alguna marca rondando los 9.90-9.95 si no tiene viento en contra.

      Los 9.8 este año los debería conseguir sin gran esfuerzo, mientras que Blake veremos que tal.
      Su 200 de este año fue mediocre y su 150 reciente fue bueno sin ser deslumbrante.

      Gatlin ya va retando a Bolt con "recaditos" y lo normal es que se crucen en alguna carrera, aunque sea en las clásicas Zurich-Bruselas de fin de temporada.

      Saludos javier y gracias por participar como siempre

      Eliminar
  2. Por mucho que sean interesantes las marcas de Gatlin (que, a nivel objetivo, creo que está en un nivel espectacular ahora mismo), me sigue chirriando ver a un tipo que ha sido sancionado dos veces por dopaje inmerso en el deporte élite, y que se le siga permitiendo competir. No ya a este nivel, sino a cualquier nivel.

    Me alegra enormemente que este gran blog esté de vuelta de manera habitual. Los que menos entendemos de velocidad echábamos de menos información y opinión de la buena.

    Saludos Harry!! (y para todos, claro!!).

    www.soycobarde.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema¡¡¡

      Encantado de verte de nuevo por aquí.

      Lo de Gatlin creo que te lo he comentado alguna vez, ese 1er dopaje no se debería considerar apenas ya que fue con 19 años y parece ser que si que fue por la medicación por su trastorno de déficit de atención.
      Por eso se le redujo la sanción a 1 año por imprudente.

      La siguiente sanción si fue más seria y le habían puesto la friolera de 8 años, vamos aún estaría sancionado a día de hoy lo que hubiese sido el fin de su carrera en la práctica.
      Tras una serie de acuerdos que se hicieron se redujo a 4 años.

      Yo particularmente si le doy esta última oportunidad y si nos defrauda nuevamente ya le borraría del mapa definitivamente.

      Lo que está claro es que Gatlin tiene un talento inmenso.
      Que te sancionen con 24 años empezando tu mejor época como sprinter, no pudiendo volver a competir hasta los 28 y que en poco tiempo haya vuelto a la élite de nuevo al más alto nivel me impresiona.

      Lo que si me ha parecido vergonzoso es lo de Gay, que dando positivo por ANABOLIZANTES, la USADA le haya impuesto una sanción de solo un año.
      Y Gay extrañamente se ha autoimpuesto un castigo diciendo que si tomaba lo mismo desde los JJOO renunciando a la medalla del 4x100 y al resto de sus marcas desde entonces.
      Sería como una "falsa" sanción encubierta de 2 años en cuanto a resultados y 1 en cuanto a competir.
      Muy muy raro, y se rumorea que IAAF podría estar investigando el caso e imponer una sanción mayor.

      A Powell por ejemplo le han sancionado con 18 meses y eso que su positivo fue por estimulantes que se consideran bastante menos grave que los anabolizantes.

      Este finde tendremos el mundial de relevos, con la desgracia de las grandes bajas de Bolt al no estar 100% recuperado ahora mismo y la de Gatlin por tener otros objetivos este año y no arriesgar una lesión en ese evento (algo absurdo en mi opinión)

      Sin Bolt es imposible el 4x100 aunque el cuarteto jamaicano con Frater,Carter,Kemar Bailey y Blake es impresionante, pero el 4x200 podría caer con estrellas como Ashmeade y Weir.

      Saludos Cherma y gracias por tus aportaciones como siempre

      Eliminar
    2. Si me habías comentado lo de Gatlin, no lo recordaba. Desconocía el caso.
      Lo tiene desde luego, y me da la sensación de que tiene uno de los físicos más privilegiados de la velocidad: fuerza y potencia pura. Técnicamente no le veo especialmente brillante (corrígeme si me equivoco), pero creo que es fortísimo.

      En cuanto al fin de semana, parece que la nomenclatura nos ha confundido a muchos, y aunque a priori parece una competición diseñada con aspecto de mundial, no debe tener tal consideración. No hay medallas, no hay campeones, no hay podios. Sería una especie de meeting de relevos, por países. Pero no con carácter de mundial. Extraño. De todas formas, aplaudo este tipo de iniciativas y competiciones "diferentes". Siempre es bueno innovar en nuestro mundillo. Me gusta.

      Gracias a ti por hacernos comprender un poquito más este complicado mundo del sprint.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Si Chema, Gatlin tiene una gran fuerza y potencia.
      No es especialmente técnico pero diría que tiene más técnica que la media de los sprinters.

      Quizás siempre ha exagerado la extensión de las rodillas al correr , consiguiendo por tanto una enorme zancada que gracias a su gran fuerza podía mantener
      Aunque quizás en la parte final fuera algo menos eficiente.

      Notando que en esa parte por ejemplo pierde mucho con alguien como Bolt (una fuerza de la naturaleza), está modificado este año esta forma de correr, acortando su zancada y metiendo más frecuencia en carrera.
      Parece que de momento le va muy bien y eso le hará posiblemente mejorar su 9.79 de mejor marca y acercarse al 9.69 de Gay,aunque creo que salvo que pille mucho viento en su mejor carrera no tiene opciones.

      Para que te hagas una idea, Gatlin con "apenas" 1.84 llegó a realizar 41.7 en su 9.77 dopado, 42.1 en su oro de Atenas 2004 o 42.4 en Londres 2012.
      Ahora anda en las 43.5.

      En cuanto al "Mundial de Relevos", la IAAF lo quiere vender como eso, una especie de campeonato mundial de relevos que la verdad a mi si me parece interesante, sobre todo si van todas las grandes estrellas.
      Lo de las medallas y eso no tenía conocimiento, pero si no dan medallas ni nada si que me parecería un poco chapuza la verdad.
      El próximo año casi seguro que Bolt no se lo perderá y el WR de 4x200 lo pulverizará, aunque ya este año incluso sin él les veo con posibilidades de batir el actual.

      Un placer escribir cuando hay gente como tú Chema que tambien le gusta mucho este fantástico mundo de las carreras jeje

      Saludos

      Eliminar