miércoles, 12 de septiembre de 2012

Top10 Mejores sprinters de la historia:Parte 2

Seguimos con esta impresionante lista, donde los mejores sprinters que han existido se dan cita.
Continúa el ranking:

7-Donovan Bailey
Este robusto canadiense (de origen jamaicano) dominó el sprint mundial durante varios años a mediados de los 90.
Tardó algo en destacar a nivel mundial pero cuando lo hizo se llevó todos los grandes premios.

Ya en 1995 dio la sorpresa al convertirse en campeón mundial de 100m y aupando además a sus selección al oro en el relevos 4x100.
Un año más tarde en los JJOO de Atlanta consigue la fama mundial al hacer un carrerón impresionante en la final llevándose el oro con nuevo WR situándolo en 9.84.
Además consiguió la mayor velocidad alcanzada hasta ese momento con 12.1 m/s llegando a los 60m.
Nuevamente tambien ayudó a su selección a conseguir un nuevo oro en la olimpiada en el 4x100 con nuevo récord nacionAl de 37.69 siendo su posta de gran nivel con 8.95 incluso dejándose ir los últimos 10 metros.

Tambien es recordado su año 97 en parte por el "pique" con Michael Johnson por ver quién era el más rapido del mundo ya que el 19.32 del estadounidense daba que pensar.
Finalmente la carrera fue un fraude ya que Bailey estaba en buena forma cuando realizaron un 150 como distancia intermedia para ambos pero Johnson llegó algo renqueante y terminó retirándose lesionado poco después de 100 metros.
Con el nivel de forma de Atlanta probablemente hubiese ganado Johnson, pero un año después el canadiense estaba prácticamente igual mientras que Johnson estaba varios peldaños por detrás.
Ya en el mundial de ese año y siendo el claro favorito (vigente campeón mundial, olímpico y recordman mundial, algo sólo conseguido anteriormente por Carl Lewis y posteriormente por apenas Greene y Bolt ) se ve sorprendido por un emergente y desconocido Maurice Greene acabando de cualquier forma en una meritoria plata con un muy buen tiempo de 9.91
Poco después se resarció nuevamente con el oro en el 4x100 de Canadá siendo su último relevo de gran nivel con 8.94

Y por desgracia en 1998 se rompe el talón de Aquiles y no pudo volver a desplegar su potente zancada, quedándose sin poder competir en condiciones en el mundial del 99 y los JJOO de Sydney 2000
Todavía mantiene el record mundial de 50m en pista cubierta en 5.56 empatado con Greene y bajó 15 veces de 10 segundos, una cifra meritoria para el tiempo que estuvo en la élite.


6-Linford Christie
El hercúleo británico de origen jamaicano (al igual que Bailey) de casi 1.90 y mas de 90 kgs despuntó algo ya entrado en años pero su nivel alcanzó cotas nunca conseguidas antes ni después con mas de 30 años.

Sus primeros éxitos fueron a nivel continental proclamándose campeón de 100m europeo con 26 años en 1986.
Ya había dado un aviso de su creciente nivel ganando el europeo indoor en 200m.
En el mundial de Roma de 1987 sube un peldaño su velocidad y acaba entre los primeros del 100m.
En primera instancia es 4º pero tras destaparse el escándalo de Ben Johnson recibe el bronce tiempo después.
Un año más tarde en los JJOO de Seúl vuelve a mejorar y acaba en 3º lugar, consiguiendo la plata tras la descalificación del ya citado Johnson..
Además consigue una valiosísima medalla de plata para el Reino Unido en el 4x100m siendo su último relevo de gran nivel con 8.95
En estos años de finales de los 80 y comienzos de los 90 ejerce una tiranía en el Viejo Continente en la velocidad consiguiendo múltiples medallas y siendo triple campeón consecutivo de 100m en el 94.

En el mundial de Tokyo en el 91 participa en una de las más míticas carreras de la historia de 100m donde Lewis bate el record mundial y hasta 6 corredores bajan de 10s.
Incluso batiendo el record europeo con una gran marca de 9.92, queda 4º a solo 1 centésima del 9.91 de Mitchell pero al menos puede conseguir el bronce en el relevo 4x100.

1992 sería el comienzo de su consagración ya que consigue la ansiada medalla de oro de los 100m en los JJOO de Barcelona, si bien su marca fue simplemente buena 9.96.
El gran favorito Leroy Burrell que había dado una exhibición en la semifinales realizando 9.97 con -1.3 m/s y sin forzar, sale super nervioso a la final y tras una salida nula, sale posteriormente muy atenazado y acaba en unos decepcionantes 10.10

Si esta vez había tenido algo de suerte y proclamándose campeon olímpico a la increible edad de 32 años , al siguiente año en el mundial de Stuttgart iba a callar muchas bocas.
En una carrera impresionante acaba en unos sorprendentes 9.87 y sin apenas viento +0.3 m/s.
De haber tenido cierta fortuna, el record de Lewis hubiese sido pulverizado.
Adornó además su buen mundial con una plata en el 4x100.

Posteriormente y pasados los 35 años su nivel como es normal bajó y tuvo un triste final siendo descalificado por 2 salidas nulas en la final de los JJOO de Atlanta 1996.
Sin ser un gran corredor de 200, consiguió como marca personal un muy buen 20.09 y algunas medallas internacionales en esta distancia en el indoor.

Estamos evidentemente ante una de las carreras mas longevas de la historia del atletismo y con un historial excepcional con oros en JJOO, mundiales y europeos-mundiales indoor.

5-Justin Gatlin
Uno de lo más talentosos y precoces sprinters que jamás hayamos visto.
Desde muy joven consiguió grandes logros, y en junior ya estuvo a punto de conseguir un sub20 con 19.86 pero el fuerte viento lo impidió.
Sólo Usain Bolt años más tarde pudo completar la proeza de bajar de 20 segundos en categoría junior.

Gatlin además en esos jóvenes años coqueteaba con las vallas donde era un muy buen competidor.
Pero como era lógico su gran velocidad decantó su paso total al lisos y con 20 años consigue bajar de 20 segundos(el más joven de la historia en hacer sub20 en ese momento) , mientras que con apenas 21 años se convierte en campeon mundial indoor en 60m con un excelente 6.46.

Su gran consagración se produce en 2004 en los JJOO donde gana una de las finales más reñidas que se han visto en el 100 ganando con un muy buen 9.85 por delante de Obikwelu con 9.86 y Greene 9.87 (Crawford 4º con 9.89)
Además añade un muy buen bronce en 200 y plata en el 4x100.
En 2005 da un golpe en la mesa y se confirma como el gran sprinter mundial del momento consiguiendo el oro tanto en 100 como en 200m.
Un error en la entrega de testigos en la clasificación (algo habitual en el equipo USA en los últimos tiempos) evitó una segura medalla de Gatlin en el 4x100.

Con apenas 23 años y siendo reconocido unánimamente como el mejor sprinter del mundo, comienza la temporada 2006 para Gatlin donde su objetivo principal era el WR.
Tras varias carreras de gran nivel llega el WR en Doha con un 9.76 dado en ese momento.
Extrañamente días mas tarde IAAF rectifica y da como tiempo final 9.77 (lo normal es que se rectifique instantes despues de la carrera no tanto tiempo después como ocurrió) siendo igualmente WR pero empatado con la marca de Powell.
Posteriormente se destapa el caso de dopaje de Gatlin, quitándole las marcas realizadas ese año(WR incluido claro está) y inhabilitándole a perpetuidad por reincidir.
Hay que aclarar que siendo muy joven dio positivo por un fármaco que utilizaba por deficit de atención que pasaron por alto por ser la 1º vez y desconocimiento , pero esta vez querían ser duros.

Tras varias reclamaciones se va rebajando a 8 años y finalmente a 4 años tras colaborar con las agencias de dopaje.
De esta forma Gatlin se pierde los probablemente mejores años de su vida como corredor, desde los 24 a los 28 años.
En esta travesía por el desierto intenta mantenerse en forma como puede e incluso intenta meterse en la NFL infructuosamente.
Pasan los años y al verse reducida su sanción puede volver a correr en el verano de 2010.
De todos modos es una temporada perdida ya que apenas puede conseguir invitaciones en mitines muy marginales como en Finlandia y Estonia, consiguiendo aceptables tiempos para  tan larga ausencia de 10.24 y 10.17
Tenía problemas en las salidas pero su final seguía siendo muy bueno.
Consigue finalmente al menos correr en un mitin de algo de nivel en Rovereto donde está a punto de derrotar a un emergente Blake, acabando el jamaicano en 10.06 por 10.09 de Gatlin.

2011 es pues el 1º año serio de Gatlin, pudiendo correr desde el comienzo de la temporada.
Ya con 29 años por fin se empieza a adentrar en el terreno de los sub10 con un interesante 9.97 en el mitin de Eugene.
Seguía aún vetado por los grandes mitines europeos pero por fortuna en USA podía competir sin dificultad.
Poco tiempo después Gatlin da la gran sorpresa acabando 2º en los trials a punto de derrotar a un Dix joven y en plenas facultades, acabando Dix en 9.94 y Gatlin con 9.95.
Ya se veía el gran talento para el sprint que siempre ha tenido Gatlin.
Por desgracia un accidente con hielo en los pies, le abrasan las plantas y llega mermado al mundial de Daegu donde no puede llegar a la final.
Poco más hace esa temporada pero Gatlin se conjuró para el siguiente año volver a la verdadera élite mundial en 2012.

Comienza 2012 y Gatlin pone como primer objetivo el mundial indoor de 60m.
Tras ir cogiendo ritmo con pruebas de 50 y 55m, realiza algún buen 60m y en los trials destaca quedando 2º detrás de Kimmons.
Ya en el mundial indoor, se destapa el gran competidor que es y tras realizar una semifinal portentosa, derrota a todos con claridad en la final  acabando con un sensacional tiempo de 6.46.
9 años después hacía la proeza de volver a ganar el mundial indoor de 60m.

Sigue con la pretemporada al aire libre con vistas a los JJOO, su gran objetivo del año.
En su 1º cita sorprende a todo el mundo con un magnífico 9.87 en Doha sin apenas viento y derrotando en los metros finales a un Powell que se acongojó desde que notó el aliento de su rival.
A esta marca se siguen sucediendo marcas de muy buen nivel de 9.90 y 9.93.
En los trials vuelve a dar un golpe en la mesa realizando un sensacional tiempo de 9.80, eso si ayudado de un generoso viento de +1.8

Llegan los JJOO, siendo claro favorito a las medallas y quizás la unica opción junto a Gay de frenar a los portentos jamaicanos Bolt y Blake.
Desde la 1º ronda Gatlin quiere poner presión a todos y marca un 9.97 a pesar de una reacción de 0.200.
Ya en semifinales da una exhibición total con un 9.82 sin apenas viento (mejor marca de la historia en unas semifinales), aunque quizás este error de cálculo al no guardar un poco más le pudo privar de una medalla de plata.
En la final siguió a muy buen nivel quedando 3º con 9.79 quedando cerca de la plata de Blake con 9.75.
Y tuvo doble premio en estos JJOO ya que formó parte como era lógico en el 4x100 consiguiendo esta vez una plata y además la 2º mejor marca de la historia empatando el antiguo WR.
Acaba la temporada con nada menos que 8 sub10, y 21 en su carrera (7 más invalidadas por dopaje) que le sitúan en 8º lugar en ese ranking.

Estamos ante uno de lo más competitivos y talentosos velocistas que se han visto, además con el mérito enorme de volver a competir de tú a tú a los mejores velocistas mundiales (menos a Bolt quizás) con 30 años y 4 años perdidos sin poder competir.
Sin esos años en el dique seco quizás estaría algun puesto por encima en este ranking.

2 comentarios:

  1. Otra buena entrada Harry.

    Sin embargo, con Gatlin tocas un tema complejo. Sin duda por marcas y resultados merece estar aquí, pero me parece que es alguien que estará siempre marcado por la sospecha en todo lo que consigua (y en lo que consiguió). Alguien que fue suspendido de por vida y que debido a asuntos casi extra-deportivos pudo volver a la competición trás 4 años y sacarse de la manga en hora y media un 9.82 y 9.79 como el que no quiere la cosa me producen un escepticismo tremendo.....

    Tal vez sea un poco injusto no sé.....pero es lo que pienso.

    En relación a Donovan Bailey (apellido de velocistas: Donovan Bailey, Ryan Bailey, Daniel Bailey, Kemar Bailey, jejejeje) y Christie merecen sin duda estar aquí (Christie tiene un lunar de un posible positivo, en Seúl 88, pero creo que no hay nada probado) por su gran trayectoria.

    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Javier.
    Entiendo tu postura con Gatlin, aunque yo personalmente quiero darle el beneficio de la duda.
    Ese chico es un portento y con apenas 20-22 años ya realizaba marcas de inmenso mérito.
    Que haya sido capaz de volver tras 4 años en el dique seco y competir de tú a tú con los grandes sprinters me impresiona, y no digamos ya con 30 años.

    Como digo en principio quiero creer que sus actuaciones han sido "legales" ,creo que los controles de doping son cada vez más rigurosos y estrictos y Gatlin tiene a la USADA muy encima después de ese pasado algo turbio.
    Si, como bien comentas 9.82 y 9.79 en un lapso corto de tiempo, pero fíjate bien que su 9.82 es bastante mejor que su 9.79.
    El 9.82 lo hace dejándose ir los últimos 10-15m y con +0.7 de viento, mientras que el 9.79 corre hasta el final y con +1.5
    En mi opinión si hubiese corrido algo menos en la semifinal, el 2º puesto lo habría tenido muy muy cerca en la final.
    Porque en semis ya valía 9.78 fácilmente con mucho menos viento, algo que en la final con más energía el 9.75 o algo inferior hubiera sido factible.

    Si,curioso lo del apellido Bailey, y Kemar va a hacerse un hueco los próximos años, ya lo verás.
    Christie tuvo un posible positivo en 1988, pero tambien Lewis.
    Ambos con sustancias no habituales y que no se le dio importancia.
    Diría que similar al caso Blake en 2009, que finalmente tuvo un leve castigo de 3 meses.

    Saludos javier y gracias por tus comentarios que hacen más interesante el blog

    ResponderEliminar