martes, 18 de septiembre de 2012

Top10 Mejores sprinters de la historia:Parte 4

Nos acercamos al final de la lista, quedando ya sólo los 2 más grandes sprinters.
Seguimos con:

2-Carl Lewis
Hasta hace unos años el rey del sprint en dura pugna con Maurice Greene.
Desde muy joven destacó en las carreras de velocidad, aunque su gran virtud fue siempre el salto de longitud.
Ya en 1980 con sólo 19 años se clasificó para el relevo 4x100 de los JJOO de Moscú, pero lamentablemente USA decide boicotear y pierde una casi segura medalla.

En 1981 empieza a mejorar verdaderamente en el sprint y consigue una marca muy relevante para la época de 10.00, que hubiese sido el record mundial oficioso sin gran altitud(el 9.95 de Mexico 68 aún seguiría como WR).
Ya ese año sería considerado el mejor corredor de 100 del mundo.
En 1982 conseguiría otro 10.00 empatando su hipótetico WR a baja altitud y además sería nombrado Atleta del Año en algunos medios especializados.

1983 marcaría un punto de inflexión en su carrera, ya que la IAAF decide por fin organizar campeonatos mundiales, en un principio celebrados cada 4 años.
Antes de los mundiales Lewis desperdició una muy clara oportunidad de batir el WR de 200m de Mennea al levantar los brazos y celebrar la victoria 20m antes.
Ese 19.75 de no mediar esas celebraciones sin ninguna duda hubiera valido menos de 19.7
Llegado el mundial de Helsinki ,Lewis gana con mucha facilidad el 100m y batiría su primer WR en el 4x100 con 37.86
Más tarde se convertiría en el 1º hombre en bajar de 10 segundos en baja altitud, con 9.97 en Modesto y nuevamente es declarado atleta del año en ciertos medios del sector.

1984 sería su total consagración ya que se propuso el record de 4 oros, es decir el "triplete" del sprint y el salto de longitud, su mejor prueba.
Nuevamente gana con mucha facilidad el 100m con una marca considerable de 9.99.
En el 200 se llevaría tambien el oro con 19.80 y record olímpico , mientras en el 4x100 se impondría tambien imponiendo otro WR con 37.83
1985 sería un año regular para Lewis perdiendo en varias ocasiones en el 100 aunque pudo hacer un muy bueno 9.98,
1986 nuevamente otro año de transición donde tampoco consiguió marcas relevantes.

1987 se presentaba interesante, ya que tras los JJOO del 84 Ben Johnson se había posicionado como su rival más feroz.
Llegó entonces el mundial y Johnson sorprendió a todos con un 9.83 magnífico.
Lewis por su parte bajó su marca personal a 9.93.
Desde ese momento empezarían las criticas indirectas a Johnson por parte de Lewis sobre "gente que se estaba dopando".
En 1988 se celebraron los JJJOO, y Lewis realizó una gran temporada.
Ya antes del campeonato, empató su marca personal de 9.93 derrotando a Johnson en Zurich.
Pero ya en Seúl, Johnson dio una de las mayores exhibiciones que se han visto y ganó apabullando con 9.79 incluso celebrando con el brazo en alto los últimos metros.
Lewis por su parte volvió a mejorar su record y lo situó en 9.92
Pocos días después se destapa el escándalo del positivo por dopaje de Johnson y Lewis pasó a tener el oro.
Al quitarle también todas las marcas a Johnson, Lewis pasaría a ser el recordman mundial con ese 9.92
Más tarde perdería in extremis el 200m con 19.78, siendo el ganador su compañero DeLoach con 19.75 y récord olímpico.
En el relevo un fallo en la entrega de testigos le privaría de un nuevo oro.
La IAAF le premiaría en este 1988 como mejor atleta del año en su 1º edición(hubiese ganado el de 1984 tambien con total seguridad).
Los siguientes años 89 y 90 sería nuevamente irregulares para Lewis, siendo aún de gran nivel en salto de longitud pero en bajando un peldaño en el sprint, perdiendo carreras y sin conseguir marcas importantes.

En 1991 Lewis perdería su WR en 100 en manos de su compañero Burrell con 9.90
Aún así llego en muy buena forma a los mundiales de Tokio donde sería su gran resurgir.
Así la final del 100m en la capital nipona se convirtió en una de las más legendarias donde 6 hombres bajaron de 10 segundos(con varios records continentales), y Lewis ganó el oro con una excelente marca de 9.86 y nuevo WR.
Ésto tambien le reportaría el honor de haber ganado 3 veces consecutivas el mundial de 100m(con el handicap que se celebraron cada 4 años)
En el 4x100 esta vez si consiguió el oro además con otro nuevo WR, en este caso 37.50
La IAAF nuevamente le premió en 1991 como mejor atleta del año
En 1992 debido a una lesión no pudo clasificarse para el 100 en los JJOO, aunque el entrenador del relevos decidió incluirlo en esta modalidad gracias a su gran velocidad final.
Así en la final del relevos vuelve a conseguir el oro USA con una excelente posta de Lewis de 8.85(la más rápida de la historia hasta ese momento y durante 15 años más)  y por supuesto otro nuevo WR de 37.40 que permanecería en pie durante 16 años.
Es evidente que de no haber estado lesionado en los trials, podría haber tenido serias opciones en la final del 100 viendo el excelente relevo que realizó.

1993 fue prácticamente el adios a la grandes competiciones del sprint y al alto nivel.
En el mundial de Stuttgart llegó con esfuerzo a la final del 100 quedando en 4º lugar y una marca normal para él de 10.02 aunque el bronce sólo estuvo a 3 centésimas.
Pero fue sorprendente su resurgir en el 200, donde consiguió ya con 32 años una muy meritoria 3º plaza con 19.99 y la medalla de bronce
Esta vez no lo incluyeron en el relevo ya que había perdido algo de velocidad en esta época.
Tras este campeonato Lewis ya no volvería a realizar marcas importantes en 100 o 200 y dedicó sus últimos años a su prueba favorita el salto de longitud donde aún pudo dar muestras de calidad.

Lewis se retiró posteriormente con 15 sub10 en su carrera(de gran valía para haber corrido mayoritariamente en los 80s) y 10 sub20 que incluso en la actualidad le sitúan 6º en el ranking histórico.
Un sprinter muy versátil y que quizás de haberse dedicado plenamente a la velocidad y no simultanear con el salto de longitud sus marcas hubieran sido algo mejores y tendría mayor cantidad de sub10
Fue el 1º sprinter en conseguir el triplete de la velocidad en los Ángeles 84, hito pocas veces realizado en más de 30 años y tambien el 1º en bajar de la barrera de los 9.9(simultáneamente con Burrell).
Ya desde Roma 1987 se le registró una velocidad punta de mas de 12m/s, la mayor alcanzada en esa época.
Y hasta la irrupción de los grandes sprinters de esta última década poseía el mejor final de carrera(últimos 40 metros)que nunca se había visto.

Un corredor excelente y que dominó el 100m prácticamente una década(con esos años oscuros de Ben Johnson ya anulados),realizando en ocasiones marcas brillantísimas en el 200m y unos últimos relevos en el 4x100 ya legendarios corriendo con los manos prácticamente a la altura de los ojos a gran velocidad.
Uno de los más grandes con certeza.

2 comentarios:

  1. Carl Lewis probablemente ya no sea el mejor velocista de la historia desde hace un mes, trono que ocupa ahora Bolt, sin embargo creo que sigue siendo el mejor atleta de la historia porque, como dices, casi mejor saltador que corredor.

    Es el máximo representante de la "primera época dorada" de la velocidad, con Ben Johnson (ejem), Calvin Smith, Christie, etc, una gente que nos impresionó tanto con sus 9,9 y 9,8 en una época donde casi no se bajaba de 10, como ahora con los 9,7 y 9,6 de los sprinters actuales.

    La mejor cualidad de Lewis fue que era un atleta que siempre mejoraba sus marcas, lo que se demuestró en las grandes cintas:

    -En 1983-84 apenas bajaba de 10.
    -En 1.987-88 ya corría sólidamente en 9,9.
    -En 1.991-92 corrió en 9,8 en Tokio, y lo habría echo de nuevo en Barcelona, como se demostró con su gran posta de relevo.

    Aparte de eso, tuvo unos "piques" sencillamente históricos con Ben Johnson y con Mike Powell que probablemente fueron los que sacarón al atletismo de ser un deporte casi "amateur" a uno mediático.

    En fín, para mí, todavía el mejor en un ámbito atlético general.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si javier aún en el termino "atleta" englobando todo Lewis sigue siendo el más grande de la historia.

    Sus actuaciones en la longitud fueron sencillamente brutales, y creo que en muchísimo tiempo ningun saltador si quiera se acercará a un nivel similar(se ganó en los JJOO con una marca penosa de 8.31)

    Pero en el sprint, como veremos en breve, Lewis está ya bastante por debajo de Bolt a estas alturas y eso que al jamaicano aún le quedan varios años de éxitos.
    En medallas quizás la diferencia no llegue a ser grande cuando se retire, pero la regularidad, dominio y facilidad para correr de Bolt es inaudita.

    Y bueno Blake no ha entrado en esta lista porque aún sin cumplir los 23 años y con sólo 2 grandes campeonatos en su historial, en mi opinión no lo merece en este momento.
    Pero tras Moscú estoy completamente seguro que ocupará un lugar entre estos míticos sprinters.

    Un saludo

    ResponderEliminar